AnálisisBaloncestoDestacadoLiga ACB

El talento español llega a la ACB

La generación denominada como "Golden Boy 2.0" aterrizará esta campaña en la máxima categoría

La temporada 2024-2025 puede ser la del aterrizaje de muchos miembros de los «Golden Boy 2.0» en la élite.

En los últimos años la ACB ha sufrido de escasez de talento nacional. Se han llegado a números negativos históricos de jugadores nacionales en la máxima categoría del baloncesto nacional. Ahora, ante una de las generaciones más brillantes que ha tenido el baloncesto español, bautizados como los “Golden Boy 2.0”, en alusión a la mejor generación del baloncesto español, parece que esto puede cambiar.

Bien es cierto que mucho del talento ha emigrado para terminar de formarse, como el caso de Izan Almansa, que jugará en Australia, o jugadores como Aday Mara, Conrad Martínez y Baba Miller, que están en el baloncesto universitario. Sin embargo, mucho talento aterrizará en la ACB en esta campaña a la que le quedan menos de dos semanas para arrancar. No solo está el caso de la vuelta de Juan Núñez de la mano del Barcelona, sino que muchos de los mayores talentos nacionales quieren dar el siguiente paso esta temporada.

Hugo González, en busca de más minutos en el Real Madrid

El jugador madrileño es la gran joya del baloncesto español. El nacido en 2006, ya ha disputado varios encuentros con el primer equipo, y se ha salido en la Euroliga Junior, en la que fue MVP de la fase final. Además, las previsiones le colocan en el top 10 del draft de 2025 de la NBA. Todo apunta a que este año puede ser importante en los esquemas de Chus Mateo.

Nombrado como el sucesor de Rudy Fernández, podría tomar sus minutos tras la retirada del balear y de que no haya llegado nadie para suplirle. Además, la marcha de Causeur, y que no haya llegado un sustituto de Yabusele, podría darle más oportunidades de adquirir minutos, para este jugador atlético que, a sus 18 años, ya está preparado físicamente, y que puede ocupar las posiciones de escolta y alero.

Mario Saint-Supery, a establecerse en la élite

El malagueño de 18 años es la otra joya nacional. MVP del Europeo sub 16 de 2022, es el jugador más joven en jugar con el Unicaja. La pasada campaña, el escolta estuvo cedido la segunda parte de la campaña en el Tizona Burgos, donde en 22 encuentros en 18 minutos de juego, promedió 11 puntos, 2.8 rebotes y 2.5 asistencias, luchando por ascender a la ACB con un equipo que la temporada anterior estuvo en LEB Plata.

En el equipo burgalés, estuvo dirigido por Diego Ocampo, ahora, el mismo entrenador, dispondrá del talento malagueño en el BAXI Manresa, cedido desde Unicaja. Con un entrenador que confía en él, el club de Málaga espera que el escolta, al que comparan con Llull, explote para después formar parte de su plantilla. Durante la pretemporada ya se ha ido por encima de los dobles dígitos en puntuación ante equipos ACB. En Manresa también estará Michael Caicedo (2003) que, tras dos años en los que ha jugado muy poco, llega al club catalán para explotar todo su potencial.

Sergio de Larrea, miembro de la primer plantilla del Valencia Basket

El vallisoletano nacido en 2005 fue convocado durante el verano con Scariolo para la preparación de cara al preolímpico, llegando a debutar con la absoluta dejando muy buenas sensaciones. Ahora, tras una temporada en la que jugó con el filial valenciano en la tercera categoría, forma parte de la primera plantilla del Valencia Basket.

Miembro del equipo que fue subcampeón del mundo sub 17 en 2022 y del que fue campeón del mundo sub 19 del 2023. De Larrea es un base que supera los dos metros, capaz de hacer de todo sobre la cancha. Durante la pretemporada ha demostrado tener nivel para poder tener minutos en uno de los mejores equipos de España, e intentará crecer en una temporada en la que el Valencia quiere estar arriba. En el club valenciano también podrían disponer de minutos Lucas Marí y Jorge Canot.

Rafa Villar, control para el Lleida

Base contemporáneo de Juan Núñez, 2004, que jugará el Lleida cedido por el Barcelona. Villar ha sido un elemento clave en la generación de los “Golden Boy 2.0”. Un base muy completo, capaz de dirigir al equipo y con grandes habilidades en defensa, aunque le falta por mejorar el tiro de larga distancia, donde apenas sumó un 20% la temporada pasada.

Criado en la cantera del Barça, en la segunda parte de la 2022-2023 fue cedido al Lleida, donde volvió a ser cedido en la pasada campaña. Ahora, con la vuelta del conjunto catalán a la máxima categoría, acumula su tercera cesión consecutiva, buscando sumar experiencia en la ACB, con la mirada puesta en poder ser el futuro base del Barça.

Rubén Domínguez, un pistolero para Bilbao Basket

El MVP del Europeo sub 16 de 2019 ha firmado por Bilbao Basket tras una gran temporada en el Amics Castelló. El gaditano, canterano de Unicaja y Estudiantes, aterriza en un equipo de ACB buscando ganarse un puesto en la máxima competición nacional.

Tras dos años en los que no disponía de toda la confianza en el Estudiantes, decidió marcharse al Amics Castelló, un equipo de la zona baja de la tabla pero que le iba a dar minutos, y todo fue a pedir de boca. El jugador promedió 11.2 puntos en 22 minutos de juego, demostrando su gran virtud, el tiro de tres puntos, donde sumó un 37%. Tras su buena temporada, en la que contribuyó a la salvación del equipo valenciano, Bilbao Basket le da la oportunidad de jugar en ACB.

A estos nombres, hay que sumar otros interesantes, como el de Lucas Langarita (2005), que ya jugó mucho la campaña pasada en Basket Zaragoza, Miguel Allen (2003) e Ian Platteeuw (2007) en el Joventut, o Guillem Ferrando (2002) en Girona. Poco a poco, la talentosa generación del baloncesto español está llegando a la máxima categoría, y parece que este año puede ser el del aterrizaje en la élite de muchos de ellos.

Imagen principal vía: @BaloncestoESP.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba