La Mejor Información Deportiva

Zahara e Iván Labanda, nuevos profesores en la Academia de OT

0

Zahara e Iván Labanda se incorporan este año a la nueva edición de Operación Triunfo. Lo harán como profesores, encargándose la cantante y compositora de Cultura Musical y el actor y guionista, de Interpretación. 

Zahara, profesora de Cultura Musical

Zahara, considerada una de las referentes en la música indie española, tiene un bagaje musical considerable. Nacida hace 36 años en Úbeda, comenzó a componer a los 12 años, lo que le llevó a autoeditar su primer disco en 2005. Le llegó la fama con la canción «Con las ganas» y ha ido acumulando éxitos hasta la publicación de su quinto álbum, «Astronauta», con el que está actualmente de gira. También ha conseguido colaboraciones con figuras importantes como Love of Lesbian, La habitación roja, Carlos Sadness o la ganadora de la edición de OT 2017, Amaia Romero.

Además, Zahara no solo se ha dedicado a la música. Es licenciada en Magisterio Musical, ya que uno de sus sueños era ser profesora, cosa que va a cumplir con la entrada a la academia. Por otra parte, también ha publicado dos libros, «Trabajo, piso, pareja» y «Teoría de los cuerpos», este último publicado el pasado mes de octubre. 

La cantante está familiarizada con la academia, ya que en 2017 la visitó para dar una charla a los concursantes de la edición. En este caso, ella misma participará en el formato sustituyendo a Guille Milkyway en las clases de Cultura Musical. Como ella misma expresa, sus clases «van a ser distintas porque son clases de autor: la persona que la imparte aporta su personalidad». Además, dice: «El hecho de que sea mujer va a condicionarla porque son importantes los referentes femeninos». Esto último se debe a que los anteriores profesores de la asignatura, Miqui Puig y Guille Milkyway, son hombres.  

 

Iván Labanda, profesor de Interpretación

Iván Labanda es un actor de cine, televisión, musicales, de doblaje, además de ser locutor, guionista y director de teatro. A pesar de no ser tan reconocido como Zahara, tiene a sus pies una carrera muy curtida. Este artista lleva trabajando, al igual que la cantante, desde los 12 años, momento en que se presentó a su primer casting. Ha llegado a ser el doblador de personajes tan reconocidos como Thor (Chris Hemsworth) en las películas de Marvel o Zac Efron en «El gran showman»

Como actor en televisión, ha participado en programas de la cadena TV3 como «Polònia», «Crackòvia» o «Alguna pregunta més?». Por otra parte, ha despuntado especialmente en la dirección de teatro, llegando a ganar el Premio Butaca o el Premio Teatro Barcelona como Mejor Actor Protagonista. Actualmente está trabajando como coprotagonista en la obra de teatro «La jaula de las locas», en la que también participan dos figuras muy importantes del concurso: Ángel Llácer, profesor de interpretación en las primeras ediciones, y Manu Guix, director musical desde 2017 en la academia. 

 

Problemas con los profesores

Imagen vía: RTVE
Imagen vía: RTVE

A pesar de las buenas noticias, Iván Labanda puede llegar a tener problemas con su incorporación a la academia de Operación Triunfo. Sustituyendo a la pareja de los Javis en la clase de Interpretación, ya tuvieron problemas el año pasado con el profesor que impartía esta asignatura.

Itziar Castro, actriz consagrada, fue la elegida para ocupar el puesto de los directores, que habían dejado el listón muy alto desde la vuelta del concurso. Después de varias semanas, y sin previo aviso, la academia anunció el despido de la profesora. Según el primer comunicado, la actriz no se había entregado lo suficiente al trabajo, por lo que no había cumplido las expectativas esperadas en ella. Finalmente retiraron la primera parte y alegaron que no había congeniado con los concursantes, con lo que no pudo ofrecer todo su potencial.

Hubo mucha polémica entre los fans del formato, que consideraron que las formas de hacerlo fueron agresivas e injustificadas. No hubo ningunas declaraciones oficiales por parte de los directivos del concurso, ni por la directora dentro del programa, Noemí Galera. Incluso les llegaron muchas críticas después de las declaraciones de la propia Itziar Castro, en las que afirmó que ella no fue comunicada directamente de que la habían despedido. Llegaron a circular rumores de que el programa les había comunicado a sus concursantes que no debían hablar de la profesora por su comportamiento inusual.

Después de la polémica, y a pesar de que «tenían mucho trabajo», la pareja de los Javis regresó a la academia poniendo el broche a una edición no exenta de problemas. Desde luego, Labanda tiene un gran reto frente a sí, después del listón que dejaron sus antecesores.

Recta final de los castings

Casting final en OT 2018. Fuente: Rtve.es
Casting final en OT 2018. Fuente: Rtve.es

La décimoprimera edición de OT está casi lista. Los castings finales serán el próximo 25 de noviembre en Barcelona, en el que competirán casi cien aspirantes por un puesto en el concurso. Dieciséis concursantes convivirán en el primer trimestre de 2020 en la academia del programa, formándose en diferentes ramas de lo musical. Este año la novedad será la incorporación de clases de producción y composición, para darle a los «triunfitos» una visión más global de la industria. Además, por primera vez en el concurso, la fase final se retransmitirá por streaming, por lo que subirán las expectativas con respecto a la nueva edición.

Por otra parte, otra polémica cierne el concurso. A pesar de que el equipo de Operación Triunfo continúe con su versión oficial de que lo más importante es la música, esto no sucede así en la fase final. Como era de esperar en un programa de entretenimiento, los concursantes no solo son elegidos por sus capacidades vocales, sino también por su personalidad y su carisma. En cambio, en este caso esa faceta televisiva está más que patente. 

La fase final de los castings no comenzará de acuerdo a los requisitos vocales o artísticos de los aspirantes, sino que se harán de acuerdo a patrones de personalidad para hacer atractiva esta edición. A causa de los malos números en la gira de OT 2020, la directiva ha sacrificado su idea base por conseguir atrapar a nuevos públicos al concurso.

Después de tantas peticiones de no quemar el formato por parte de los fans, Guest Music intenta por todos los medios salvar una edición ya de por sí complicada. Esperemos que los que acaben perdiendo no sean los seguidores de OT y que no acabe como en 2008. Desde luego, la referencia está ahí.

 

Imagen principal vía: Rtve.es

Por: Natalia Aguilera

Síganme en @nataguileraal y sigan toda la información y actualización deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Instagram vp_deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario