La Mejor Información Deportiva

Zidane, por favor, aprende de Capello

0

La convocatoria del galo a Gareth Bale y el hecho de no contar con Vinicius permite recordar a entrenadores intervecionistas en épocas oscuras.

La polémica imagen del 11 del Real Madrid en su encuentro con Gales ha hecho saltar las alarmas. Ha quedado retratada su paupérrima actitud como madridista. Para colmo, Zidane ha decidido convocarlo para disputar el encuentro decisivo ante la Real Sociedad. El principal perjudicado ha sido el brasileño Vinicius que verá el partido en la grada por segunda vez consecutiva.

Sin lugar a dudas, quedan retratadas las jerarquías en la casa blanca. Si refrescamos nuestra memoria, podemos recordar que Ancelotti fue abroncado por Florentino Pérez por haber sustituido al propio Gareth Bale. 

Este caso no ha sido el único ni será el último que ocurra en Chamartín sino se opta por un entrenador que tenga plenitud de poderes. Además, ha habido técnicos catalogados como sargentos que también han tenido que lidiar con lacras en el vestuario.

El último caso es el de Ronaldo Nazário con Fabio Capello. Meses atrás, Roberto Carlos confesó la nula profesionalidad de aquellos figurines. Para colmo, el mismo Fabio no tuvo reparo en retratar a aquel grupo bochornoso para una revista concedida para el Diario AS.

“Era un Madrid de palabras de palabras y no de trabajo. “Había buenos jugadores no conectados. Muy difícil de conectar hacía grupos. Si no conectan, es muy difícil”. “Ronaldo pesaba 95-96 kg. Le pregunté cuánto pesaba cuando ganó el Mundial de Corea y Japón. Dijo 84-85 kg. ¿Puedes bajar a 90? No llegaba. Él y Marco Van Basten eran los mejores”. 

Imagen: Capello y Ronaldo. Imagen vía: Getty Images

Aquellas declaraciones dejaron entrever la escasa vocación de Ronaldo por el fútbol y muy a pesar del talento que atesoraba. El italiano fue el único que tuvo el coraje de dejarle en el banquillo y posteriormente, pedir su traspaso. ¿Cuál fue el resultado? Épica remontada en una Liga pasando de ser cuarto a superar a un Barça que le sacaba un puñado de puntos.

Sí, uno es consciente de que el feeling entre los jugadores y la profesionalidad de los mismos le da tres mil vueltas a la de aquellos galácticos. Sin embargo, momentos históricos como este debe estar bien grabado a fuego, sobre todo con estrellas protegidas por altos cargos.

No solamente existe cierto descontento por la convocatoria de Bale a pesar de sus guiños despectivos hacia su equipo. Al fin y al cabo, Zidane quiso venderlo en verano, pero no le encontró salida. La preocupación radica en la continua falta de autoridad en los sucesivos técnicos del Real Madrid.

Es verdad que Zidane ha dado un giro más meritocrático en el vestuario. Gente como Fede Valverde o Rodrygo están brillando y los últimos cuatro encuentros invitan a la esperanza. Sin embargo, existe el temor de que tire el espejo para reflejarse en el efectivo Fabio Capello.

Cabe destacar que el italiano no solamente destacó por aplicar las peores consecuencias en jugadores del calibre de Beckham, Ronaldo o Cassano. Ya conocía el conjunto blanco en la primera Liga sometida a la Ley Bosman. 

Llegó a un equipo desahuciado en el que tuvo voz y voto en sus fichajes. Gente como Suker, Mijatovic, Roberto Carlos, Illgner o Panucci fueron fichados para someterse al magisterio de este loco del fútbol. No solamente gestionó egos, por ejemplo, protegiendo la integración de Raúl en el equipo, sino que exigía intensidad en todo momento.

De este modo, no le tembló el pulso en apartar de la plantilla a un Paco Buyo acabado. Tampoco podemos olvidar una de las declaraciones que dio Álvaro Benito seis años atrás en Punto Pelota. Confesó que Mijatovic fue sustituido durante los últimos minutos por haber bajado la intensidad en un partido que ganaban 3-1 al Atlético de Madrid y con la Liga ganada.

No cabe duda que la principal comparación de la mano izquierda de Zidane con la seriedad de Capello viene referida a la apatía común de Bale y Ronaldo. No obstante, la impronta del trasalpino debe ser tomada como un sólido ejemplo de mano dura y más en momentos como los de ahora en los que parece que el equipo ha recuperado la dinámica deseada para que no vuelva a caer en vicios putrefactos.

 

Imagen vía principal: Getty Images

Por: Víctor Rivilla.

Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo en nuestro Facebook: VIP Deportivo o nuestro Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario