La Mejor Información Deportiva

Una década con buen recuerdo para el Athletic Club

0

El Athletic Club abre una nueva década con la esperanza de repetir la anterior. Tras el mal trago de los primeros diez años del siglo XXI en el que el equipo casi desciende, los rojiblancos resucitaron gracias a una serie de jugadores irrepetibles.

Muchos protagonistas de la consecución del título de la Supercopa de España conseguida en 2015 y la llegada a las finales de Copa del Rey y al último partido de la Europa League en 2012 se quedarán fuera de este XI ideal del Athletic en los últimos años. Hasta un campeón del mundo forma parte de esta lista.

Mejor portero: Kepa Arrizabalaga

A pesar de que Gorka Iraizoz, uno de los guardametas más estables de la historia reciente de los leones, ha sido fundamental para los suyos, Kepa Arrizabalaga se lleva el honor de ser el mejor guardián de la portería durante la última década. Las probabilidades de que este último sea fijo en el esquema de la Selección española para la próxima Eurocopa son muy altas, ya que sus actuaciones con La Roja han sido muy destacadas.

Laterales: Andoni Iraola y Yuri Berchiche

Por la derecha, un hombre capital para los esquemas de los diferentes técnicos que han pasado por el banquillo vizcaíno, Andoni Iraola, que ha llegado a ser internacional por España. Pieza fundamental en la magnífica actuación de los de San Mamés en la temporada 2011/2012 para llegar a dos finales.

Aurtenetxe, Koikili o Balenziaga son algunos de los jugadores que han pasado por la banda izquierda sin adquirir la titularidad permanente, aunque Mikel Balenziaga si que ha sido una pieza estable durante la segunda etapa de Ernesto Valverde. Yuri llegó durante el mercado de fichajes de verano del año pasado y, aunque le costó encontrar la regularidad, su rendimiento está siendo excelente desde el final de la pasada temporada.

Centro de la defensa: Íñigo Martínez y Aymeric Laporte

Dos centrales zurdos para completar la defensa. Aymeric Laporte comenzó su andadura en el Athletic Club después de que Marcelo Bielsa apostara por él en la última temporada del técnico argentino. Un rendimiento irregular era una de sus características durante sus primeros años, pero en cuanto cambió este aspecto, el Manchester City de Pep Guardiola apostó por él y pagó más de 70 millones de euros.

El fichaje de Íñigo Martínez por el conjunto bilbaíno fue toda una sorpresa, ya que era uno de los jugadores capitales del eterno rival, la Real Sociedad. Su fichaje se oficializó tras la salida de su compañero en XI ideal de la década. En tan solo un par de temporadas, el vizcaíno se ha convertido en la brújula de la zaga rojiblanca.

Centro del campo: Javi Martínez, Ander Herrera y Raúl García

Esta posición es la única que está protagonizada por mayoría de jugadores que, en algún momento, no han formado parte de la cantera de Lezama. Tres jugadores internacionales e importantes para sus respectivos clubes, los cuales se encontraban en la élite europeo.

Javi Martínez fue un fichaje récord en su momento, procedente de Osasuna, cuando se apostó por un chaval muy joven, el cual acabaría dando la calidad que se esperaba de él. Uno de los campeones del mundo en Sudáfrica se marchó al Bayern de Múnich en 2012 para cumplir el sueño de alzarse con la UEFA Champions League. Ahora, se rumorea con su vuelta a Bilbao.

Aunque Ander Herrera durara tan solo tres temporadas en el Athletic Club, este se convirtió en uno de los mejores jugadores en la clasificación para la UEFA Champions League en 2014, además de una gran actuación en la temporada de la Europa League mencionada. Se marchó al Manchester United y, actualmente, se encuentra en el PSG.

Raúl García se ha convertido en un símbolo absoluto para la afición zurigorri, con una manera de jugar que gusta mucho en la Catedral. Este llegó durante la segunda mitad de la década, después de perder protagonismo en el sistema de Simeone.

Delantera: Iñaki Williams, Aritz Aduriz e Iker Muniain

Con sus mas y sus menos, un jugador joven como Iñaki Williams ha tardado algún tiempo en saber cuales son sus habilidades principales. El canterano ha encontrado la regularidad en los últimos tiempos y, con un futuro en la entidad rojiblanca tras su renovación en el último verano, el protagonismo absoluto en el juego.

Aritz Aduriz es el icono principal del Athletic Club en los últimos años, ya que fue la pieza principal para derrotar al FC Barcelona en la Supercopa de España, con un triplete de goles en el partido de ida y otro chicharro en el de vuelta. Tras su segunda vuelta a Bilbao, ha roto muchos datos y estadísticas goleadoras desde su vuelta.

Varias lesiones graves parecían haber acabado con el ’10’, pero, cambiando su juego de forma radical, apostando por un juego más técnico y menos centrado en la velocidad, Iker Muniain se ha convertido en un jugador capital para los suyos. Este si es uno de los que ha completado la década al completo con los suyos.

 

Imagen principal y demás: Getty Images.

Por: Nacho Ortiz Escobar.

Síganme en @NachetOE y toda la información deportiva en @Vip_Deportivo, también en nuestro Facebook e Instagram.

Deja un comentario