La Mejor Información Deportiva

Villaverde de la Cuerna se viste de ucraniano

0

El ciclista europeo Anatoli Budiak se lleva la tercera etapa de la XXIX Vuelta a León.

La XXIX Vuelta a León le daba, este miércoles, el primer saludo a la montaña. Y las expectativas de la etapa no defraudaron. Seis puertos y un gran ambiente a lo largo de esos 141,1 kilómetros fueron la sintonía de esta tercera etapa a la vuelta de la provincia leonesa. Una carrera que estuvo protagonizada por esos primeros desniveles (uno de hasta el 17%) de esta edición de la competición ciclista.

Unas cimas en las que, por encima de todos, estuvo el ciclista ucraniano del ULB, Anatoli Budiak. El de Europa del Este protagonizó la etapa que unió Vegacervera con Villaverde de la Cuerna al imponerse, por encima del resto del pelotón, con un tiempo de 3h46’16’’. Unas décimas más que su perseguidor, el todavía maillot amarillo Óscar González Brea. El gallego del Supermercados Froiz demostró que la montaña es su fuerte, conservando esa primera posición en la General gracias a ese segundo puesto en esta tercera etapa. El pódium lo cerraría Óscar Linares (Gomur – Cantabria Infinita), con un tiempo de 3h46’30”.

Un fin de etapa que cambia totalmente la clasificación general con respecto a la salida de este miércoles en Vegacervera. Óscar González Brea seguirá liderando a la Serpiente Multicolor, pero lo hará con dos nuevos perseguidores. El ciclista del Gomur Óscar Linares y el ucraniano Anatoli Budiak son los nuevos segundo y tercero, respectivamente, de este ecuador de la Vuelta a León.

Todos los datos de la tercera etapa

La carrera comenzó de la mejor manera. El triatleta leonés y ciclista del Autronic, Kevin Viñuela, era gratamente acogido y animado por los vecinos de Vegacervera; el pueblo que le vio nacer y crecer. Una motivación suficiente que le hizo abandonar el pelotón y reforzarse como líder en las metas volantes. Una escapada del ciclista vállense que propició un corte en la cabeza del pelotón, dejando de líderes a un grupo de hasta 21 ciclistas.

Aunque la primera subida (la de Collada de Cármenes) reduciría ese número a 14 corredores. Un número que, a los 100 km de recorrido, dejaría a los más fuertes en cabeza, mientras que el resto serían alcanzados por el pelotón tras perder esa ventaja de hasta cuatro minutos con la que partieron de su segundo paso por Vegacervera. A 10 km de la llegada, la pelea estaba servida entre Martí Márquez (Lizarte) y Aarón Mariño (Supermercados Froiz).

Una lucha que se disiparía con el último de los puertos de la dura etapa. La dura subida a Villaverde de la Cuerna terminó por unir a los dos escapados al pelotón que, sin fuerzas después de ese cara a cara, no pudieron realizar el sprint final. Al contrario que Budiak, que el año que viene competirá en profesionales con Katusha, y González Brea, que cruzaron la meta en ese orden por décimas de segundo. Una etapa que, además, coronó a Jesús Ángel Nanclares como el mejor de los leoneses.

Para el jueves 26 de julio, llega la jornada berciana de la Vuelta a León. Bembibre será la localidad de salida, y Molinaseca la de llegada. Una etapa que meterá de lleno a los jóvenes ciclistas en el paraje montañoso del Alto Bierzo. Una cuarta carrera en la que Óscar González intentará aumentar su ventaja de 19 segundos con respecto a Linares, segundo en la general. O, por el contrario, una oportunidad para que el resto de cabezas de serie acorten distancias en su lucha por coronarse campeones de la XXIX edición de la Vuelta a León.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.