La Mejor Información Deportiva

Volver a ganar un derbi, misión principal para el Athletic

0

La jornada 3 de LaLiga Santander será testigo de un derbi vasco marcado por el gran momento de ambos equipos y con un aroma especial para los rojiblancos, ya que encadenan varias temporadas sin ganar contra la Real Sociedad.

Leones y txuri-urdines llegan a su enfrentamiento, antes del parón, en una forma admirable empatados en la clasificación, con 4 puntos cada uno. San Mamés puede marcar la diferencia, siendo este un estadio en el que, desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo de los bilbaínos, el Athletic Club aun no conoce la derrota. El conjunto vizcaíno derrotó al FC Barcelona en su último partido como local, al igual que empató en el Coliseum Alfonso Pérez.

Por otra parte, el combinado donostiarra ha visitado Mestalla y Son Moix. Frente al conjunto ché consiguió un empate in extremis desde el punto de penalti, que le valió conseguir un punto. En Son Moix, un tanto de Martin Odegaard, nueva alta de la Real Sociedad, sirvió para conseguir los tres puntos.

Los rojiblancos, crecidos en San Mamés

15 partidos son los que lleva el Athletic Club sin perder como local, lo cual coincide con la llegada de Gaizka Garitano al banquillo local. La fortaleza defensiva, que le ha dado el técnico vasco al equipo, ha sido clave para la gran segunda vuelta que tuvo el conjunto zurigorri sirvió para que se quedaran a poco de llegar a la Europa League. La vuelta de Íñigo Martínez a los entrenamientos con todos sus compañeros hace que sea otra opción para Garitano, aunque todo parece que apostará por una línea defensiva formada por Capa, Núñez, Yeray y Yuri Berchiche. Hay que destacar la nueva faceta asistente de Ander Capa, el cual lleva ya dos asistencias en los dos partidos disputados.

En el centro del campo la cosa también está clara, siguiendo con la dinámica de alinear al pivote, Dani García, Unai López como en el partido frente al FC Barcelona y Raúl García más adelantado. En ataque, hay que destacar los nombres de Iñaki Williams, ‘9’ titular, y Aritz Aduriz, los cuales han hablado sobre el rival en los días previos al encuentro. El donostiarra habló sobre el que será su último derbi en San Mamés, debido a su retirada al finalizar esta temporada, mencionando lo especial que es este partido para los aficionados y jugadores, entre otras cosas. Por su parte, Williams «calentó» el derbi diciendo lo siguiente: <<No tengo miedo a nadie, y menos a la Real Sociedad>>, unas declaraciones que no harían sentir muy bien al conjunto de Anoeta y sus seguidores.

Williams anotó el tercer tanto de la tarde a pase de Aduriz
Foto del último derbi ganado por el Athletic en San Mamés | Foto: Aiol

El objetivo realista: seguir la racha txuri-urdin

Ya son cuatro partidos consecutivos frente a los de Lezama los que lleva la Real Sociedad sin conocer la derrota. Los nuevos refuerzos que han llegado a Anoeta son la principal baza de los realistas. La calidad y el talento de algunos jugadores como Oyarzábal, Odegaard, Isak o Illarramendi son los rasgos principales de la Real a lo largo del pequeño tramo de temporada que ha pasado. Imanol Alguacil tratará de integrar a estas piezas dentro del equipo tan sólido del que parece disponer durante esta temporada.

Una de las principales amenazas para el Athletic Club es Mikel Oyarzábal, jugador que parece haberle ‘cogido la medida’ al conjunto vizcaíno, habiendo marcado cuatro goles a lo largo de varios derbis vascos. Otro de los jugadores de la Real para el que será especial el partido es para Álex Remiro, canterano del combinado bilbaíno que optó por no renovar el contrato con el Athletic y poner rumbo a San Sebastián, tras haber pasado toda la temporada en la grada.

Oyarzábal celebrando uno de los dos tantos anotados en su última visita a Bilbao | Foto: Real Sociedad

El morbo está servido

Las declaraciones de Iñaki Williams, y la racha de dos temporadas seguidas sin que la Real Sociedad conozca la derrota en un derbi, hacen que este partido sea todo un desafió para los athleticzales. Ambos equipos quieren irse con 7 puntos al parón de selecciones, algo que serviría para aumentar la motivación de los dos equipos. Además de los tres puntos, el Athletic Club querrá ganar un derbi que se le resiste desde la temporada 2016/17, cuando, en Anoeta, Raúl García e Iñaki Williams marcaron para darle los tres puntos a los dirigidos, en ese momento, por Ernesto Valverde.

Imagen principal: Athletic Club.

Por: Nacho Ortiz Escobar.

Síganme en @NachetOE y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario