AnálisisBaloncestoNBA

Hugo González e Izan Almansa buscarán suerte en el draft

Ambos jugadores españoles se han declarado elegibles para aterrizar en la NBA, con previsiones muy diferentes.

Hugo González aparece en las previsiones como elección de primera ronda, mientras que Izan Almansa no apunta a ser seleccionado.

El draft de 2025 viene con mucho ‘hype’. Además de Cooper Flagg, que está llamado a ser el próximo gran jugador estadounidense, una gran hornada de jóvenes talentos aterrizará en la NBA de cara a la próxima temporada. Aún queda que los jugadores se presenten al Draft Combine en mayo, y trabajen con los equipos, de cara a ser elegidos los próximos 25 y 26 de junio.

Entre los nombres que se han declarado elegibles se encuentran los españoles Hugo González e Izan Almansa. El primero, será el primer año que puede ser elegido, mientras que el segundo, ya lo intentó la temporada pasada, pero quitó su nombre por falta de interesados días antes de las selecciones.

Hugo González como elección de final de primera ronda

El jugador del Real Madrid aparecía como top 10 al inicio de la temporada. Ahora, un par de meses antes del draft, su nombre ha bajado un poco, pero se mantiene en buena posición. Para casi todos los expertos que realizan predicciones, el nombre del madrileño aparece entre los puestos 20 y 25, es decir, en primera ronda.

Hugo González no ha tenido todos los minutos esperados, de ahí que haya bajado en las previsiones. Decidió seguir en el equipo blanco en vez de ir a otro equipo para ser más importante, y ha promediado 10 minutos de juego en Liga Endesa y 7 en Euroliga, aunque mostrando buenos destellos. A sus 19 años recién cumplidos, los scouts destacan su físico y su capacidad de defender en cualquier posición, aunque ponen la duda en su tiro de tres, algo inestable, 26% en Liga Endesa y 32% en Euroliga.

A pesar de no tener toda la relevancia esperada, en varios partidos en los que ha tenido muchos minutos, ha sacado buen provecho. Bien es cierto que en ocasiones se le ha visto su inexperiencia, pero es un jugador totalmente adaptado al baloncesto moderno y que, en caso de quedarse un año más en Europa, podría subir mucho su nivel. Si es primera ronda, será complicado que no se marche a Estados Unidos.

Izan Almansa, fuera de las previsiones

El murciano se ha inscrito por segundo año consecutivo en el draft. Antes del comienzo de la temporada pasada, su nombre aparecía como primera ronda. Pero la experiencia con el G-League Ignite no fue la esperada, y se acabó cayendo de cualquier proyección, así que quitó su nombre de la lista de inscritos.

Para esta temporada, decidió cambiar de aires y marcharse a los Perth Wildcats de Australia, donde había jugado Alexandre Sarr, elegido en el segundo puesto del draft 2024. El curso tampoco ha salido como él esperaba. Almansa no se ha hecho con la titularidad en ningún momento, y ha jugado 36 partidos con 16 minutos por choque, y unos promedios de 7.2 puntos y 4 rebotes. Es cierto que ha mejorado en el tiro de tres, algo fundamental en el baloncesto moderno, y ha debutado con la absoluta.

Aún así, el MVP de Mundial Sub-17 de 2022 no aparece en ninguna previsión del draft. Almansa finalizó su campaña el pasado 3 de marzo y, desde entonces, se ha podido preparar a conciencia de cara al draft. Al no tener ningún compromiso con ningún equipo, podrá ir al Draft Combine y entrenar con las franquicias, de cara a buscar un puesto en segunda ronda, aunque se antoja difícil, y lo lógico sería una vuelta a Europa.

Isaac Nogués buscará la sorpresa

Otro español que ha decidido apuntarse al draft es Isaac Nogués. El campeón del Mundo Sub-19, canterano de Joventut, es un talento defensivo especial. Esta temporada ha jugado para los Rip City Remix, equipo de la G-League de los Blazers, haciendo una gran campaña, sobre todo en defensa, su especialidad, siendo elegido en el mejor quinteto defensivo de la temporada. En las previsiones su nombre no aparece, pero estar cerca de la NBA jugando en la G-League puede jugar a su favor.

Sergio de Larrea, con opciones en segunda ronda, y más ‘españoles’

El otro nombre que aparece en las predicciones es Sergio de Larrea. El jugador de Valencia Basket todavía no se ha declarado elegible, pero su nombre aparece en todos los mock drafts en la primera parte de la segunda ronda, es decir, entre los puestos 35 y 45. Del vallisoletano destacan su capacidad de dirigir el juego con sus 2 metros de altura, además de sus grandes porcentajes, alcanzando el 50% en triples en Liga Endesa y el 40% en Eurocup.

De Larrea estuvo fuera durante mes y medio debido a una lesión. Sin embargo, apunta a ser importante en el tramo decisivo para Pedro Martínez en Valencia, con lo que, en caso de declararse elegible, podría ser seleccionado por alguna franquicia, pero, en este caso sí, podría esperar una temporada más jugando en Europa antes de cruzar el charco, ya que sería segunda ronda.

Otros conocidos del baloncesto español aparecen en los primeros puestos. Como candidatos a top 10 se encuentran el ruso Egor Demin, que pasó por la cantera del Real Madrid, y Kasparas Jakucionis, que jugó en la cantera del Barça. También, como opción de segunda ronda, aparece Michael Ruzic, jugador de Joventut.

Imagen principal vía: @BaloncestoESP.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba