
Lando Norris es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1 tras hacer podio en Abu Dabi, pese a una nueva victoria de Verstappen. Por solo 2 puntos de diferencia, el de McLaren se convierte en el trigésimo quinto piloto que se corona en la categoría reina del automovilismo.
2025 ya tiene a su rey de los monoplazas, y por primera vez desde 2021, viene con rostro diferente. Lando Norris es campeón del mundo después de quedar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi. Verstappen, una vez más, maximizó sus posibilidades con otra victoria, pero no fue suficiente. Alonso acaba la temporada en una enorme sexta posición que le cuela en el top 10 de la clasificación general y Sainz cierra su primer año en Williams por delante de Albon, aunque fuera los puntos.
Norris gana el título, Verstappen los corazones
A sus 26 años, el piloto británico de McLaren ha escrito su nombre con tinta dorada en los libros de historia del automovilismo. Comenzó el curso con más dudas que certezas, viéndose superado por un Piastri sublime (al que no se ha vuelto a ver desde el parón veraniego), pero cuando más decisivo había que ser, Norris ha sido el que ha estado a la altura del monoplaza que tenía. Todo lo que le ha faltado al australiano en el segundo tramo del año, lo ha recuperado el británico si bien es cierto que ha tenido que sufrir, ya que en frente estaba, quizás, al mejor de todos los tiempos.
Quien hubiese dicho tras Hungría y Zandvoort, a 104 puntos del liderato, que Verstappen llevaría la lucha por el mundial hasta la última curva. El neerlandés demostró por qué es tetracampeón y, sin nada que perder, el solo hizo memorable una temporada olvidable, donde un duelo fratricida entre compañeros de garaje, pasó a ser una pelea de tres. 6 victorias y pleno de podios en las últimas 10 carreras con un coche inferior, las tres finales de manera consecutiva, llevando al límite de lo imaginable al equipo que ganó sobradamente el mundial de constructores. No se habrá llevado el pentacampeonato, pero sí el reconocimiento de incluso aquellos que siempre lo denostaron, porque sin Mad Max, este Mundial se habría acabado hace meses.
Ver esta publicación en Instagram
Domingo sin sobresaltos
Contra pronóstico, pero sin ser ya una sorpresa, Verstappen se hizo con la pole el sábado y de ahí nadie le bajó el resto del finde. Los McLaren tuvieron que conformarse con la segunda y tercera plaza, quienes antes del primer giro invirtieron el orden con el adelantamiento de Piastri a un Norris que no quería líos, ya que le valía ser tercero en caso de ganar Verstappen, como ha terminado sucediendo. Piastri, en cambio, necesitaba la victoria y un descalabro de su compañero, pero ni una cosa ni la otra, pues el australiano acabó la carrera segundo y tercero en el mundial pese a haberlo liderado la mayor parte del año.
Norris solo necesitaba el podio y lo consiguió sin demasiadas complicaciones, más allá de verse presionado por Leclerc durante las primeras vueltas. Tras la parada, Tsunoda, en su última carrera con Red Bull y en la Fórmula 1 por el momento, fue utilizado a lo Checo Pérez en 2021 con el objetivo de hacerle un servicio a su ya excompañero. La misión era parar a Norris para que Leclerc le diese caza, sin embargo, en un instante que resume la temporada del japonés, le sancionaron con 5 segundos por forzar al McLaren fuera de la pista en la recta principal mientras este le adelantaba. Quitando ese intento de emboscada, Lando ya solo tenía que llevar el coche papaya hasta la línea de meta para cumplir el sueño de toda una vida.
Top 10 con sabor español
Después de una temporada muy difícil de digerir, por lo menos Alonso ha podido terminarla con buen sabor de boca al anotar un antológico sexto puesto en Yas Marina. Clasificó en esta misma posición y en carrera, donde tuvo batallas con Leclerc y Russell en la salida, se mantuvo firme por enésima vez ante la presión de muchos rivales detrás, entre ellos Hamilton, quien ha concluido de manera muy decepcionante su primer año en Ferrari. Con este resultado, el asturiano, que llegó a estar sin puntos durante las 8 primeras carreras, acaba 10º en la clasificación de pilotos y con un parcial de 24-0 en qualy respecto a su compañero.
Sainz, por el contrario, no ha podido cerrar el curso dentro de la zona de puntos. El madrileño ha sido decimotercero en un gran premio donde los Williams han estado desaparecidos, aunque volvió a ser el mejor de los dos. Termina así 9º en un Mundial donde ha ido de menos a mucho más. Solo 9 puntos menos que Albon (al que ha ganado 13-10 en qualy) cuando a falta de 8 carreras tenía 54 de déficit. Pero lo mejor, sin duda, aquellos podios estratosféricos en Azerbaiyán y Catar y el ‘mini podio’ en la sprint de Austin, que hacen justicia al brillante rendimiento que ha tenido Carlos desde que volvió del parón tras un inicio de temporada muy desafortunado.
Todo cambiará en 2026
El año que viene promete emociones fuertes con un nuevo cambio de reglamento. Los monoplazas volverán a ser más lentos, así que habrá que ver quien da con la tecla para tomar la delantera de cara a las próximas 4 temporadas, donde competirán 11 equipos primera vez desde 2012. A la llegada de Audi sustituyendo a Sauber, se suma Cadillac con una dupla de viejos roqueros: Valtteri Bottas y Sergio Pérez.
Hasta ahora, se rumorea que el motor Mercedes es el más aventajado, el cuál llevará Sainz con el Williams. Por otro lado, Aston Martin confía en que la relación entre Adrian Newey y la unidad de potencia de Honda haga el milagro: darle a Alonso una última oportunidad de luchar por el tercer mundial. Dicho esto, la Fórmula 1 llegó a su fin en 2025. Próxima cita del 6 a 8 de marzo de 2026, Gran Premio de Australia.
Imagen principal vía Getty Images: Clive Mason
Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.



