AnálisisBaloncestoDestacadoLiga ACB

El Real Madrid gana El Clásico tras dos prórrogas

Partidazo en el Palau: el Madrid se impone al Barça en el primer Clásico de la Euroliga. Lee el resumen completo aquí.

El primer Clásico de esta temporada de Euroliga ha llegado en un momento turbulento, tanto para el Madrid como para el Barça. Sobre todo para el equipo de la capital, ya que aún no había ganado lejos del WiZink este año en competición europea. No obstante, el equipo de Chus Mateo consiguió vencer como visitante en un auténtico partidazo en el Palau.

Quintetos iniciales

FC Barcelona: Satoransky, Punter, Abrines, Parker, Vesely

Real Madrid: Campazzo, Abalde, Rathan-Mayes, Hezonja, Tavares

Primera mitad

Los 5 titulares de ambos equipos empezaron el partido con una intensidad acorde a la magnitud del partido, sin conceder tiros sencillos aunque algo impacientes en ataque. El primer jugador que empezó a ver el aro con claridad fue Rathan-Mayes, anotando sus dos primeros tiros desde la línea de 3. El Barça comenzó el partido mucho más ansioso, su pobre 3/13 en tiros de campo al inicio del partido dio una ligera ventaja al Madrid pasados 6 minutos de juego (6-14). Tras un tiempo muerto pedido por Peñarroya, el conjunto azulgrana se encomendó a Jan Vesely. El checo anotó 4 canastas consecutivas que sirvieron para mantener a flote a los locales durante el primer cuarto. Sin embargo, los culés cerraron el primer período de la peor manera posible. Dos faltas en ataque desquiciaron a Youssoupha Fall, quien encima se llevó una falta técnica sus protestas. El Madrid aprovechó este final pernicioso para el Barça y acabó el cuarto mandando por 17 a 22.

El comienzo del segundo cuarto trajo consigo una nueva dinámica de partido. Los merengues aumentaron su concesión de errores en ataque y el Barça lo aprovechó para poner un parcial de 7 a 0 de salida (24-22). Las buenas noticias continuaron para los azulgranas, ya que sobre el ecuador de este cuarto hizo su debut oficial Raulzinho Neto. El reemplazo del lesionado Nico Laprovittola empezó por todo lo alto, con 5 puntos en sus dos primeras posesiones como jugador del Barça. No obstante, cuando mejor estaba el Barça (31-25), el Madrid se volvió a conectar y, pese a que el FC Barcelona se fue mandando en el marcador por 38 a 34, la primera mitad acabó con el encuentro completamente abierto.

Segunda mitad

Tras el descanso los protagonistas salieron a muchas revoluciones, las decisiones arbitrales en contra enervaban más y se creó un ambiente mucho más hostil en la pista, una vislumbre de esta eterna rivalidad. El Palau llevaba en volandas al equipo durante los primeros compases del tercer cuarto, pero la historia interminable de este partido se seguía repitiendo. El equipo que iba por detrás en el luminoso, en este caso el Real Madrid, reaccionó y recuperó la ventaja gracias a un parcial de 10 puntos sin respuesta azulgrana (45-49). Mario Hezonja entró en trance durante este período. El exjugador del Barça metió 15 puntos prácticamente consecutivos que le sirvieron a los madridistas para tener una ligera ventaja antes del último asalto (52-54).

Los últimos minutos de un partido de este calibre suponen una gran presión para los jugadores y muchos de ellos sucumbieron a ella. Con solo 3:43 minutos restantes en el reloj, el cuarto parcial reflejaba un cortísimo 9 a 10. Pese a esto, hay jugadores que se excitan con contextos así y uno de ellos es Kevin Punter. Estuviera más o menos acertado, el norteamericano asumía la responsabilidad de los tiros finales, dejando al Barça +3 a falta de 1 minuto y 7 segundos para el bocinazo final. En ese momento, la sangre fría desapareció y las emociones tomaron el poder. Facundo Campazzo y Justin Anderson se estuvieron dedicando palabras durante toda la segunda mitad, hasta que el argentino le propinó un empujón a 20 segundos del final. El trío arbitral no señalizó falta antideportiva y esto le dio una última vida al Real Madrid. El encargado de aprovecharla fue Facundo Campazzo, el base metió un triplazo, precisamente delante de las barbas de Justin Anderson, y mandó el partido al tiempo extra (74-74).

Prórroga

El esfuerzo físico y la intensidad del partido hicieron mella en el ritmo de juego de la prórroga. Los jugadores, fatigados, tenían más dificultades para ejecutar buenas acciones. Por eso mismo, los jugadores con más galones durante la noche para el Barça, Vesely y Punter, eran los encargados de aportar en anotación. Por el lado blanco, Campazzo llevaba la batuta del ataque madridista y se fue a más de 40 minutos en cancha. Ninguna de estas armas pudo marcar la diferencia en esos 5 minutos, así que el partido se fue a una segunda prórroga (84-84).

Llegados a este punto, nadie conseguía encadenar las suficientes canastas como para distanciarse en el marcador. Las alternancias en el marcador eran constantes, hasta que a falta de 43 segundos y por primera vez en las prórrogas, un equipo se aventajó por 5 puntos (90-95). Finalmente, el Real Madrid se llevó la victoria a domicilio por 90 a 97.

Este partidazo nos dejó actuaciones individuales colosales, destacan las de:

Edy Tavares: 24 puntos, 18 rebotes, 39 de valoración

Facundo Campazzo: 18 puntos, 10 asistencias, 32 de valoración

Jan Vesely: 20 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración

Kevin Punter: 27 puntos, 4 asistencias, 25 de valoración

Mario Hezonja: 23 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración

Imagen principal vía: Instagram – Real Madrid (@realmadridbasket)

Por: Dídac Sangil Muntet; pueden seguirme en X @sangildidac, Instagram @didacsangil

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: 


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba