AnálisisDestacadoF1Motor

Norris resiste a Piastri y aprieta el Mundial antes del parón

Nuevo doblete de McLaren con Russell en el podio a costa de un desafortunado Leclerc. Alonso brilla en 5º lugar

Victoria de Norris en Budapest tras un tenso duelo final con Piastri, que reduce su ventaja a 9 puntos. Russell le arrebata el podio al poleman Leclerc comprometido por la estrategia. Aston Martin despierta y Alonso responde.

Después un fin de semana infame en Spa, el Hungaroring ha sido un soplo de aire fresco que la Fórmula 1 necesitaba, y mucho, antes de irse un mes por vacaciones. El mejor sábado del año con un domingo decente en el que han vuelto a reinar los de siempre. Lando Norris gana el Gran Premio de Hungría y recorta 7 puntos a Oscar Piastri que, no obstante, sigue líder del Mundial a falta de 10 carreras. Russell completa el podio y Aston Martin vuelve a dar esperanzas a los aficionados españoles con un fin de semana excelente de sus dos monoplazas.

6 pilotos en una décima

Contra todo pronóstico, Charles Leclerc se llevó la pole en una clasificación apoteósica que tuvo a los 6 primeros en apenas 100 milésimas. Gesta a una vuelta del monegasco mientras su compañero, Lewis Hamilton, clasificaba 12º, siendo muy crítico consigo mismo en el corralito de prensa: «Quizás deberían cambiar de piloto», declaró el heptacampeón, que por segundo finde consecutivo no llegó a Q3.

Precisamente en la Q3, la bajada de la temperatura y el mayor viento pilló por sorpresa a los McLaren, que tuvieron que conformarse con la 2ª (Piastri) y 3ª (Norris) posición. Aunque para sorpresa el ritmo de los Aston Martin. Después de tener la peor qualy de su historia la semana pasada en Bélgica, el equipo de Silverstone volvió a 2023 en Hungría y a un suspiro se quedaron de la machada. Alonso y Stroll firmaron unas meritorias 5ª y 6ª plaza, a poco más de una décima de Leclerc.

Lando castiga la indecisión de Oscar… y Ferrari a Leclerc

McLaren tenía la carrera ganada a largo plazo, pero Leclerc vendió cara su piel hasta que su equipo la lio. Charles lideraba hacia la mitad del gran premio a sabiendas de que los coches papaya usarían su verdadero ritmo en cualquier momento, por lo que la victoria era casi imposible, aunque el podio parecía asegurado. Sin embargo, con Piastri a una distancia prudencial, Ferrari cayó en la trampa del «teatrillo» protagonizado por los mecánicos vestidos de naranja, que hicieron creer a los de rojo que el McLaren pararía buscando el undercut. Los italianos se anticiparon tratando de hacer lo mismo que su rival, pero acabaron haciendo justo lo contrario y perjudicando a su piloto.

Además de perder posición con los dos McLaren, la desventaja de neumáticos y un supuesto problema con el chasis le hizo ceder ante Russell. Pasó de primero a cuarto en custión de pocos giros, fue sancionado con 5 segundos por defenderse del Mercedes moviéndose durante la frenada y finalizó a 20 segundos del podio. Tremendo.

Entretanto, los aspirantes al campeonato de pilotos se disputaban por arriba el pastel húngaro. Norris, teniendo que remontar, alargó su primer stint para hacer solo una parada, mientras que Piastri probó con dos. Pese a ninguna ser mala opción, Oscar no estaba del todo convencido y planteó ir a una parada también, mas dejó la decisión en manos del equipo y este, visto lo visto, actuó demasiado tarde para los intereses del australiano. Ahora era Piastri quien debía remontar y a nada estuvo de conseguirlo, tanto que casi se lleva puesto a su compañero en la penúltima vuelta, pero esta vez Norris no cometió errores bajo presión y cruzó la línea de meta 7 décimas por delante.

Aston Martin corre cuando quiere

Esta escudería es, con diferencia, la más impredecible de la parrilla. Desde el notable declive que empezó a sufrir en 2024, el desempeño por lo general ha sido mediocre y, normalmente, cuando se han esperado mejoras han resultado ser ‘peoras’. Aun así, hay fines de semana en los que, ya sea por la magia del 14 o un rendimiento caído del cielo, el Aston Martin deslumbra de forma indefinida. Este ha sido uno de ellos, tanto con Alonso como con Stroll que han estado impecables de viernes a domingo. Si bien en ritmo de carrera están lejos de la cabeza, a una vuelta casi dan el susto y les ha bastado para lograr su mejor resultado en lo que va de temporada.

Fernando partía quinto y quinto terminó gracias a otra conducción magistral. Adelantó a Norris en la salida con una gran maniobra desde la primera a la tercera curva donde casi hace lo propio con Russell, antes de que Lando se la devolviese una vez se activó el DRS. El coche ha mejorado, pero todavía no puede librar esas batallas, así que había maximizar por otras vías. Aguantó 39 vueltas con los medios, haciendo valer la estrategia a una parada que le permitió mantener su puesto inicial. Por su parte, mención de honor para Stroll, que el sábado quedó a 13 milésimas del asturiano y hoy solo perdió puesto (7º) con un soberbio Bortoleto a bordo del Sauber. 16 puntazos que se lleva Aston Martin de Budapest que le elevan a la sexta posición del mundial de constructores.

Toca refrescar motores

Y con esta trepidante entrega, la Fórmula 1 se va de vacaciones veraniegas 4 semanas antes de volver al ruedo en otro circuito ratonero como es Zandvoort. Próxima cita del 29 al 31 de agosto, Gran Premio de los Países Bajos.

 

Imagen principal vía Getty Images: Sam Bloxham

Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba