El piragüismo español vuelve a casa con siete medallas

Los que regresan a casa con más medallas son María Corbera, Antía Jácome y Pablo Graña. Corbera consigue dos platas y un bronce, Jácome un oro y una plata y Graña un oro y un bronce. También vuelven a casa con el oro el K-4 500, el combinado formado Tano García y Pablo Martínez logra la plata

Los que regresan a casa con más medallas son María Corbera, Antía Jácome y Pablo Graña. Corbera consigue dos platas y un bronce, Jácome un oro y una plata y Graña un oro y un bronce. También vuelven a casa con el oro el K-4 500, el combinado formado Tano García y Pablo Martínez logra la plata

La presencia de los españoles en Cracovia comenzaba el miércoles con las fases clasificatorias. A partir del jueves hasta el sábado todos los días había opción de medalla. Opciones que se convirtieron en medalla en 7 ocasiones. Con los pies ya en el Mundial de Duisburgo y los ojos ya en París 2024, pasaron por Polonia nuestros piragüistas, aunque aseguran no estar en su mejor forma física, sin dejar indiferente a nadie y dejando entrever lo que pueden ser los Juegos Olímpicos.

El K-4 500 vuelve a ser de oro y el combo gallego se sube también a la embarcación

Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Walz y Rodrigo Germade vuelven a sumar un nuevo oro en su vitrina. Los subcampeones olímpicos son un gran tándem en el kayak, ya llevan varios metales desde que se unieron. Son Campeones del Mundo 2019 en Szeged y oro en Halifax 2022. Fueron subcampeones en la última la Copa del Mundo, también en Szeged. Actualmente hay pocos que puedan hacerle frente a nuestro combinado que tiene papeletas para recibir premio en París 2024. En los Juegos Europeos completaron el podium Ucrania y Serbia.

No fue la única embarcación en conseguir el metal más preciado. Antía Jácome y Pablo Graña fueron los encargados de seguir con la estela gallega de Arévalo y Germade.

La pareja de gallegos empezó la competición fuerte. Marcaron un ritmo muy difícil a seguir por sus rivales que llegaron a meta más de un segundo después que los del norte. Sin apenas entrenar juntos y tirando de sus capacidades individuales ambos lograron superar con creces las expectativas acabando los 200 metros en 39.413 segundos. La plata se marcó en 40.601 para los anfitriones, y la medalla de bronce, alemana, en 40.697.

Tano García y Pablo Martínez, plata en el C2-500

García y Tano llevan compitiendo 3 años juntos, para muchos será poco pero se conocen a la perfección y sé coordinan tan bien que son Campeones del Mundo en 2022 y oro en las Copas del Mundo de 2021 y 2022. Además representaron a España en Tokio 2020, en donde quedaron octavos. Llegaban a los Juegos Europeos tras saborear la medalla de chocolate en la Copa de Szegez en mayo y para entrenar su mejor versión de cara al Mundial y con ansia de repetir en unos Juegos Olímpicos.

Eran en torno a las dos y cuarto de la tarde cuándo comenzaba la primera final de la competición para el piragüismo. Los sevillanos cruzaron la meta en 1:40.513s solamente por detrás de Italia (1:40.168), logrando así la medalla de plata. Primera final, primera medalla y no sería la única, diez minutos después llegaría la segunda medalla plateada.

https://twitter.com/laolimpipedia/status/1671878129332174848?s=20

Jácome y Corbera, la unión hace la fuerza

Muchos llegaron a verlas como enemigas al luchar ambas por una única plaza en los Juegos Olímpicos. La victoria contra la tristeza, el sí contra el no a una oportunidad olímpica. En parte así fue, Jácome ganó el cara cara contra su compañera María Corbera para Tokio 2020. En cambio la gallega no pudo evitar sentir un tanto agridulce el pase para los Juegos Olímpicos al ver que su compañera se quedaba fuera. No estaban dispuestas a permitir que volviese a pasar y decidieron dejar el clima de confrontación al lado para unirse e intentar llegar juntas a París 2024 con el C2-500.

Esto no quiere decir que la rivalidad se haya disipado en las pruebas individuales, si no que se encargan de repartirse los méritos entre una y otra en las grandes citas internacionales. Jácome fue subcampeona del mundo en 2021, Corbera lo fue en el 2022. La gallega fue Campeona de Europa en 2022 en los 200 metros y la madrileña en los 500. Juntas llevan 3 medallas, hace un mes ganaban el oro en la Copa del Mundo en Szeged, fueron segundas en el Campeonato de Europa de Munich 2022. La tercera la lograban en los Juegos Europeos tras acabar por detrás de Ucrania con un tiempo de 1:58.506 y por delante de la canoa húngara que se llevaría el bronce.

Triple medalla para María Corbera

Para la madrileña irse con una única medalla a casa era irse con las manos vacías, no es una mujer que se rinda fácilmente y su esfuerzo supera fronteras. El jueves plata, el viernes bronce, el sábado plata. No tuvo ni un día de descanso y a cambio se llevó un triplete a casa.

El viernes era el turno de los C1-200m, distancia en la que también acostumbra competir Jácome. Horas antes de ganar la plata juntas Corbera luchaba en las series individuales con la intención de pasar a la final directamente y reducir esfuerzos porque aún le quedaba mucho por dar. Así lo hizo tras acabar segunda tras la polaca Dorota Borowska, quien posteriormente se llevaría el oro. En la final, el día siguiente, también era superada por la ucraniana Liudmyla Luzan terminando en puesto de bronce.

Para cerrar ya los Juegos de Cracovia la madrileña remó los 500m terminando en segunda posición, por detrás de nuevo de Luzan, la canoista terminaba su participación en Cracovia 2023 entre lágrimas de emoción por todo lo conseguido durante esta última semana.

Pablo Graña rema con palas de bronce

El de Cangas tiene a su espalda éxitos como la plata en el Campeonato de Europa en 2022 individual, 3 oros mundiales en pruebas de equipo, entre ellas la lograda con Jácome. Ahora, desde el viernes, también un bronce en los Juegos Europeos.

Graña logró colocarse entre los 3 mejores en los 200 metros acabando con una marca de 39.852 segundos por detrás de Lituania y Georgia. Esta distancia no es olímpica en la categoría masculina, los canoístas solo tienen posibilidades de competir en C1- 1000 o C2- 500, acumulando una gran participación a la hora de conseguir un puesto olímpico.

Gracias a estas medallas España se sitúa como el país con más medallas de oro. Tiene dos en piragüismo sprint que se suma a las conseguidas en otras disciplinas como natación sincronizada, tiro con arco, kata o taekwondo. El jueves 29 comenzará el turno del piragüismo slalom para seguir aumentando el número de medallas para el deporte.

Imagen vía: Flickr @COE_es

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Salir de la versión móvil