AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Los mayores talentos del Next Generation Tournament

El Real Madrid, con Hugo González como MVP, se ha llevado la Euroliga Junior por segundo año consecutivo

El Real Madrid se ha llevado la Euroliga Junior, el torneo que reúne a los mejores talentos europeos.

El domingo 26 de mayo, el Real Madrid se proclamó campeón de la Euroliga Junior por segunda vez consecutiva. Lo hizo imponiéndose al Pole France Basketball, en una final épica en la prórroga. Además, Hugo González fue elegido MVP de la fase final de la competición. Tras la disputa del torneo, es momento de hacer balance y de presentar a los jóvenes talentos, nacidos del 2006 en adelante, que más han destacado en el torneo.

Hugo González, el mayor talento español que ha sido elegido MVP

El baloncesto español tiene asegurado un futuro con el jugador de San Agustín de Guadalix. Nacido en 2006, llegó a la cantera del Madrid en 2015 y, desde ese momento, se le consideró una de las perlas de la cantera madridista. Debutó en octubre de 2022 con el primer equipo del Madrid, siendo el cuarto más joven en hacerlo, y ya es un habitual en las convocatorias del primer equipo, con el que ha sumado 20 partidos. También, ha sido llamado por la selección española absoluta para preparar los últimos encuentros.

En la fase final de la Euroliga, ha sido nombrado MVP gracias a sus 17.2 puntos, 6 rebotes, 3.8 asistencias, 2.8 robos y 1.6 tapones por encuentro, dominando en todos los aspectos. Además, en la final consiguió sumó 23 puntos, 6 asistencias y 5 robos, anotando el triple que llevó el encuentro a la prórroga. Como relatan sus estadísticas, es un jugador muy completo. Se trata de un 2-3 de 1.98 de altura con grandes capacidades atléticas y una gran defensa, característica que más destacan los cazadores de talento del draft de la NBA. Capaz de anotar de muchas formas, aunque tiene que mejorar su tiro de tres, en el que tan solo ha tenido un 22.6% en la fase final.

Proyectado como número 6 para el draft de 2025, los ojeadores de las franquicias NBA le han podido ver compitiendo al mejor nivel europeo en cuanto a categorías inferiores se refiere. Para la próxima temporada tiene ante sí un dilema. Por una parte, interesa a algunas universidades estadounidenses, aunque todo apunta que terminará su formación en España, y en el Real Madrid. Para la próxima temporada, se espera que forme parte al 100% de la primera plantilla blanca, teniendo en cuenta que Rudy Fernández se retira, jugador con el que ha sido comparado, y que Sergio Llull sigue sumando años, por lo que parece que la temporada 2024-25 contará con Hugo González como miembro de la primera plantilla.

Egor Demin, el diamante ruso que se pule en el Real Madrid

Sin duda, el mejor jugador de la final fue Egor Demin. El base ruso del Real Madrid firmó 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias para llevarse la Euroliga Junior con el conjunto blanco. En total, sus número en la fase final fueron 16 puntos, 8.2 rebotes 3.8 asistencias y 1.6 robos, demostrando, también, ser un jugador tremendamente completo.

Demin, nacido en Rusia en 2006, llegó a la cantera del Real Madrid en 2021 desde su país natal. Lo que más destaca es su físico, ya que es un base que mide 2.04. Chus Mateo le hizo debutar con el primer equipo en mayo de 2023, aunque no ha tenido muchas más oportunidades. Un base de un físico imponente, es capaz de impactar en el juego de muchas maneras y, aunque no tiene mala mecánica de tiro, ha sufrido en el triple con un 15%. Al igual que Hugo, aparece en las previsiones del draft de 2025 como top 10.

Al contrario que el español, parece que Demin no cuenta para la primera plantilla madridista para la temporada 2024-25, por lo que se tendrá buscar un nuevo destino, si no quiere jugar en Liga EBA (cuarta división), con el filial blanco. Todo apunta a que podría salir hacia alguna universidad estadounidense, desde donde ha llegado interés, para posicionarse de cara al draft de 2025.

Nolan Traoré, un talento especial

La gran exhibición del torneo la protagonizó Nolan Traoré, el base francés del Pole France Basketball, cuando anotó 45 puntos con 6 rebotes y 9 asistencias ante el Barça, para un total de 50 de valoración. En total, ha sumado 25.8 puntos y 6.5 asistencias de promedio en el torneo, siendo el máximo anotador del mismo.

Traoré es un base 1.92 de gran capacidad anotadora y buena capacidad física. Bien es cierto que tiene que mejorar en defensa, es el talento más especial nacido en Europa del año 2006. Este torneo, le ha servido para subir en las previsiones del draft de 2025 hasta el número 2, tan solo por detrás de Cooper Flagg, claro número 1 para los especialistas del draft.

El Pole France Basketball es un club de clara dedicación formativa al que llegó en 2021 para jugar desde los 15 años en el tercer escalón del baloncesto francés. Está ligado Saint-Quentin de la primera división, con el que ha disputado 7 encuentros con 10.3 puntos y 5.4 asistencias en 19 minutos. Lo siguiente para Traoré es tomar la decisión de donde va a jugar la próxima campaña, ya que puede optar por dos opciones. Seguir el camino de Wembanyama y jugar en un equipo de zona baja en el que pueda sumar minutos y sea el “go to guy”, o ir a un equipo más competitivo como el Asvel para disputar Euroliga a primer nivel europeo.

Parker Robinson, el tirador de la camada estadounidense

Parker Robinson ha sido una de las sensaciones del torneo. Miembro del Overtime Elite, invitado a esta fase final de la Euroliga Junior, ha promediado 20.7 puntos por encuentro con 4.3 triples anotados por partido con un increíble 59% desde la línea de 3. En total, ha sumado un 60% en tiros de campo, algo poco habitual y menos para jugadores tan jóvenes.

El Overtime Elite, equipo estadounidense centrado en formar jugadores entre 16 y 18 años apadrinado por algunos jugadores NBA, ha dado a jugadores como los gemelos Thompson o el español Izan Almansa, y fue invitado por la Euroliga para este torneo final continental. Entre ellos, ha destacado Robinson, un excelso tirador de 1.93 que no aparece en ninguna previsión del draft de 2025. El jugador ha tenido ofertas para incorporarse a la universidad de West Virginia, por lo que se tendrá que decidir entre seguir en el Overtime Elite o pasarse al baloncesto universitario de cara a subir puestos para el draft de 2025.

Dame Sarr y Jakucionis, el talento del Barça

El Barça fue la decepción del campeonato. Llegaba como uno de los favoritos tras ganar al Madrid en el campeonato nacional, y apalizó en su primer encuentro a Alba Berlín. Sin embargo, sus dos siguientes partidos ante el Overtime y el Pole Basket acabaron con derrotas ajustadas. Pese a ello, Dame Sarr y Jakucionis mostraron su talento.

El primero de ellos, promedió 18 puntos, 6.5 rebotes y 6.8 asistencias. El italiano, que llegó a la cantera blaugrana en 2022 desde su Italia natal, es un 2-3 de 1.98 con grandes capacidades tanto atléticas como de talento, lo que hace que ya haya debutado con el primer equipo catalán, y que en las predicciones del draft de 2025 aparezca como top 20. Su futuro en el club culé es algo incierto, ya que podría terminar su formación en Estados Unidos o en el otro club europeo en el que disponga de más minutos.

Por otro lado, está Kasparas Jakuciones. El jugador lituano se incorporó a las categorías inferiores del Barça en 2021, donde creció hasta debutar con el primer equipo el pasado mes de marzo de 2023. En el torneo, sus promedios fueron de 20.2 puntos y 11.8 asistencias para un jugador que destaca por su gran dirección de juego, al batir el récord de asistencias en un encuentro en el torneo con 17. Su talento, le hace aparecer en segunda ronda del draft de 2025. En su caso, parece que el club culé quiere apostar por él de cara a la próxima temporada.

Además de estos nombres, jugadores como Ismaila Diagne, que ha jugado partidos con el Real Madrid, un talento como el del francés Yimga Moukori, nacido en 2008, o el precocísimo Mohamed Daboné, nacido en 2011, del Barça han disputado este torneo que tiene mucho prestigio, y del que han salido jugadores como Luka Doncic. Veremos como acaban estos jóvenes, pero el futuro del baloncesto europeo parece asegurado.

Imagen principal vía: @EuroLeague.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba