Verstappen gana una carrera de época en Brasil marcada por el temporal y entierra las opciones de un Norris condenado por sí mismo. Alpine sube sus dos coches al podio contra todo pronóstico y los españoles se quedan sin puntuar.
La meteorología de Sao Paulo volvió a ser protagonista en un Gran Premio de Brasil y ha dado uno de los findes más caóticos que se recuerdan, donde se la lluvia ha sacado lo mejor y lo peor de algunos pilotos. Max Verstappen se ha llevado con la victoria en Interlagos saliendo 17º y deja KO a Lando Norris que, pese a tener la pole, ha acabado 6º tras cometer innumerables errores. Las matemáticas no lo afirman todavía, pero esto ya huele tetracampeonato.
Clasificación interminable
La fuerte lluvia del sábado dejó impracticable el asfalto del Autódromo Jose Carlos Pace, moviendo la qualy al día de carrera, algo que no sucedía desde Suzuka 2019. Los pilotos tuvieron que llegar al circuito a las 6:30 de la mañana para poder hacer la clasificación, cuyo horario inusual no impidió que se realizase sobre mojado y fuera una de las más extrañas y aparatosas de la historia. Hasta 5 banderas rojas por los accidentes de Colapinto (Q1), Stroll (Q2), Sainz (Q2), Alonso (Q3) y Albon (Q3). El poco margen de tiempo para reparar los monoplazas hizo que Sainz tuvieran que salir desde el pit lane por cambiar componentes durante parque cerrado y Albon se tuviese que retirar antes de empezar.
Lando Norris, ganador en la sprint, se llevó la pole por delante de Russell, mientras que Verstappen solo pudo ser duodécimo, que en realidad era decimoséptimo debido a una sanción de 5 puestos en parrilla por cambiar sexta vez el motor de combustión. No fue la única sorpresa, ya que el caos de la lluvia sumado a los múltiples incidentes, dio oportunidades a unos cuantos insospechados que se quedaron cerca de dar la campanada: Tsunoda 3º y Lawson 5º en los VCARB y Ocon 4º con el Alpine.
Carrerón impredecible y una hazaña para la eternidad
El semáforo se apagó y Norris volvió perder el liderato en la primera curva, esta vez a manos de un Russell que lideró durante la primera mitad de la carrera. Por si fuera poco, Verstappen se puso en modo bestia indomable y en cuestión de 11 giros se puso 6º, a una posición ganada por vuelta. A partir de la 25, los boxes se empezaron a agitar con la vista puesta en el diluvio que estaba por venir. Sin embargo, un accidente de Colapinto en la 30 provocó la bandera roja que lo cambió todo.
Ocon, Verstappen y Gasly eran los 3 primeros cuando la sesión se detuvo, ya que fueron los únicos que no habían parado en ese momento. La carrera se reanudó con ellos al frente y Norris en quinto lugar, quien pasó del primero a ser él que tenía que remontar. Max, a diferencia del británico, no dejó pasar la oportunidad, le arrebató el liderato a Ocon en la vuelta 43, hizo la vuelta rápida (varias veces), sacó 20 segundos al resto y volvió ganar 11 carreras después, y de qué manera. Todo esto mientras Lando, tratando de minimizar daños, cometió otro error en la curva 1, perdiendo la posición que había recuperado de Russell y otra con Leclerc.
Desastre absoluto del McLaren que, aunque todavía no es oficial, puede ir despidiéndose del título tras el enésimo despropósito. 62 puntos le saca ahora el de Red Bull a falta de 3 carreras, si bien es cierto que hoy el mejor Verstappen ha tenido la suerte de su lado. Aún así, en un gran premio donde todos han tenido problemas y ha habido incidentes por doquier, el neerlandés volvió ser perfecto para demostrar porque va a ser 4 veces campeón del mundo.
Horror para los españoles y gloria para Alpine
Después de hacer su mejor carrera en México, Sainz ha tenido un finde muy pobre en Brasil. Accidente en clasificación y otro más en carrera cuando rodaba 13º. Por su parte, Alonso también chocó en la qualy, pero pudo llegar a Q3 y con bastantes opciones de puntuar el domingo. Desafortunadamente, el Aston Martin es ingobernable en cualquier condición y apenas pudo ser 14º, reportando muchos botes en el coche. Acabó pidiendo el coche médico por la radio y admitió haber terminado solo por los mecánicos que repararon su monoplaza en tiempo récord para la carrera.
Todo lo contrario en Alpine, que de la nada ha tenido su mejor gran premio desde la victoria de Ocon en Hungría 2021. La pareja francesa ha conseguido un doble podio gracias a beneficiarse de la bandera roja, aunque hay que decir que mostraron un gran ritmo tras la reanudación y prueba de ello es el resultado. Suman 33 puntos, que son más del doble de lo que llevaban hasta ahora en toda la temporada y pasan de novenos a sextos en el mundial de constructores. A ver quien se lo habría imaginado en marzo tras lo ocurrido en Baréin.
Otro parón antes de la traca final
Después de tres findes seguidos de carreras, la Fórmula 1 se tomará otras tres semanas de descanso antes de afrontar un último triplete con el que se cerrará la temporada, y que empezará con la segunda visita a la tierra de las apuestas y los resacones. Resultó ser un éxito en su estreno el año pasado pese al escepticismo de muchos, por lo que habrá que ver si fue casualidad o es verdad que esos casinos tienen magia. Próxima cita, del 22 al 24 de noviembre, Gran Premio de Las Vegas.
Imagen principal vía Getty Images: Nelson Almeida/AFP
Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.