BaloncestoDestacadoNBA

45 puntos de Luka Dončić en su regreso a Dallas

Luka Dončić regresa a Dallas con un partido para el recuerdo, llevando a los Lakers a la victoria sobre su ex equipo

Luka Dončić vuelve a la que fue su casa firmando un partido histórico que da la victoria a los Lakers frente a los Mavericks 112-97. Los constantes gritos de ‘Fire Nico’ a lo largo del encuentro mostraron el descontento de los aficionados locales.

El hijo pródigo volvió a Dallas en una noche para los anales de la historia. Aunque los Lakers y los Mavericks ya se habían enfrentado después del traspaso de Dončić, esta es la primera vez que lo hacen en Dallas. En cuanto a las lesiones, los Mavericks siguen sin contar con Kyrie Irving. La lesión que sufrió el 3 de marzo contra los Kings le ha dejado fuera para el resto de la temporada. Esto ha eliminado cualquier esperanza que los Mavericks tenían de lograr hacer ruido en la postemporada.

Antes de empezar el partido los Mavericks pusieron un video tributo a Luka Dončić. Esto es costumbre en la NBA para los exjugadores que han tenido importancia en los equipos contra los que se enfrentan. Lo que no era tan de esperar era lo emocional que el canterano del Real Madrid se mostró, dejando escapar alguna lágrima mientras veía el video que le tenían preparado.

Aunque podría parecer un dato menor, con este partido LeBron pasa a ser el segundo jugador con más partidos jugados superando a Kareem Abdul-Jabbar que cuenta con 1560. Para ser el primero aún le quedaría una temporada más, con cincuenta partidos para superar los 1611 de Robert Parish, leyenda de los Celtics que jugó hasta los 43 años.

Primera Parte

En los primeros minutos de partido ya se hicieron presente los gritos de «Fire Nico», ‘despedid a Nico’ (GM de los Mavericks y el responsable del traspaso de Luka). También estuvieron presentes personalidades esenciales en la historia de los Mavericks, como el antiguo propietario, Mark Cuban o Dirk Nowitzki, jugador que cuenta con una estatua en la entrada del American Airlines Center.

En cuanto a lo deportivo, el partido fue más ajustado de lo esperado. Luka Dončić fue muy protagonista en la anotación acabando este primer cuarto con 14 puntos que fueron insuficientes para dejar a su equipo por delante, cerrando el primer cuarto 30-26.

Naji Marshall estaba decidido a mantener a los Mavericks por delante, jugando de forma muy enérgica y muy presente en los contrataques de su equipo. Aún así, el jugador bajó bastante la intensidad a lo largo del cuarto. Cuando quedaban ocho minutos para el descanso, el gran protagonista del partido, Luka Dončić, volvió a la pista. Nada más hacerlo logró anotar dos bandejas de forma consecutiva. Con el cierre de este segundo periodo, todo apuntaba a que el esloveno iba a tener un partido histórico, contando ya con 31 puntos, 3 robos, 3 asistencias y 3 rebotes, todo esto en tan solo 18:39 minutos de juego y 11 de 16 tiros de campo (con 6 de 8 triples anotados) para cerrar esta primera mitad con los Lakers tres puntos por encima 57-60.

Segunda parte

El retorno del descanso mantuvo a los dos equipos peleando por el liderato en un partido muy competido, aunque una racha de 9-0 para los Lakers permitió a los angelinos alejarse por primera vez en el marcador. Este liderato no acabó de romper el partido, pero sí que permitió que los Lakers se distanciasen, al menos un poco. Es más que destacable la aportación defensiva de Jordan Goodwin, con dos robos y dos recuperaciones en este cuarto. Aunque el ritmo de anotación de Luka se redujo un poco, no fue lo suficiente para que los Mavericks se acabasen de reenganchar, cerrando el cuarto con 38 puntos y dejando a los Lakers por encima en el marcador. (83-76)

Dallas no perdió el tiempo, logrando ponerse por encima dos minutos en el cuarto. Curiosamente, fue Max Christie, jugador traspasado por Luka, el que les puso por encima con una mate. Un tiempo muerto de J.J Redick logró remontar la situación con un parcial de 9-0. Esto demuestra que a pesar de ser el primer año del también exjugador de los Mavericks, este entrenador primerizo sabe lo que hace. Este regreso al liderato era lo que los de oro y purpura necesitaban, pues no volvieron a desprenderse de la ventaja en el marcador sellando la victoria 112-97.

El retorno a casa

Luka ya se había enfrentado a su ex equipo en otra ocasión, el 25 de febrero, pero aquella vez tuvo poco en común con esta. Aunque los Lakers han logrado imponerse en ambas ocasiones, las estadísticas del ’77’ han sido muy distintas. En el primer partido consiguió 19 puntos, 15 rebotes y 12 asistencias, 3 robos y 2 asistencias. 

En este segundo encuentro ha repartido mucho menos juego, pero ha anotado todo lo que no ha repartido. Aunque se ha mostrado muy emotivo con los aficionados que hasta hace poco eran sus mayores seguidores (aunque los gritos de ‘Harrison fuera’ sugieren que muchos siguen siéndolo), ha logrado una línea estadística descomunal con 45 puntos, 6 asistencias, 4 robos y un +26 de +/-, además, 7/10 en la línea de tres puntos. 

Ficha técnica 

Lakers : Rui Hachimura (15), LeBron James (27), Jaxson Hayes (3), Austin Reaves (11),
Luka Dončić (45), Dorian Finney-Smith (5), Gabe Vincent (2), Jordan Goodwin (0), Jarred Vanderbilt (2), Dalton Knecht (2), Trey Jemison III (0), Bronny James (0), Alex Len (-), Shake Milton(-), Markieff Morris(-).

Entrenador: J.J Redick

Mavericks: P.J. Washington (14), Anthony Davis (13), Dereck Lively II (6), Klay Thompson (6), Naji Marshall (23), Spencer Dinwiddie (5), Max Christie (11), Caleb Martin (9), Daniel Gafford (10), Dwight Powell (0),
Danté Exum(-), Jaden Hardy (-).

Entrenador: Jason Kidd

Imagen principal: vía Getty Images / by Sam Hodde.

Por: Adrián García-Redondo Delgado, pueden seguirme en Instagram @dorco_1212 y en X @Dorco_12 

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba