La Mejor Información Deportiva

Una tercera ronda agridulce

0

De los 12 equipos de la antigua Yugoslavia que había en la Ronda 3 de Europa League, solamente dos han conseguido llegar al play-off final. Sin embargo, la imagen ofrecida ha sido mucho mejor de lo que puede parecer a simple vista.

Ya en este artículo (El mejor año en Europa League para la antigua Yugoslavia) habíamos comentado que el número de participantes ex-yugoslavos en esta ronda (12) era el mayor desde que existía la Europa League como tal.

Pero también estaba la otra cara de la moneda: el sorteo había deparado unos cruces verdaderamente complicados para estos equipos. Finalmente, el día de la verdad fue fatídico para los conjuntos de la antigua Yugoslavia. Estos fueron los resultados:

  • Ararat-Armenia 1-0 Celje
  • Charleroi 2-1 Partizan
  • Malmö 5-0 Lokomotiva Zagreb
  • Mura 1-5 PSV Eindhoven
  • APOEL Nicosia 2-2 Zrinjski Mostar [4-2 pen.]
  • Galatasaray 2-0 Hajduk Split
  • Shkëndija 1-3 Tottenham Hotspur
  • Standard de Liège 2-1 Vojvodina
  • Legia Warszawa 2-0 Drita
  • Rijeka 2-0 Kolos Kovalivka
  • Sarajevo 2-1 Budućnost Podgorica

Únicamente el Rijeka y el Sarajevo fueron capaces de sacar adelante sus envites, aunque eran los equipos que partían como favoritos en sus eliminatorias (y además, el Sarajevo lo hacía contra otro conjunto ex-yugoslavo, el Budućnost). Por lo demás, todos los clubes que partían como candidatos a la eliminación, ya fuera por la jerarquía del rival o por su condición de visitantes, se fueron a casa.

Mejor de lo que parece

Lo más positivo de esta ronda, a pesar de las diez eliminaciones, ha sido el buen nivel que han ofrecido todos los conjuntos. Salvo el partido de la Lokomotiva Zagreb en Malmö, que se saldó con una derrota contundente por 5-0, o la eliminatoria del Drita, que al descanso ya iba perdiendo 2-0 en Varsovia, el resto de equipos forzaron la prórroga o estuvieron metidos en sus partidos durante muchos minutos.

Partizan, Zrinjski, Vojvodina y Celje forzaron la prórroga en los contextos complicados de Charleroi, Nicosia, Lieja y Ereván. De hecho, al Zrinjski se le fue la eliminatoria en la tanda de penaltis y se quedó a un paso de eliminar al gigante chipriota APOEL.

Destacables fueron también las actuaciones del Hajduk Split, que fue capaz de plantar cara en su campo hasta el minuto 77 a todo un Galatasaray; Shkëndija, que jugaba contra el potente Tottenham, consiguió igualar el gol inicial de Erik Lamela y aguantó el empate hasta el minuto 70; o el Mura, aunque perdió por 1-5 ante el PSV, ofreció muy buena imagen en la primera parte a pesar de la clara diferencia de nivel que había entre ambos conjuntos.

Si muchos equipos hubieran tenido la suerte de jugar en casa, probablemente las cosas hubieran sido distintas, pues la actuación de la mayoría lejos de sus feudos fue positiva. Y eso sin tener en cuenta que, en condiciones normales, hubiéramos tenido ida y vuelta. Ahí puede que las cosas también hubieran cambiado bastante. Por eso, analizando en frío esta Ronda 3, se puede vislumbrar un reguero de esperanza entre tanta eliminación.

El último paso

De los 12 equipos que teníamos en Ronda 3, nos quedamos únicamente con 4 en el play-off final. Los dos que pasaron, Rijeka y Sarajevo, se unen a Dinamo Zagreb y Estrella Roja, que esperaban en esta ronda tras ser eliminados en Champions League. Los partidos que tendrán serán los siguientes:

  • Dinamo Zagreb – Flora Tallinn
  • Ararat-Armenia – Estrella Roja
  • Sarajevo – Celtic
  • København – Rijeka 

Probablemente el equipo que más de cara lo tiene para entrar en la fase de grupos es el Dinamo Zagreb. Los croatas jugarán contra el Flora estonio. Si el rival ya es muy asequible para los de Zagreb, la condición de local de la que disfrutarán debería ser motivo más que suficiente para disipar las dudas. Aunque esto es fútbol y nadie se puede confiar.

Estrella Roja también jugará frente a un rival a priori asequible para los serbios. Aunque tendrán que tener cuidado, pues el Ararat armenio fue el verdugo del Celje y la eliminatoria se volverá a disputar en Ereván, muy lejos de Belgrado.

Sarajevo y Rijeka no lo tendrán tan fácil. Los bosnios se enfrentarán a un Celtic que, en principio, es superior a ellos. La baza a la que se intentará aferrar el conjunto sarajevita es su localía. Por su parte, el Rijeka tendrá que viajar a Copenhague para enfrentarse al correoso København. Quizá ambos equipos tengan un nivel similar, pero los daneses disfrutarán de la condición de local, lo que podría decantar la balanza a su favor.

Pase lo que pase, habrá que confiar en una buena actuación de estos equipos pues, a pesar de la debacle en la Ronda 3, hay motivos para creer en un renacer del fútbol ex-yugoslavo. Aunque habrá que ser pacientes, porque estos cambios conllevan su tiempo.

 

Imagen principal vía: @NKRijeka.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario