El fútbol italiano se conoce por su carácter aguerrido y por contar con muchos de los grandes defensores de todos los tiempos
Si tuviésemos que describir al fútbol italiano con una única palabra, esta sería, sin ninguna duda, defensa. Son los reyes del estilo defensivo. No es casualidad que ese fútbol los haya llevado a tantos éxitos. Sin embargo, la táctica no triunfa por sí sola y se potencia cuando tienes a los mejores futbolistas. Y es que a Italia siempre le han sobrado jugadores de nivel en la zaga.
Aparición del Catenaccio
El gran cambio en el fútbol italiano se produjo en la década de los sesenta. Fue una etapa exitosa para Italia debido a los triunfos de AC Milan e Inter de Milan en la Copa de Europa y la conquista de la Euro 68′. Todo ello se resume con la introducción del ‘Catenaccio’, un sistema de juego defensivo potenciado por los entrenadores Nereo Rocco y Helenio Herrera. Este sistema introdujo la figura del líbero y en ese puesto destacaron principalmente dos nombres, los primeros grandes defensas italianos: Cesare Maldini y Armando Picchi.
Estos jugadores, además de ser los capitanes de Milan e Inter, respectivamente, fueron fundamentales en sus equipos. El líbero se colocaba por detrás de la línea defensiva, recuperando cualquier balón que llegase a su zona y apoyando en la marca para generar superioridad numérica en defensa. Durante esta etapa también destacaron jugadores como Tarcisio Burgnich o Roberto Rosato, dos magníficos defensores de los equipos de Milán.
Época dorada de la Serie A
Después de una década en la que el fútbol italiano pasó algo desapercibido, los años ochenta presenciaron al Calcio en su máximo esplendor. La fusión entre nivel futbolístico y dinero de los propietarios tuvo como resultado una de las mejores ligas de toda la historia.
En la primera mitad de los 80’s encontramos a los protagonistas de la Copa del Mundo conquistada por Italia en 1982. El gran nombre es el de Gaetano Scirea, un excelente líbero y leyenda de la Juventus. Un defensor elegante, con una salida de balón muy limpia y brillante técnicamente. Pero si por algo destacaba era por sus cualidades defensivas. El otro nombre destacado es el de Claudio Gentile, también ídolo de la Juventus. Representaba al máximo la garra italiana. Fue un marcador muy sólido y molesto para el rival del que se recuerdan sus actuaciones cubriendo a Zico y Maradona en España 82′.
La segunda mitad de los años 80 contó con un mayor número de defensas italianos consistentes. El rudo defensor Pietro Vierchowod es uno de ellos. Sinónimo de longevidad, pues permaneció dos décadas en el máximo nivel como uno de los mejores marcadores. Alessandro Costacurta y Ciro Ferrara son dos de los grandes nombres que aparecieron a finales de los ochenta y que brillaron en la posterior década. Costacurta formó parte de la histórica línea defensiva del Milan de Sacchi, mientras que Ferrara fue una de las piezas clave del Napoli de Maradona y posteriormente un fijo en la defensa de la Vecchia Signora.
Por parte del Inter, Giuseppe Bergomi fue el mayor icono defensivo de aquellos tiempos. Destacado como lateral y como central, formó parte de la plantilla del 82′ y jugó durante todos los años 90. Pero si en los primeros años resaltaba el nombre de Scirea por encima del resto, en la segunda mitad fue Franco Baresi, el eterno capitán del Milan, quien brilló más que nadie. Capacidad de liderazgo, talento defensivo a la altura de muy pocos y habilidades tanto técnicas como tácticas brillantes. Fue la gran figura de la zaga rossonera y es considerado uno de los mejores defensas y futbolistas italianos de todos los tiempos.
Últimos grandes defensas
El fútbol italiano vivió su última gran etapa a finales de los 90’s e inicios de los 2000, cuando apareció otra gran generación de defensores. Entre todos ellos, Paolo Maldini es el más destacado. La leyenda rossonera marcó época en el fútbol, primero como lateral izquierdo y posteriormente como central. Impecable defensivamente, con 20 años en la élite y siendo importante en cada uno de los títulos del AC Milan.
Alessandro Nesta ha sido uno de los jugadores más difíciles de superar en la historia. Además de su talento defensivo, poseía una elegancia con el balón superior a la de muchos centrocampistas. Sin duda, un adelantado. Para cerrar esta época tenemos al último defensor y jugador italiano en recibir el Balón de Oro, Fabio Cannavaro. Otro jugador de época que destacó por su brillantez defensiva. Si por algo se recuerda a Fabio es por su exhibición en el Mundial de Alemania 2006.
En los últimos años, el fútbol italiano ha decaído en comparación con lo que era 30 años atrás. Sin embargo, no hay época en la que Italia no produzca zagueros con talento. Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci han sido los defensas italianos más destacados de los últimos tiempos. Una década jugando en la Juventus y la Eurocopa lograda en 2021 son los méritos que les hacen formar parte de esta prestigiosa lista histórica del país defensivo por excelencia.
Imagen principal vía: ESPN Deportes
Síganme en @alcozarr y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.