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Fernando Alonso cada vez más cerca de la ’33’

Fernando Alonso completó un gran fin de semana en Canadá que confirma las mejoras de su AMR23 para conseguir la ansiada '33'. 

Fernando Alonso completó un gran fin de semana en Canadá que confirma las mejoras de su AMR23 para conseguir la ansiada ’33’. 

El piloto asturiano terminó, una vez más en esta temporada, en segunda posición. El primer puesto se le sigue escapando al español, provocado en gran parte por ese binomio Verstappen-RedBull que parece imbatible. Sin embargo, las sensaciones en este fin de semana han sido de que la ’33’ parece cada vez más cerca.

Veníamos de un GP de Barcelona donde los ánimos estuvieron algo bajos por el rendimiento del Aston Martin, que no lograba colocar a ninguno de los dos coches por encima de la sexta posición en carrera.

En Mónaco fue donde más cerca estuvo esa victoria que tanto esperan los fans de Alonso, pero una estrategia mala por parte de la escudería inglesa privó a Fernando de volver a lo más alto en el Principado. No obstante, también hay que tener en cuenta que el trazado era favorable a las características del AMR23. Además, Mónaco es un gran premio especial por sus características, que en ningún caso reflejan el rendimiento real de los monoplazas.

En cuanto a las primeras carreras, era difícil pensar en una victoria de Fernando sin algún problema en los RedBull, pero este fin de semana en Canadá las distancias se han reducido significativamente, lo cual acerca a Alonso a ese gran objetivo para esta temporada.

Las mejoras de Aston Martin funcionan

Para lógico pensar que las mejoras ayudan a hacer más rápido el monoplaza. No obstante, por increíble que parezca, ha habido ocasiones en donde escuderías han implementado mejoras que no servían para nada o que incluso hacían más lento el coche. Un Fórmula 1 no deja de ser una máquina compleja donde cada décima cuesta sangre, sudor y lágrimas. Para algunos aficionados, que el coche de Fernando sea más veloz es tan sencillo como cambiar un par de cosas en los alerones y listo, pero la realidad es que el trabajo que hay detrás es mucho mayor y no siempre da frutos.

En este caso, Aston Martin ya había anunciado que para el GP de Canadá llevarían importantes mejoras con las que estar más cerca de RedBull. Ahora bien, una cosa es decirlo y otra muy diferente hacerlo. Sin embargo, el funcionamiento en pista ha mostrado lo que ya venían avisando y es que es la carrera donde Alonso ha estado más cerca de Verstappen en lo que va de temporada.

Ya desde el sábado se intuía que el asturiano iba con todo a por la victoria en el trazado de Gilles Villeneuve. Alguno podría pensar que se trataba de la lluvia o de un cambio mínimo, pero la verdadera realidad se mostró el domingo, en la carrera más igualada de lo que va de año.

Fernando Alonso cada vez más cerca de Verstappen

La primera fecha del calendario de la F1 nos dejó a todos un gran sabor de boca por ese podio del piloto español después de tanto tiempo. Sin embargo, la realidad es que se quedó a casi 40 segundos de la cabeza de carrera. Ya en Arabia Saudí, en un domingo más tranquilo, fueron solamente 20 segundos los que hubo entre Fernando y ‘Checo’ Pérez. A partir de ahí, casi todas las carreras (salvo la de España), el ’14’ de Aston Martin se quedaba entre 20 y 30 segundos del primero. Una película que se repetía una y otra vez, hasta ahora.

En Canadá, Alonso tuvo un domingo algo turbulento, pero aún así, logró quedarse a solamente nueve segundos de Max Verstappen. Y eso que hubo muchos problemas, como que casi le pasan los dos Mercedes en la salida, aunque finalmente pudo retener a Russell detrás. A partir de ahí, tuvo que picar piedra hasta pasar a Hamilton, pese a que era evidente que el español tenía más ritmo que el inglés. Luego, con las paradas en boxes, no pudo meter neumático medio por no tener, cuando sus rivales sí que tenían. Finalmente, se vio obligado a reducir el ritmo por problemas con el combustible.

A pesar de todo esto, Fernando cruzó la línea de meta a menos de diez segundos del holandés, habiendo estado a menos de cinco segundos durante casi toda la prueba. Síntomas de que el coche parece haber dado un paso adelante y que los ‘toros rojos’ no están tan lejos como antes.

Las próximas oportunidades de Fernando Alonso

Antes del parón de verano hay cuatro pruebas en julio: Austria, dentro de dos semanas; Gran Bretaña, el día 9; Hungría, el 23; y Bélgica, el día 30. Todas ellas presentan características muy diferentes, por lo que es posible que tanto RedBull, como Mercedes, Ferrari o Aston Martin tengan fin de semanas mejores y peores. En esta lucha por la zona alta del campeonato parece que los rezagados son los italianos, pero su ritmo de carrera en Canadá invita a pensar que también pueden sumarse a la pelea en cualquier momento.

La primera parada será Austria, en lo que se prevé como un gran premio impresionante. Se trata de un circuito corto, con curvas rápidas y pocas rectas, donde la escudería de bebidas energéticas ha ido históricamente bien (el trazado se llama RedBull Ring), pero se supone que Canadá también tenía unas características favorables para los ‘toros rojos’ y finalmente no fue así.

En cuanto a Silverstone y Spa, son pruebas donde puede pasar de todo. Sin embargo, la fecha marcada en el calendario es Hungaroring, donde posiblemente el Aston Martin vaya muy bien y Alonso pueda conseguir la ’33’.

Un mes lleno de emoción donde cualquier cosa puede suceder, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que ocurra en la mayor competición automovilística del mundo, sobre todo porque esa victoria de Fernando Alonso parece cada vez más y más cerca.

Imagen principal: Fran Santiago/Getty Images.

Por Rodrigo Vázquez Álvarez

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