Oscar Piastri lidera la clasificación de pilotos en vísperas de la carrera de casa para McLaren, el Gran Premio de Gran Bretaña.
45 años han pasado desde que un piloto australiano ganó por última vez el Campeonato del Mundo de F1 de la mano de Alan Jones. Hijo de Stan Jones, uno de los pilotos más destacados de los años 50, el de Melbourne dio el salto a la Fórmula 1 en 1975. Tras cinco años en la máxima categoría, el binomio Jones-Williams dio sus frutos en una temporada en la que Alan consiguió cinco victorias y otros cinco podios que le llevaron a lo más alto.
No obstante, el primer gran éxito para el automovilismo australiano llegó en 1959. Cuatro años antes, Jack Brabham aterrizaba en un campeonato que estaba siendo dominado por Juan Manuel Fangio. Tras cuatro temporadas sin resultados destacados, el piloto australiano dio un paso adelante con el equipo Cooper Car Company, escudería en la que militaba desde 1957. Fue en 1959 cuando Brabham consiguió su primer campeonato frente a Tony Brooks y Rob Walker. Al año siguiente, el de Nueva Gales del Sur firmó su mejor año dentro del “Gran Circo” con cinco victorias consecutivas que le llevaron a conquistar su segundo título. Sin embargo, su mayor gesta llegó en 1966. Tras cinco años compitiendo para Brabham Racing Organisation, el australiano hizo historia consiguiendo su último Campeonato del Mundo con un coche que llevaba su nombre.
🔙🏆Hoy a 99 años de su nacimiento, recordamos a Jack Brabham, histórico piloto y dueño del equipo homónimo, que dejó una huella para siempre en la categoría reina, gracias a sus 3 títulos mundiales.#F1 #Brabham #Efemérides pic.twitter.com/kQhCGitxr9
— Carburando (@CarburandoTV) April 2, 2025
Años más tarde, Webber y Ricciardo se unieron a la lista de los pilotos australianos más importantes de la Fórmula 1, aunque ninguno de ellos tuvo tanto éxito como Brabham y Jones. En 2025, y con tan solo tres temporadas en la máxima categoría, Oscar Piastri ha presentado su candidatura para entrar en esta prestigiosa lista.
Oscar Piastri, un diamante en bruto
Tras su paso por los karts, Piastri dio el salto a los monoplazas en el año 2016, fecha en la que compitió en el Campeonato de UAE de Fórmula 4. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando sacó a relucir su máximo potencial en la Eurocopa de Fórmula Renault. En el viejo continente, el de Melbourne consiguió siete victorias y once podios que le permitieron adjudicarse el campeonato por menos de ocho puntos de ventaja sobre Victor Martins.
Su primer gran éxito le permitió dar el paso a la Fórmula 3 en 2020. Aquel año, Piastri volvió a triunfar en su primera aparición en la categoría, aventajando por tres puntos a Théo Pourchaire gracias a las dos victorias conseguidas. Nueva temporada, misma historia. En 2021, Oscar dio el salto a la categoría superior, la Fórmula 2. Seis victorias, cinco poles y once podios permitieron al australiano conseguir su tercer campeonato consecutivo, esta vez con una ventaja de más de 60 puntos respecto a Robert Shwartzman. Alpine tenía una joya.
La polémica Alpine-McLaren
Tras una temporada de éxito para el piloto australiano, saltaba la noticia en el paddock de la Fórmula 1. Fernando Alonso anunciaba que dejaría la escudería francesa al término de la campaña 2022, lo que provocó que Alpine no tardase en lanzar un comunicado en el que confirmaba a Piastri como piloto titular para 2023.
Este anuncio provocó que el australiano saliese desmintiendo su fichaje como piloto de la escudería de Enstone. “Entiendo que, sin mi consentimiento, Alpine F1 ha publicado un comunicado de prensa a última hora de la tarde acerca de que pilotaré para ellos el próximo año. Esto es mentira: no he firmado un contrato con Alpine para 2023 y no pilotaré para Alpine el próximo año”, sentenció Piastri. Finalmente, Oscar llegó a un acuerdo con el equipo McLaren y dejó de lado a Alpine, que quedó muy tocado tras la marcha de su joven promesa.
I understand that, without my agreement, Alpine F1 have put out a press release late this afternoon that I am driving for them next year. This is wrong and I have not signed a contract with Alpine for 2023. I will not be driving for Alpine next year.
— Oscar Piastri (@OscarPiastri) August 2, 2022
El salto a Woking
El año 2022 fue de adaptación para el de Melbourne. En su primera temporada en Woking, Oscar Piastri fue el piloto de pruebas de una escudería británica liderada por Norris y Ricciardo. Finalmente, la salida del ex de Red Bull para la temporada 2023 abrió la puerta a su compatriota.
En su primer año como piloto oficial, el australiano consiguió dos podios que le permitieron finalizar en la novena posición del campeonato. No obstante, fue la temporada siguiente la del gran salto de la escudería británica. El MCL38 llevó a McLaren a lo más alto del campeonato de constructores tras 26 años de sequía. Esta mejora en el rendimiento del monoplaza fue aprovechada por un Oscar Piastri que consiguió dos victorias, confirmando así una clara evolución desde su debut.
Silverstone here we come pic.twitter.com/9jx6VHV5pV
— Oscar Piastri (@OscarPiastri) June 30, 2025
En la temporada 2025, Piastri ha dado otro paso adelante. Tras once carreras, el piloto australiano se afianza en lo más alto de la clasificación con 216 puntos, 15 más que su compañero de equipo. La siguiente parada será la carrera de casa para McLaren: el Gran Premio de Gran Bretaña. En el circuito de Silverstone, Oscar Piastri busca conseguir su sexta victoria de la temporada —tras las conseguidas en China, Bahréin, Arabia Saudí, Miami y Barcelona— para acercarse así a su gran objetivo.
El piloto de 24 años se encuentra ante la gran oportunidad de su carrera deportiva para convertirse en campeón del mundo. El año que viene comenzará una nueva reglamentación y todo serán incógnitas para el australiano.
Imagen principal vía: Joe Portlock/Getty Images
Por: Daniel García Vinuesa; pueden seguirme en X: @Daniel_GV02.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @VP_Deportivo y Threads: @VP_Deportivo.



