La Mejor Información Deportiva

Valorar en función del resultado

0

Tras empatar en Suiza, España no estaba para luchar por nada, pero después de golear 6-0 a Alemania, España lo va a ganar todo

¿Qué fue primero? ¿La gallina o el huevo? Suponga que la gallina es el fútbol y el huevo la sociedad. O suponga que la gallina es la sociedad y el huevo el fútbol. Póngase del lado que quiera y vote por quien crea. Eterno debate a una pregunta tan irrelevante como inexplicable. También es eterno el debate de si algo malo de la sociedad lo genera primero el fútbol o la propia sociedad. O si algo malo del fútbol lo genera primero la sociedad o el propio fútbol. Alguno de los dos fue primero. ¿Quién? No hay respuesta. Lo que si está claro es que lo malo de la sociedad se ve en el fútbol, y lo malo del fútbol se ve en la sociedad. Y lo bueno de la sociedad se ve en el fútbol, y lo bueno del fútbol se ve en la sociedad. Como la gallina y el huevo, el fútbol y la sociedad están, para bien o para mal, unidos. Gallina mala, huevo malo. Gallina buena, huevo bueno. ¿Quién empezó a valorar cualquier cosa en función del resultado? ¿Los resultadistas sociales o los resultadistas futbolísticos? Eterna pregunta…

Los trapos sucios de la sociedad contemporánea están en la primera fila del tendedero desde hace bastantes años. Lo que pasa es que lo ocultamos con un bonito traje, y nosotros, seres humanos, tan felices. Mientras consigamos las cosas, sin importar el como, nos importa un bledo lo que le pase al de al lado. Eso si, cuando necesitemos una ayuda, a ver si el de al lado nos da la mano que no le ofrecimos. Ojala nos la de, pero en este año 2020 nuestros trapos sucios como sociedad han desfilado por la pasarela principal. Todo vale en esta sociedad tan necesitada de valores, de patrones ideales que nos guíen por el buen camino. Como dirían muchos (pongan ustedes el adjetivo que crean conveniente), el fin justifica los medios.

El fin justifica los medios. El fin justifica los medios. Esta frase le suena a mucha gente del fútbol actual. Llegar al despacho y en la pizarra, en vez de diseñar jugadas o cualquier cosa mínimamente productiva, ponerse a llenar toda la pizarra de esta frase. Como cuando castigaban a uno toda la tarde en el colegio. No volveré a hacer esto, no volveré a hacer esto…En este caso es volveré a hacer esto, volveré a hacer esto…Mientras el equipo gane, me da igual si en el campo generamos cosas buenas, cosas productivas para el propio equipo, para el fútbol y para la sociedad.

Después nos preguntamos porque en el fútbol cada vez se juega menos al fútbol. Cuando se aburran con un 1-0, las quejas a los resultadistas. Eso si, el aficionado del equipo que gano 1-0, aunque no haya jugado bien, estará muy contento. Y el aficionado del equipo que perdió, aunque haya jugado mejor y muy bien, pedirá la destitución del entrenador. Es ley de fútbol actual, de sociedad actual. Valorar cualquier cosa en función del resultado.

Los periodistas valoramos lo que vemos en el campo, y como no somos inmunes a lo que pasa a nuestro alrededor, valoramos a un equipo, a un entrenador y a un jugador en función del resultado. Y quien diga lo contrario, o miente o es un periodista de bufanda. Vemos los partidos para nada, pues analizamos un partido en función del resultado. Después de empatar en Suiza, España no iba a pasar de primera fase en la Eurocopa, Luis Enrique no estaba capacitado y los jugadores no le meten un gol al arcoíris. 72 horas después, tras ganar 6-0 a Alemania, España ya ha ganado la Eurocopa, Luis Enrique es el mejor entrenador del mundo y los futbolistas de la Brasil del 70 no le atan ni una bota a nuestros jugadores.

Así somos, y en nuestra mano está que las futuras generaciones no sean así. A todo esto, ¿Qué fue primero? ¿la gallina o el huevo? No tengo respuesta, aunque lo de este artículo, que espero sea valorado por su contenido fruto del esfuerzo y la dedicación por redactarlo, y no por el resultado en tu cabeza, ha sido una gallina mala y un huevo malo. Un consejo: quiere al que te quiere en las buenas y sobre todo en las malas. Se dice mucho, pero no se cumple tanto.

 

Imagen destacada vía: Selección Española de Fútbol

Síganme en @franyako  y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario