
España fue la gran protagonista de los primeros Eurogames 112 celebrados en Alcobendas, donde cerca de 350 atletas de servicios públicos como policías, bomberos, médicos o militares compitieron en 13 disciplinas deportivas dentro de la Semana Europea del Deporte y bajo el marco de Alcobendas Ciudad Europea del Deporte 2025.
Alcobendas, capital europea del deporte
Del 24 al 27 de septiembre, la ciudad madrileña de Alcobendas acogió la primera edición de los Eurogames 112, una cita que reunió a participantes de diez países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Colombia y Ecuador. Con la mayor parte de las pruebas celebradas en el Polideportivo José Caballero, el evento se enmarca en la designación de Alcobendas como Ciudad Europea del Deporte 2025 por parte de ACES Europe.
13 disciplinas deportivas y 4 categorías
Los Eurogames 112 contaron con un amplio programa en el que se disputaron 13 modalidades deportivas: atletismo, natación, judo, jiu-jitsu, taekwondo, ajedrez, pádel, tenis de mesa, mountain bike, crossfit, powerlifting, tiro con pistola y voleibol.
Las competiciones se organizaron en cuatro categorías: open (18-34 años), senior (35-44), máster (45-54) y gran máster (55 en adelante), lo que permitió una participación diversa y competitiva.
Dominio español en el medallero
La representación española fue la más destacada de la competición. En atletismo sobresalieron Daniel Gutiérrez Arranz, Noelia García y Carmen Merino, mientras que en taekwondo brillaron Carlos Morán, José Zafrilla, Gabriel Sánchez Freire y Noelia Gómez.
En natación, los españoles Fernando García Cuesta, Iván Soriano y Cristina Juzgado, entre otros, lograron medallas de oro en distintas pruebas. El ajedrez tuvo como campeón a Ismael Urbano, mientras que el crossfit coronó a Ignacio Herranz, Miriam Rodríguez y Macarena Fernández. El ciclismo y el pádel también tuvieron gran protagonismo español con numerosos oros en sus respectivas categorías.
Una cita con vocación internacional
A diferencia de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, los Eurogames 112 incluyen a profesionales de diversos servicios públicos: protección civil, médicos, paramédicos, agentes de aduanas, controladores aéreos y personal militar. La organización estuvo a cargo de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales (AITP), presidida por el belga Robert Thomas, junto con el irlandés Cleland Rogers.
Imagen principal vía: Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @VP_Deportivo y Threads: @VP_Deportivo.