La Mejor Información Deportiva

Una temporada marcada por la irregularidad

0

El Athletic no ha conseguido, por tercera temporada consecutiva, entrar en competiciones europeas. El síntoma de agotamiento de cierta parte de la plantilla es latente y la afición no está convencida con la continuidad de Gaizka Garitano.

La temporada 2019/20 empezaba con un objetivo claro, que no era otro que poder acceder a competiciones europeas para la próxima temporada. A diferencia de la Copa del Rey, LaLiga Santander ha sido una asignatura pendiente para Gaizka Garitano. Desde la afición se tiene la sensación de que jugadores y cuerpo técnico podrían haber hecho algo más para cumplir el objetivo europeo.

La sensación inconformista de la parroquia de San Mamés se ha agigantado debido a lo sucedido durante las dos últimas jornadas. La derrota contra el Leganés, equipo casi descendido cuando llegó a Bilbao, y la goleada recibida por el Granada, además de una «polémica salida» de algunos jugadores hacen que la afición esté enfadada por lo sucedido en el tramo final de la temporada.

¿Qué se puede salvar de la temporada?

A pesar de haber sido una campaña en la que no se han cumplido algunos objetivos, ciertos jugadores han surgido en posiciones donde se necesitaba algo nuevo. Las llegadas de Unai Simón y Oihan Sancet representan qué es el Athletic, descubriendo a jugadores nuevos en roles sin ocupar.

Oihan Sancet debutó en la primera jornada contra el FC Barcelona, luciendo el dorsal 34. Durante la vuelta de LaLiga después del confinamiento, ha sido uno de los jugadores más usados por Garitano. Su rol en la mediapunta, dejando muestras de calidad absoluta y un dominio del juego entre líneas, le han servido para ganarse el derecho a ser una de las perlas de futuro de Lezama.

Gaizka Garitano empezó la temporada con la «promesa» de apostar por Unai Simón, en detrimento de Iago Herrerín. El joven portero rojiblanco ha respondido a la perfección, siendo el tercer portero en el «Trofeo Zamora» y uno de los favoritos para ocupar la huérfana meta de la Selección española.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔒 Unai Simón aka “el muro” 🧤 1-0 #AthleticSevillaFC #AthleticClub 🦁

Una publicación compartida por Athletic Club (@athleticclub) el

La falta de gol y los problemas con la posesión, deficiencias graves durante la temporada

El adiós de Aduriz se ha notado, ya que el Athletic ha completado una temporada muy deficiente de cara a portería. El equipo no ha aprovechado la mejor temporada de Raúl García de cara a puerta (15 goles), ya que los demás compañeros no han estado nada finos de cara a puerta.

El caso que más llama la atención es el de Iñaki Williams, un jugador que parecía el indicado para coger el relevo de Aritz Aduriz. El ‘9’ del Athletic solo ha hecho seis goles y ninguno desde la vuelta del parón por la pandemia. Este curso parecía el indicado para que el internacional con España cogiera mayor responsabilidad, pero no ha sido así y una gran cantidad de aficionados no están satisfechos con su temporada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi padre, vuestro padre. Te voy a echar mucho en falta.. 💔😢 ¡GRACIAS POR TODO! Te quiero abuelito 👴🏼❤️

Una publicación compartida por IÑAKI WILLIAMS ARTHUER (@williaaaams11) el

La gestión de la posesión es una cosa de todo el equipo y Garitano no ha sabido transmitir un «plan B» para su juego en el que este estuviera incluida. Cuando llegaba un partido en el que no sirviera las transiciones rápidas y el juego directo, el equipo no era capaz de reaccionar. La pareja Vesga-Dani García, una de las favoritas del míster rojiblanco, no era la más indicada para tener la posesión del balón y Garitano ha insistido demasiado en esta unión.

Cuando Unai López, Muniain y Sancet coincidían en el campo eran los momentos de brillo del Athletic. Este trío ha sido usado en pocas ocasiones por Gaizka Garitano, a pesar de haber sido una de las uniones favoritas de la parroquia de San Mamés. Si estos tres se junta más, la próxima temporada puede ir muy bien en una de las deficiencias de esta temporada, la circulación de balón.

En conclusión, la temporada del Athletic ha sido bastante gris en LaLiga Santander, donde no han conseguido el objetivo de entrar en Europa. Un fin de ciclo se acerca, que, con la salida de Beñat y San José y la perdida de protagonismo de otros jugadores, parece muy probable que signifique una renovación en la plantilla de los leones. Como dato adicional, ha sido la primera vez desde 2008 en la que el Athletic estará tres temporadas sin disputar competiciones europeas.

Imagen principal: Athletic Club

Por: Nacho Ortiz Escobar

Sígueme en @NachetOE y sigue toda la información y actualidad del mundo del fútbol en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario