Norris y Pérez completan el podio, Ferrari el top 5 con Sainz detrás de Leclerc y Alonso, séptimo, se lleva la vuelta rápida.
La Fórmula 1 volvió al Circuito Internacional de Shanghái tras 5 años de ausencia con una carrera entretenida que, no obstante, ha ganado el de siempre. Max Verstappen arrasa en China y firma así su cuarta victoria de la temporada y la número 58 en su palmarés. Lando Norris acabó segundo a trece segundos del neerlandés, aunque pudo ser una distancia mucho mayor de no ser por los dos coches de seguridad que hubo durante el evento.
Primera Sprint del año… con polémica
El formato Sprint también regresaba este fin de semana y lo hizo con sorpresas. En una ´mini qualy´ sobre mojado, Norris se llevó la pole por más de un segundo, con Hamilton y Alonso por detrás. Sin embargo, la sorpresa no sería completa, ya que Verstappen acabó ganando la carrera saliendo cuarto ante un Lando que cedió varias posiciones en la primera curva, y un Lewis que aguantó bien desde el segundo lugar pero sin inquietar al de Red Bull.
Por su parte, Alonso trató de hacer lo imposible para mantenerse tercero teniendo a los Ferrari y el Red Bull de Pérez pegados a su caja de cambios durante toda la Sprint. A tres vueltas del final, tuvo un duelo fratricida con Sainz que terminó con el asturiano fuera de combate por un pinchazo. Pese a tener que abandonar, horas después los comisarios le penalizaron con 10 segundos «causar una colisión con Carlos», además de quitarle 3 puntos de la superlicencia.
No es que fuera una maniobra limpia, pero pocas veces se ha visto que tenga semejante reprimenda. Producto de un criterio que ni la FIA sabe justificar en sus documentos oficiales y que ataca de nuevo al español apenas un mes después de lo de Australia, donde fue sancionado de manera similar.
Por su parte, Sainz también recibió daños aunque pudo terminar. Perdió posición con Pérez batallando con Fernando y unas curvas más tarde lo haría con Leclerc, protagonizando un tenso momento en el que llevó al límite a su compañero tratando de defenderse, algo que sería criticado por el monegasco.
Domingo accidentado
La gran carrera estuvo marcada por los dos safety cars que salieron al circuito. El primero provocado por el Sauber de Bottas que se quedó parado en la curva 11, y el segundo por un incidente entre Magnussen y Tsunoda que dejó tirado al japonés. Además de esto, en la primera resalida Stroll se llevó por delante a Ricciardo y, aunque ambos pudieron continuar, Daniel acabó abandonando por problemas en el fondo de su coche.
Sainz cede ante Leclerc y Alonso remonta con premio
Carlos ha terminado su primera carrera de este curso fuera del podio y por detrás de su compañero. En clasificación salvó los muebles en Q2 tras tener un accidente que casi lo deja fuera de la lucha por la pole, aunque solo pudo ser séptimo a 8 milésimas de Leclerc. No tuvo el ritmo de las carreras anteriores, si bien le vale para ser quinto y sumar 10 puntos que saben a poco en Maranello.
Fernando volvió a sorprender en clasificación siendo tercero, tanto en la de la Sprint como la oficial, siendo en esta solo superado por los Red Bull. En la salida se puso segundo y estuvo rodando unas vueltas en esa posición, pero eventualmente acabó cayendo por la degradación del Aston Martin. Los coches de seguridad no le vinieron bien, de modo que tuvo que improvisar la estrategia, poniendo medios en busca de ganar posiciones al final en lugar de tener que defenderse con sufrimiento. Adelantó a 5 pilotos, no quedó muy lejos del sexto, que fue Russell, y se llevó el punto de la vuelta rápida, la 25 de su carrera deportiva.
Altibajos para Hamilton
El heptacampeón ha tenido un fin de semana bastante peculiar. Brilló en la Sprint clasificando segundo y terminando en esa misma posición en la carrera, tan solo superado por Verstappen, y dejando atrás al otro Red Bull y los Ferrari. Sin embargo, en la qualy se vino abajo y fue eliminado en Q1 (18º). En la ´maratón´ del domingo tuvo bastantes problemas para adelantar, y hay que decir que los coches de seguridad le ayudaron bastante para poder acabar en los puntos (9º), con un Piastri delante que estaba reportando daños y al que ni siquiera pudo alcanzar.
Finde especial para Zhou
Tras 2 años compitiendo en Fórmula 1, el piloto chino corrió por fin en su gran premio de casa, siendo el primero de su país que lo logra. Desafortunadamente, no pudo destacar demasiado con el Sauber, ya que terminó 14º, si bien es cierto que realizó algunos adelantamientos durante las últimas vueltas que pusieron en pie a la grada local. Al final de la carrera, le reservaron un espacio para colocar su coche en medio de la pista y se mostró visiblemente emocionado.
Se acabaron los madrugones, por ahora
Con este fin de semana, la Fórmula 1 pone fin a la gira océano-asiática para volver a la acción en Miami dentro de dos semanas, el cual será el primero de los tres grandes premios que se disputarán en Estados Unidos este 2024. Próxima cita el 5 mayo en la ciudad del estado de Florida a las diez de la noche hora española.
Imagen principal: Photo by Song Haiyuan / MB Media via Getty Images
Síganme en X @Pejomaise y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.