La Mejor Información Deportiva

Y la Movida Madrileña comenzó su leyenda

Concert of Nacha Pop Detail of the singer and guitarist Nacho Bejar (Photo by Matias Nieto/Cover/Getty Images)
0

El movimiento más importante de los 80 se gestaba en la noche del 9 de febrero de 1980. Cuarenta años después recordamos el comienzo de la Movida Madrileña.

Años 80. Tras el final de la dictadura y el comienzo de la transición a la democracia, España atravesaba un momento de cambio. Cambios políticos, sociales y culturales, que llevarían a la sociedad española a experimentar una transformación del país en todos sus ámbitos.

Una dura represión y la censura sufrida durante los años del franquismo habían sumido a la sociedad en una falta de cultura y libertad de expresión que necesitaba ver la luz. El arte estaba limitado a lo permitido en aquel momento, y los artistas buscaban la oportunidad de poder enseñar y expresar lo que llevaban dentro.

Con este panorama cultural, comenzaba a surgir un movimiento transgresor como nunca había existido. La Movida Madrileña aterrizaba en la sociedad española para dar un vuelco a lo establecido y acabar con la carencia de arte que existía tras el paso de la dictadura.

La música experimentaba un cambio. Grupos de jóvenes que soñaban con dedicarse profesionalmente al mundo de la canción, comenzaban a surgir entre las escuelas de estudios de la capital. Jóvenes que con tan solo unos pocos instrumentos y muchas ganas de romper con estereotipos, aterrizaban en el panorama musical español para convertirse en leyenda.

9 de febrero de 1980. La Escuela de caminos de la Universidad Politécnica de Madrid fue testigo del origen de lo que sería la época prodigiosa, la Movida Madrileña. Tan solo un mes atrás, el batería y cantante José Enrique Cano Leal, más conocido como Canito, había fallecido en un accidente de tráfico. Los hermanos Urquijo, compañeros de Canito en el grupo Tos, decidieron realizar un concierto donde se rendiría homenaje a su gran amigo.

Después de unas charlas con otros grupos de la época, consiguieron un cartel final de lujo para la ocasión. Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Paraíso, Mermelada, Trastos, Los Bólidos, Mario Tenia y los Solitarios, y el propio grupo de Canito, se daban cita en un concierto que marcaría un antes y un después en la cultura del país.

El concierto fue transmitido por «Popgrama», un programa de TVE dedicado a la música y dirigido por Francisco Soriano. Este hecho está considerado como el germen de la Movida y la llegada de una nueva etapa para la sociedad española del momento.

Este movimiento no solo se vio reflejado en el ámbito musical. Otras disciplinas como la fotografía, la pintura, el cine o la moda tomaron un rumbo distinto e innovador para dejar paso a un estilo que marcaría una época.

Fotografía de Rossy de Palma realizada por Ouka Leele. Facebook Oficial Ouka Leele.

La fotografía estuvo marcada por Alberto García-Alix, Pablo Pérez Mínguez y Ouka Leele entre otros. Sus instantáneas constituyen el fondo gráfico-documental de la Movida Madrileña y son un fiel reflejo de la sociedad de aquel momento. Una sociedad desinhibida, con sus propias reglas y derrochadora de energía.

En la pintura destacan Ceesepe o José Alfonso Morera, más conocido como el Hortelano,ambos realizaban un tipo de pintura diferente, llena de colores y rebosante de un carácter muy distinto al arte que se hacía tan solo unos pocos años atrás.

El cine dio a conocer directores tan importantes como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, o Fernando Colomo. Sus películas dibujaban una sociedad cambiante, repleta de innovaciones y tratando temas tabú en la época franquista. La homosexualidad, las drogas o la vida nocturna eran tramas recurrentes en los films del momento, que contribuyeron a dar visibilidad a colectivos que nunca antes habían tenido voz.

La moda fue sin duda uno de los cambios más notorios en cuanto a la sociedad se refiere. Un concepto extravagante y un sentido de la moda totalmente opuesto a lo vivido en los años de la dictadura. Manuel Piña, diseñador, está considerado como uno de los artistas de la moda en la Movida Madrileña tras haber vestido a muchos de los protagonistas de la época.

La Movida no solo se llevó a cabo en la capital, sino que tuvo lugar en muchas ciudades del país. Uno de los lugares donde la Movida tuvo más repercusión fue en Vigo. Allí se originaron grupos musicales como Siniestro Total, una banda que se consagraría como uno de los iconos de este movimiento.

Si hablamos de música, grupos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Kaka De luxe, Los Toreros Muertos o Golpes Bajos supusieron la época dorada de la música española. Grandes y pequeños, generaciones pasadas, presentes y futuras continuarán cantando temas de estas bandas que nunca caerán en el olvido.

La Movida es más que un movimiento, es un estilo de vida, una forma de pensar, de sentir, de crear. La sociedad necesitaba la Movida y la Movida necesitaba llegar para quedarse. Hay ciertos momentos en la historia que son inolvidables, que marcan un antes y un después en la vida de un país, que consiguen cambiarlo todo. La Movida fue uno de esos momentos que quedarán marcados a fuego en nuestra biografía social y que sin saberlo, ya forma parte de nuestro adn.

Imagen Principal: GettyImages.com

Síganme en @alexandratazgar y sigan toda la información y actualidad cultural en @Vip_cultural. O en nuestro Instagram: @vipcultural.

Deja un comentario