La Mejor Información Deportiva

Vuelve el fútbol a la antigua Yugoslavia

0

La liga de Croacia vuelve este fin de semana y con ella vuelve el fútbol a la antigua Yugoslavia. Repasamos en este artículo la clasificación en el campeonato croata, probablemente uno de los más emocionantes de la península balcánica.

Un liderato en 3 puntos

Aunque el Dinamo Zagreb es el club que sigue dominando, este año las cosas no parecen estar tan decididas. De hecho, para poner un ejemplo comparativo, la temporada pasada, en la jornada 15, el Dinamo Zagreb goleaba por 0-5 en el campo del Rijeka. El pasado miércoles, sin embargo, el Rijeka consiguió asaltar el Maksimir Stadion y vencer por 0-2 al club de la capital. Un dato que nos demuestra que esta campaña, por uno u otro motivo, el gigante croata no está superando con tanta comodidad a sus rivales.

Los de Zagreb son líderes con 33 puntos (y tienen un partido menos). Pero es cierto que han dejado escapar puntos en casa y han concedido derrotas ante rivales directos (el ya mencionado 0-2 ante el Rijeka o una derrota por 2-0 en Osijek). Quizá el buen rendimiento que ha tenido el Dinamo en Europa League se haya traducido en un menor nivel en el campeonato doméstico. A pesar de todo, los de Zagreb siguen siendo los grandes favoritos a ganarlo todo.

En la segunda posición, con los mismos puntos (33) pero un partido más, está el Osijek. Un club que no pareció arrancar la temporada del todo bien (eliminación en previa de UEL incluida), pero que se aprovechó de una racha de 9 victorias y 2 empates en 11 partidos para colocarse como firme candidato al liderato. Es cierto que su último gran tropiezo, una derrota por 4-1 en el campo del Gorica, debería servirles como aviso para estar en constante alerta.

Precisamente este último, el HNK Gorica, es el otro principal candidato al título. El club de la ciudad de Velika Gorica empezó muy bien, ganando los 4 primeros partidos y plantando cara al Dinamo en este inicio. Pero una cierta inexperiencia en puestos tan altos parece estar lastrándoles. Prueba de ello han sido, por ejemplo, los 4 puntos que han perdido tras empatar los 2 partidos contra el Istra 1961, actual farolillo rojo.

Sin embargo, han sido capaces de ganar con contundencia a Osijek (4-1) y Hajduk Split (2-4) o plantar cara al Dinamo en su campo (3-2). De hecho, este sábado veremos un interesantísimo Gorica-Dinamo Zagreb, en el que los locales pueden dar un golpe importante en la mesa si superan a los capitalinos.

La relativa lucha por Europa

Entre los puestos cuarto y sexto están los equipos que parecen estar llamados a pelear por Europa, siempre y cuando no cambien las cosas radicalmente en esta segunda etapa del campeonato. En el cuarto, tenemos a un Rijeka que se encuentra con 23 puntos, muy lejos de la cima, pero tienen 4 partidos menos. Sería algo aventurado asegurar que van a ser capaces de ganar todo lo que tienen pendiente pero, en caso de que lo hicieran, se postularían como otro candidato al título. Sin embargo, a falta de certezas, lo cierto es que el Rijeka parece tener una plaza asegurada en Europa con la intención de, a partir de ahí, mirar hacia arriba.

En una segunda dimensión en esa lucha por Europa están el Hajduk Split y el Slaven Belupo de Koprivnica, viviendo dos realidades muy distintas a pesar de que tienen los mismos puntos (17). Los de Split están firmando una temporada horrorosa, en la que destacan sus 7 derrotas en 14 partidos y su reciente racha de 3 partidos seguidos perdiendo (además, los dos últimos fueron sendas derrotas por 4-2 ante Gorica y Varazdin). El club de Split está en una situación muy precaria que solo una reacción milagrosa podría revertir.

Por otro lado, aunque el Slaven Belupo está con los mismos puntos, vive mucho más cómodamente. Evidentemente, el Slaven no es un club llamado a aspirar a mucho más como el Hajduk. Por eso, el hecho de que los de Koprivnica estén aspirando a Europa tiene mucho mérito. Entre sus grandes méritos, está su rendimiento fuera de casa. Han conseguido ganar en el campo del Gorica (0-1) y empatar en Zagreb (3-3), en Osijek (0-0) y en Split (2-2). Puede que, finalmente, el Slaven acabe estando más cerca de la cola que de Europa, pero eso no quita el buen nivel que han mostrado en esta primera parte de la liga.

Un descenso en 3 puntos

En la parte baja de la tabla, de los cuatro equipos que están metidos en problemas (Sibenik, Lokomotiva Zagreb, Varazdin e Istra 1961), sorprende especialmente el caso de la Lokomotiva. El club de la capital, después de una temporada espléndida en la que acabó subcampeón de liga y copa, se encuentra en problemas serios esta campaña. El club del ferrocarril no termina de arrancar. Cuando parece que cosecha un resultado positivo, a la siguiente jornada se desinfla.

El Sibenik y el Varazdin se encuentran también ahí abajo. Aunque el Sibenik, conjunto recién ascendido de segunda división, está cumpliendo el papel que se le esperaba, luchando por evitar la vuelta a segunda división. Por su parte, el Varazdin se encuentra un poco más tocado. Aunque tiene 2 puntos más que el colista, ha jugado 3 partidos más. Además, el Varazdin es el club que más goles encaja (29) de los 10 equipos que forman el campeonato croata.

Cerrando la tabla, tenemos al Istra 1961, el club propiedad del Alavés y que es ya tradicional en la lucha por la permanencia. De las últimas 6 temporadas, el Istra ha evitado el descenso a través del play-off en 5 ocasiones. Y cuando el cántaro va tantas veces a la fuente, al final se acaba rompiendo. Los de Pula son colistas con 10 puntos, pero es cierto que tienen 3 partidos menos de los que deberían.

Como vemos, no hay nada decidido en este campeonato croata. La gran cantidad de partidos aplazados y la máxima igualdad que reina en el ambiente hace que todos se jueguen todo en esta segunda etapa del campeonato. Dentro de unos meses, veremos cómo queda el panorama actual.

 

Imagen principal: @HNKGorica.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo. 

Deja un comentario