AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundialReportajes

Brasil y la extraordinaria producción de laterales históricos

El fútbol brasileño ha sido siempre una potencia en cuanto a jugadores se refiere y la posición del lateral es un claro ejemplo de ello

El fútbol brasileño ha sido siempre una potencia en cuanto a jugadores se refiere y la posición del lateral es un claro ejemplo de ello

No hay duda de que Brasil es una de las selecciones más grandes de todos los tiempos. Sus 5 Copas del Mundo y su constancia con el paso de las décadas lo avalan. Además de ello, también cuenta con un repertorio inmenso de leyendas en todas las posiciones existentes. Sin embargo, hay un puesto del campo específico en el que Brasil destaca muy por encima de cualquier otro país, que no es otro que el del lateral. Tanto por izquierda como por derecha, los brasileños han sacado a lo largo de la historia laterales que han sido figuras mundiales. Por lo tanto, hoy vamos a recordar a muchos de ellos en este artículo.

‘Los Santos’

Tras quedarse a las puertas en 1950 en el famoso Maracanazo, Brasil logró su primera estrella de campeón mundial en 1958. En una generación con figuras como Didi, Pelé o Garrincha, destacaron dos defensores que compartían apellido: Djalma Santos y Nílton Santos.

Los dos fueron claves para la conquista de los dos primeros Mundiales de la Canarinha, además de brillar con sus equipos y ser dos de los mejores del mundo durante los años 50. Djalma fue ídolo de Palmeiras. Era un lateral que brillaba principalmente por sus cualidades defensivas y su capacidad física, aunque no tenía problema en sumarse al ataque. Posee un logro increíble, el de formar parte del XI ideal de tres mundiales diferentes. Nílton, por su parte, pasó toda su carrera en Botafogo. Fue un lateral de excelentes habilidades y recursos. Destacaba en ataque y en defensa, siendo considerado uno de los primeros grandes carrileros en la historia del fútbol.

laterales y portero brasileños
Djalma Santos, Gylmar y Nílton Santos, El Gráfico

Figuras de los 70’s y 80’s

Es imposible no recordar el nombre de Carlos Alberto cuando hablamos de laterales brasileños. ‘Capitafue el capitán de la histórica generación de 1970. Un jugador increíblemente completo y con gran liderazgo. Se convirtió en una leyenda de Santos, donde compartió vestuario con Pelé y es el autor de uno de los goles más icónicos de los Mundiales, el 4-1 ante Italia en la final del 70′. El otro gran lateral de esta generación fue Nelinho. Destacaba principalmente por su presencia en ataque y su disparo lejano, con el que dejó un recordado gol ante Italia en el Mundial 78′. Fue una leyenda de Cruzeiro, club en el que obtuvo casi todos sus logros colectivos e individuales.

En los años 80 Brasil tuvo una de sus mejores generaciones de jugadores. Zico, Sócrates o Paulo Falcão fueron algunos de los más destacados junto a, cómo no, los dos laterales, Júnior y Leandro. Ellos dos no eran unos laterales comunes, sino unos adelantados a su época. En aquel equipo del 82′, Júnior y Leandro tenían mucha presencia por el medio y con balón, siendo casi dos mediocampistas más. De hecho, Júnior acabó siendo uno de los mejores mediocentros de la Serie A en los ochenta. Los dos coincidieron en la mejor etapa de Flamengo en su historia, conquistando su primera Copa Libertadores.

Carlos Alberto, uno de los grandes laterales brasileños
Carlos Alberto en el Mundial 70, Diario AS

Protagonistas del pentacampeonato

A finales de los 90’s e inicios de los 2000, la selección brasileña vivió una nueva etapa dorada. Con leyendas de la talla de Ronaldo, Ronaldinho o Rivaldo, volvieron a destacar una vez más dos talentosos laterales brasileños de un nivel inmenso: Cafu por derecha y Roberto Carlos por izquierda.

Cafu tuvo una carrera muy longeva en el máximo nivel. Comenzó en Sao Paulo, siendo clave en el histórico equipo de Tele Santana. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en Italia, primero en Roma y posteriormente en Milán. Capitaneó a la selección en múltiples torneos, levantando en el año 2002 la quinta Copa del Mundo para Brasil, la segunda para él. Roberto Carlos es una auténtica leyenda del madridismo. Un jugador veloz, físico e increíblemente potente, con uno de los mejores disparos lejanos que se han visto en este deporte. Era un cañón y, siendo lateral, parecía un jugador más de ataque. El Bernabéu jamás olvidará sus cabalgadas por la banda.

Laterales brasileños
Roberto Carlos, Getty Images

Última generación

En la última década, Brasil ha continuado la tradición de los laterales. Además, como en la mayoría de las épocas pasadas, vienen en pareja un crack por la izquierda y otro por la derecha. En este caso hablamos de Marcelo y Dani Alves.

Marcelo ha sido clave en cada uno de los éxitos madridistas. Mucho menos potente de lo que fue Roberto Carlos, pero con un talento y una técnica prodigiosos, dignos del mejor extremo. Su presencia en el ataque ha sido determinante para que el equipo tricampeón de Europa sacase adelante muchas eliminatorias. Dani Alves lo fue todo para el FC Barcelona. No era un lateral cualquiera; no sólo recorría la banda. La importancia de Alves con balón en el esquema de Guardiola fue como si de un mediocampista más se tratase. Su asociación en aquel triángulo derecho con Xavi y Messi es historia del fútbol. Su único «pero» ha sido la ausencia de un gran título con la ‘Verdeamarela’.

Marcelo con Dani Alves, dos laterales brasileños
Marcelo y Dani Alves, Getty Images

Cuando se habla de esta posición, es inevitable no pensar en Brasil para nombrar los múltiples ejemplos de auténticos cracks que han salido en las diferentes épocas. No sabemos si será por formación o por naturaleza, pero seguiremos disfrutando de cada uno de los laterales brasileños que aparezcan.

Imagen principal vía: Getty Images

Síganme en @alcozarr y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba