La Mejor Información Deportiva

Una fantástica proeza de Grecia

0

Grecia conquistó su primera Eurocopa de su historia tras ganar a la anfitriona Portugal por 0-1 con un tanto del atacante Angelos Charisteas. 

La selección de Grecia entrenada por el alemán Otto Rehhagel entró en la historia del fútbol europeo, al alzarse con su primera Eurocopa de su historia en 2004. Los helenos se impusieron a la anfitriona Portugal por 0-1, gracias a la diana del estilete Angelos Charisteas en la final celebrada el día 4 de julio de 2004 en el Estadio da Luz de Lisboa.

Grecia no entraba en las quinielas para hacerse con el torneo, pero a base de un gran trabajo defensivo, un buen contragolpe y unos maravillosos tantos a balón parado permitieron a los helenos llevarse el gato al agua en tierras portuguesas.

El combinado heleno estaba encuadrado en el Grupo A, juntamente con Portugal, España y Rusia. El jugador revelación de la Eurocopa 2004 fue Theodoros Zagorakis, centrocampista de la selección griega. El de Kavala (Grecia) recibió la distinción como mejor jugador del torneo, gracias a su extraordinaria labor en la sala de máquinas, juntamente con Katsouranis, Basinas, Charisteas y Giannakopoulos.

Discreta fase de grupos para Grecia

El primer encuentro de los helenos fue el partido inaugural frente a los anfitriones de Portugal. Los hombres de Otto Rehhagel ganaron por 1-2 a los lusos con los tantos de Karagounis y de Basinas desde el punto de penalti. El único gol de Portugal lo anotó Cristiano Ronaldo, que no bastó para puntuar en el primer evento disputado en el Estadio do Dragao de Oporto. El juego de Grecia no brilló, pero si que tuvieron acierto cuando los portugueses perdían el esférico en la zona medular.

En el segundo partido, las sensaciones fueron distintas. Se veían las caras con un combinado de entidad como ‘La Roja’ en el Estadio do Bressa de Oporto. España puso contra las cuerdas a Grecia con su juego de equipo y estuvo cerca de perder el choque y de jugarse el pase a cuartos en la tercera jornada de la fase de grupos. El partido finalizó con tablas 1-1 en el luminoso.

En el último duelo de la primera ronda, Rusia sorprendió a Grecia 2-1 en el Estadio Algarve. Los griegos pudieron haber quedado eliminados, aunque por suerte Portugal derrotó a España por la mínima 1-0 con un solitario gol de Nuno Gomes en el Estadio José Alvarade de Lisboa. De esta manera, los discípulos de Otto Rehhagel cuajaron una irregular fase de grupos en líneas generales y se clasificaron para cuartos de final como segunda del Grupo A con 4 dígitos los mismos que ‘La Roja’, en un grupo liderado por la Portugal de Luiz Felipe Scolari y de Cristiano Ronaldo y de otros grandes integrantes. 

Excelente trabajo defensivo

En cuartos, los helenos mejoraron su rendimiento sobre el verde y eso fue clave en las eliminatorias. Defendieron con orden y con contundencia y aprovecharon cualquier ocasión para perforar el arco rival. En esta fase de la competición, dejaron fuera de combate a Francia por 0-1, en semifinales doblegaron a la República Checa en el tiempo extra, gracias a una diana de Traianos Dellas en el 105′.

Llegó una magnífica final entre los dos contendientes que alzaron el telón a esta Eurocopa tan apasionante y que solo podía ganar uno: PortugalGrecia en el Estadio da Luz de la capital portuguesa de Lisboa. Grecia propuso un encuentro en el que Portugal llevase el peso del choque y los griegos quisieron esperar su oportunidad para llevarse a su país la Eurocopa 2004. Y así fue. Angelos Charisteas, uno de los mejores futbolistas de la selección griega, marcó y dio la primera alegría a nivel de selecciones a su país. Un auténtico héroe.

Finalmente, la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal será recordada siempre por la excelente actitud y entrega de la escuadra de Otto Rehhagel.

 

Imagen principal vía: UEFA

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Deja un comentario