La Mejor Información Deportiva

WTA Finals: el torneo de las maestras del tenis

0

En este 2021 hay dos jugadoras españolas jugando el WTA Finals. Este torneo, también conocido como “Copa de Maestras” tiene esta nomenclatura desde 2015 y la última vez que hubo dos jugadoras españolas en su cuadro fue hace más de 20 años.

Paula Badosa y Garbiñe Muguruza están en plena disputa del WTA Finals. Este torneo, con la misma nomenclatura desde 2015 (antes denominado WTA Tour Championships), reúne a las 8 mejores jugadoras del año y su desarrollo es un tanto especial. Estas 8 jugadoras se dividen en dos grupos de cuatro y juegan todas contra todas. Una vez completados todos los partidos, pasarán a semifinales las dos mejores de cada grupo, de manera que quedan las cuatro mejores y se torna a un desarrollo como el resto de torneos.

Puede que alguien se pregunte qué hace Paula Badosa en el torneo si este lunes 8 se ha colado entre las 10 mejores del circuito -y no entre las 8, como estipulan las reglas-. Ahí es donde reside una de las curiosidades de esta edición: Paula lo puede jugar porque dos de las clasificadas han renunciado a ello.

La primera de ellas es Ashleigh Barty. Tal y como apunta Mundo Deportivo, el entrenador de la australiana explicó que la jugadora renunció a su plaza porque el hecho de que el torneo se jugara en Guadalajara (México) supondría tener que guardar dos semanas de cuarentena al volver a su país, algo que no le beneficiaría de cara a la preparación para el Open de Australia, el primero de los cuatro grandes.

La segunda baja en esta edición es la de Ons Jabeur. La tunecina arrastra una lesión en el codo desde hace varias semanas y finalmente decidió no acudir al torneo con el objetivo de recuperarse de cara a la próxima temporada. De este modo, las plazas de ambas jugadoras han sido ocupadas por las dos situadas después de Anne Kontaveit: Iga Swiatek y Paula Badosa.

Así las cosas, se formaron dos grupos: el de Chichen Itzá (Anna Sabalenka, María Sakkari, Iga Swiatek y Paula Badosa) y el de Teotihuacán (Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y Anne Kontaveit. Teniendo en cuenta las reglas del torneo, existe la posibilidad de que se de una final entre españolas: dado que están en distinto grupo, si pasan a la fase final como primeras de grupo y ganan a sus rivales se enfrentarán en la final del próximo 18 de noviembre.

Dos españolas en el torneo 21 años después

Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario fueron las dos únicas jugadoras que participaron en el torneo simultáneamente antes de que Paula y Garbiñe consiguieran su plaza para esta edición. Lo hicieron hasta en 12 ocasiones (desde 1989 hasta 2000 ininterrumpidamente) y el mejor resultado lo consiguió Arancha en 1993 cuando jugó la final contra Steffi Graf pero cayó derrotada por 6-1 / 6-4 / 3-6 / 6-1.

La extenista catalana es la jugadora que más cerca ha estado de lograr el título, pero no ha sido la única que lo ha intentado conseguir. Además de Conchita Martínez, Muguruza lo ha intentado conseguir hasta tres veces (2015 2016 2017) antes de esta edición y Carla Suárez estuvo a las puertas de jugar el torneo en dos ocasiones: 2015 y 2016, pero no pudo disputarlo porque todas las clasificadas lo hicieron y no quedó ninguna plaza para su rol en las ediciones de aquellos años, pues se había clasificado como jugadora de reserva.

Por Guillermo Sola. 

Imagen principal vía: WTA.

Síganme en @guideguille y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario