DestacadoFútbol InternacionalReportajesSerie A

La tragedia de Superga, 74 años del fatídico desastre que sufrió el Torino FC

En 1949 un catastrófico accidente aéreo acabó con toda la plantilla del conjunto del toro que en ese momento reinaba Italia

En 1949 un catastrófico accidente aéreo acabó con toda la plantilla del conjunto del toro que en ese momento reinaba Italia.

El Torino FC brilló en la década de los 40′ siendo uno de los mejores equipos del mundo entero teniendo una gran superioridad al resto de equipos. Llamándose «El gran Torino, orgullo de Italia». Ganó la liga en la temporada 42-43 y tras el final de la II Guerra Mundial volvió a ganar durante tres temporadas seguidas. Además la mayoría de la plantilla formaba la selección italiana. Por aquel entonces de los once jugadores que formaban la alineación 10 pertenecían a las filas del toro.

Pese a ello, ocurrió una catástrofe que impactó a toda la sociedad. El 4 de mayo de 1949, el conjunto italiano volvía de Lisboa tras jugar un partido amistoso ante el Benfica despidiendo al capitán «Xico» Ferreira. Tras hacer una pausa en Barcelona para repostar el avión, el Fiat G.212 I-ELCE. Tras la vuelta al cielo se avisó al piloto que en Turín el clima era desfavorable con rachas de aire y chubascos. La torre preguntó por la posición y el piloto contestó que a su paso por Pino (población italiana) se encontraban a 2000 metros.

El avión tenía que aterrizar en el aeropuerto de Turín-Aeritalia, sin embargo, tras una llamada de la torre al avión a las 17:05 jamás se volvió a escuchar respuesta. Al principio se creía que fue una racha de viento, pero unas investigaciones concluyeron que el altímetro del avión estaba estropeado y los pilotos no supieron la altura real. Lo que llevó a la aeronave a estrellarse contra la basílica de Superga situada en una colina a 669 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las victimas del accidente

En el avión viajaban 31 personas, 18 jugadores, periodistas y el cuerpo técnico. No sobrevivió nadie a aquel fatídico accidente. Las victimas fueron los jugadores: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert. los dirigentes: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri. El cuerpo técnico: Egri Erbstein, Leslie Levesle. Los periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

Toda Italia y Europa quedo consternada ante aquel accidente, medio millón de personas acudieron el día del entierro de las víctimas. La selección italiana que debía viajar a Brasil para el mundial lo hizo en barco por la situación. River Plate, un club amigo del Torino decidió utilizar en sus camisetas el color granate en recuerdo del equipo italiano. Incluso jugaron un partido amistoso para recaudar dinero para los familiares de los fallecidos.

Esa misma temporada el Torino FC se llevó el Scudetto y para finalizar el curso los equipos que se enfrentaban a este lo hacían con jugadores del equipo juvenil.

En 2016, el Chapecoense, club brasileño sufrió un accidente aéreo similar. El Torino FC rindió un homenaje al año siguiente vistiendo camisetas de color verde en recuerdo del accidente. Además, los ingresos de las ventas de esas camisetas fueron enviados en cierta parte al conjunto brasileño.

Este año se ha cumplido el 74º aniversario de uno de los accidentes más trágicos de la historia del fútbol italiano y es una tragedia que todos los aficionados del Torino FC recuerdan.

 

Imagen principal vía:  Sky Sports

Por Pau Vijuescas Giner

Síganme en @pauvijuu y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba