DestacadoFútbol InternacionalReportajes

Brian Kaltak, el pionero vanuatense

El zaguero del Central Coast Mariners, nacido en Port Vila, es el único futbolista profesional de su país en toda su historia

El zaguero del Central Coast Mariners, nacido en Port Vila, es el único futbolista profesional de su país en toda su historia.

A unos 1750 kilómetros al este de Australia, en pleno océano Pacífico sur, se encuentra un archipiélago que fue descubierto a principios del siglo XVII por un historiador español, Pedro Fernández de Quirós, aunque éste, en primera instancia, creyó haber desembarcado en Australia. En 1880, Francia y el Reino Unido acordaron compartir el dominio colonial del conjunto de 83 islas y nombrarlas Nuevas Hébridas. Un centenario después surgió un movimiento independentista que propició la fundación de la República de Vanuatu en 1980.

Desde prácticamente su creación, el fútbol se ha impuesto como deporte más popular en el territorio. La Federación se creó en 1934, aunque no se afilió a la FIFA hasta 1988. Es miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y su vitrina de grandes trofeos sigue vacía. La propia Federación es la que se encarga de gestionar la liga doméstica, etiquetada como TVL Premier League. El equipo más seguido y condecorado, con una holgada superioridad, es el Tafea FC, ubicado en Port Vila, la capital.

De entre todos los futbolistas que han surgido del país del continente oceánico, tan sólo hay uno que ha podido llegar a la profesionalidad. Por supuesto, esto ha podido ocurrir porque la liga local de Vanuatu no es considerada como tal. Su nombre es Brian Kaltak, tiene 30 años recién cumplidos y actualmente milita en el Central Coast Mariners de la A-League australiana, donde capitanea la línea defensiva.

Durante la década anterior, Kaltak pasó por diversos clubes de algunos países de Oceanía. Jugó en Vanuatu (Teouma Academy, Amicale FC y Erakor G. Star), en Papúa Nueva Guinea (Heraki United), en las Islas Salomón (Solomon Warrior) y en las Islas Fiji (Lautoka), aunque fue en Nueva Zelanda donde jugó al más alto nivel. Primero fichó Tasman United y a los pocos meses le llegó una oferta del equipo más grande de la liga neozelandesa, el Auckland City. Ahí empezó a cambiar el rumbo de su carrera.

Vistió la carcasa del club del norte del país durante cuatro temporadas y, en la última, la 2021/22, ganó la liga. Eso le sirvió de escaparate para que un portentoso equipo del continente, el Central Coast Mariners, se fijara en él y le fichara para sus filas. La A-League es la única liga de todo el continente oceánico considerada como profesional. Por tanto, el verano pasado, con 28 años, comenzó su aventura en el fútbol cualificado.

Su adaptación fue sobresaliente y desde bien pronto se asentó en el once titular del equipo dirigido por Nick Montgomery. De hecho, repitió éxito y volvió a vencer una liga, algo que el equipo de Gosford no lograba desde hacía 11 temporadas. Gracias a eso, ahora puede disputar competición continental. Desde esta temporada, dos equipos australianos disputan la AFC Cup (la Europa League de Asia, para los amigos) y el Central Coast Mariners es uno de ellos.

Su popularidad en Vanuatu es tan elevada que el pasado curso recibió la visita del Primer Ministro vanuatense por aquellos entonces, Ishmael Alatoi Kalsakau, durante la celebración de la Grand Final. Luego pudo celebrar su primer título como profesional con el mandamás de su país natal. Brian Kaltak también es el capitán del equipo nacional.

Además, su nombre quedará registrado eternamente en los anales de la historia de la A-League. Ningún otro jugador ha conseguido ser expulsado tres veces en tan pocos partidos. Recibió la primera cartulina roja en la sexta jornada de la pasada edición de la competición y en la decimoctava ya había visto tres.

Ahora afronta su segunda campaña vistiendo el amarillo y azul marino del Central Coast Mariners. Lo hace postulándose todavía como claro candidato a albergar con asiduidad el puesto de defensor titular en las tres competiciones en las que su equipo jugará: la A-League (empieza el próximo fin de semana), la AFC Cup (ya en transcurso) y la Australia Cup (ya terminada, se juega en pretemporada; su equipo cayó eliminado en dieciseisavos de final).

 

Imagen principal vía: A-League.

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Iker Silvosa Cruz

Graduado en periodismo. Contador de historias. Tratando de poner la lupa en lo desconocido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba