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México GP: lucha por el subcampeonato

Checo Pérez corre en México la primera de las 4 carreras que restan para que su lucha por el subcampeonato con Lewis Hamilton finalice.

Checo Pérez corre en México la primera de las 4 carreras que restan para que su lucha por el subcampeonato con Lewis Hamilton finalice.

La semana pasada empezó la cuenta atrás para el final de la Fórmula 1 en 2023. Con el campeonato de constructores decidido desde Japón y el de pilotos desde Qatar, los fans del motor ahora están expectantes por ver cómo quedará la clasificación. Sergio ‘Checo’ Pérez y Lewis Hamilton batallarán por ver quién se queda el subcampeonato y, además, las escuderías también lucharán para quedar lo más arriba posible al final de temporada.

La 19a carrera del curso tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Este fin de semana vuelve el formato clásico después de dos GP (Qatar y Austin) con ‘sprint race’. Los Libres 1 se correrán el viernes 27 de 20:30h-21:30h, los Libres 2 a las 0:00h del sábado 28, los Libres 3 a las 19h, la Clasificación a las 23h y la carrera a las 21h del domingo 29 de octubre.

¿Cómo es el Autódromo Hermanos Rodríguez?

La particularidad del circuito mexicano recae en la altitud en la que se encuentra. Está ubicado a 2.238 metros y, por lo tanto, el aire y el oxígeno a esa altura son diferentes. Los coches deberán llevar la máxima carga aerodinámica posible, pues producen muy poca al haber menos densidad y presión en el aire, y el agarre aerodinámico será bajo. Los niveles de oxígeno a esta altitud son 75% menores que en una normal, así que los motores serán menos potentes. También será más complicado refrigerar el automóvil.

En total se correrán 71 vueltas, completando 305, 354 km (4,303km en cada vuelta). Contiene 17 curvas, 10 hacia la derecha y 7 hacia la izquierda y destaca la sección de las curvas 13-16. Es la más lenta y, por lo tanto, si no se tracciona o gira bien se pueden llegar a perder varias décimas. La vuelta rápida la sigue teniendo Valtteri Bottas, que en el GP de 2021 hizo un tiempo de 1:17.774s.

Subcampeonato en juego

Con el dominio absoluto de Max Verstappen y Red Bull esta temporada, en la ‘sprint race’ del GP de Qatar el piloto holandés ya se coronó como Campeón del Mundo. Ahora, su compañero de escudería, Sergio ‘Checo’ Pérez, debe defender el subcampeonato. El mexicano ha estado presionado durante la segunda mitad de temporada por haber mostrado un pobre rendimiento en algunas de las carreras. Además, han salido varias noticias donde se decía que el asiento de Pérez estaba en peligro para 2024. Daniel Ricciardo o, incluso, Liam Lawson, son dos de los nombres que más han sonado para vestirse con el mono del equipo de bebidas energéticas. Es por eso que Sergio, ahora más que nunca, debe mostrar su calidad como corredor y lograr los máximos puntos posibles.

Mantener la segunda posición en el campeonato no será nada fácil para ‘Checo’. Lewis Hamilton hizo una gran actuación en Austin que se vio mermada por la descalificación. El suelo del su monoplaza se desgastó más del máximo permitido por el Reglamento Técnico de la FIA, que estipula que las planchas del medio solo se pueden reducir de 1 a 9 milímetros durante el fin de semana. No obstante, el británico se lució en la pista. A pesar de haber cambiado de estrategia en mitad de la carrera, acabó acechando a Max Verstappen en las últimas vueltas del Gran Premio. Acabó a menos de 2 segundos del Red Bull y se subió al podio pero, con su descalificación, no pudo sumar los 18 puntos del segundo lugar. Esto le vino de fábula a Pérez, pues ahora mismo se encuentra a 39 puntos del piloto de Mercedes.

Poder Papaya

McLaren no para de sumar cada fin de semana. En Austin, el equipo ‘Papaya’ sobrepasó en la tabla de clasificación a Aston Martin y ya se encuentra en cuarta posición. El segundo lugar de Lando Norris sirvió para que su escudería adelantase a Aston y, además, para superar a Charles Leclerc en el mundial de pilotos. El monegasco quedó 3º en la ‘sprint race’ pero, al igual que Hamilton, su suelo tampoco superó el control de la FIA y fue descalificado. Oscar Piastri se tuvo que retirar de la carrera después de haber sufrido daños en su choque inicial con Esteban Ocon y no pudo puntuar.

Ferrari es el próximo objetivo de McLaren. La diferencia de puntos entre ambas escuderías parece abismal (322 para los de Maranello y 242 para los británicos), pero se ha podido ver un gran progreso para los ‘Papaya’ a lo largo del año. Además, en los últimos 2 GP habían sumado 33 puntos por haber quedado 2º y 3º. En cuanto a la clasificación de pilotos, a Piastri (9º con 83pt) le queda alejado Rusell (8º con 143pt), pero Lando (6º con 159pt) tiene a tiro a Sainz (5º con 171pt) y a Alonso (4º con 183pt).

¿Las mejoras funcionarán en México?

Las mejoras que todos los fans de Aston Martin y Fernando Alonso estaban esperando para Austin resultaron ser un dolor de cabeza. Al ser un fin de semana de ‘sprint’, los pilotos y el equipo tan solo tuvieron unas prácticas para probar el nuevo monoplaza. Por si fuera poco, a los diez minutos de haber empezado, los frenos izquierdos de los dos coches se sobrecalentaron y, por lo tanto, los mecánicos tuvieron que reparar a toda prisa la avería. Stroll no pudo rodar más hasta la clasificación y Fernando marcó tiempos discretos. Evidentemente, la tarde del viernes fue esperpéntica para el equipo británico: sin reglajes cambiados, los corredores tuvieron que realizar la clasificación a ciegas. El resultado: Stroll P19 y Alonso, que había sido el único piloto en pasar a todas las Q3 de la temporada, cayo en Q1 y quedó P17. El domingo se decidió romper parque cerrado y los dos salieron desde el pit. Lance pilotó el coche nuevo con reglajes cambiados y Fernando el que se utilizó en Qatar.

La carrera trajo un rayo de esperanza al garaje de Aston Martin. Aunque Alonso se tuvo que retirar de la carrera en la vuelta 50, realizó una gran actuación: estaba P8 a la caza de Gasly, P7. Stroll, que llevaba el nuevo coche, también hizo un carrerón. Le costó un poco adelantar al principio del GP porque llevaba neumáticos duros, pero durante los últimos dos tercios llevó un ritmo espectacular. En ocasiones, llegó a copiar o superar tiempos de Verstappen. Al final acabó P7 (contando descalificaciones) y sumó buenos puntos para el equipo, que no había podido lograr ninguno en la sprint. El canadiense estuvo satisfecho con su monoplaza: «Después de haber cambiado el ‘setup’ el domingo, el coche se sintió mucho mejor para conducir y creo que nuestra carrera del domingo demostró que las mejoras funcionaron», declaró en los medios de la escudería. Tocará ver si las famosas mejoras funcionarán en México.

Imagen vía: Manuel Velasquez/Getty Images

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Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

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