La Mejor Información Deportiva

Un Open de Australia marcado por las lesiones

0

El primer Grand Slam de la temporada sigue su curso y ya ha cerrado la ronda de 1/8 de final. La tercera y la cuarta ronda han dejado tenistas TOP 10 eliminados (Schwartzman, Thiem y Berrettini), 3 bajas por lesión (Carreño, Ruud y Berrettini) y una gran revelación: Aslan Karatsev.

La pandemia que empezó a azotar al mundo entero a principios de 2020 y que hoy en día sigue causando estragos está afectando, también, el desarrollo del Open de Australia.

El público que en el principio del torneo dio a los partidos esa alegría tan indispensable y que ya no recordábamos, tuvo que volver a su casa debido a las estrictas y acertadas medidas anti-Covid del estado australiano de Victoria.

La preparación física de los tenistas también se vio limitada por esas medidas, y eso al final ha pasado factura en una competición tan exigente.

6 lesionados en lo que va de torneo

En primera ronda se retiraron lesionados Mario Vilella, Jordan Thopson y Yuichi Sugita. Entre 1/16 y 1/8 de final, tres tenistas se vieron obligados a abandonar, y todos ellos por lesiones abdominales: Pablo Carreño, Casper Ruud y Matteo Berrettini.

El italiano, que pasó a 1/8 derrotando a Karen Khachanov en un partido muy exigente (3-0 con 3 ‘Tie Breaks’), terminó tocado ese encuentro y no pudo presentarse en el esperado duelo frente a Stéfanos Tsitsipás, que pasó a 1/4 sin jugar.

Djokovic, a 1/4 entre algodones

Otro tenista que está sufriendo dolores abdominales es Novak Djokovic. El serbio, envuelto en la polémica sobre la veracidad de su lesión, tuvo que ser atendido en el partido de 1/16 frente a Taylor Fritz.

En el partido que el público no pudo terminar de ver de forma presencial, el joven estadounidense estuvo a punto de remontar un marcador adverso de 2-0, pero un visiblemente dolorido Djokovic ganó en el quinto set con dos ‘breaks’ de ventaja (3-2).

En 1/8, el número 1 del mundo supo hacer frente al dolor y a un oponente de clase mundial como Milos Raonic y logró clasificarse a 1/4 de final con una actuación convincente (3-1).

Nole‘ declaró que si fuese un torneo normal ya se habría retirado, pero que al ser un Grand Slam, las 48 horas entre partidos y la grandeza del torneo le ayudan a seguir adelante en busca de su 9º Open de Australia y su 18º Grand Slam.

Nadal, firme contra Fognini

Rafa Nadal también sigue firme y sin ceder un solo set. El balear derrotó a Cameron Norrie en 1/16 en un partido más exigente que los dos anteriores y que le ayudó a prepararse para los siguientes partidos.

Norrie compitió muy bien en el primer y tercer set, pero Nadal impuso su superioridad. En 1/8 de final, el número 2 del ranking ATP se enfrentó a Fabio Fognini en un clásico que nunca defrauda.

El de San Remo, verdugo de Nadal en 1/16 de final del US Open 2015, plantó cara y fue un rival incómodo, pero Rafa levantó un 4-2 adverso en el segundo set y cerró el partido con autoridad.

Karatsev y un sueño que no acaba

Si hay algún nombre propio que está destacando en este Open de Australia, este es el de Aslan Karatsev. El tenista de Vladikavzak (Rusia) está siendo la gran revelación del torneo. Número 114 del ranking, sin títulos ATP en su palmarés y participando por primera vez en un Grand Slam tras acceder desde la ronda previa clasificatoria, Karatsev logró clasificarse para los 1/4 de final, sorprendiendo a propios y extraños.

Tras alcanzar los 1/16 con 0 sets concedidos (3-0 frente a Mager y Gerasimov), Karatsev sorprendió a Diego Schwartzman (9º del mundo) con un contundente triunfo por 3-0 en el que solo perdió una vez su saque y quebró el del argentino cinco veces.

La victoria contra Schwartzman llamó la atención del mundo del tenis, pero el ruso no se conformó y logró otra victoria legendaria en 1/8, esta vez frente a Félix Auger-Aliassime. La joven promesa canadiense (19º ATP), tan sólido y maduro como en las 3 primeras rondas, se puso 2-0 arriba con mucha superioridad.

Cuando parecía que el sueño de Karatsev terminaría y que Félix pasaría de ronda, apareció la mejor versión del debutante y, con el mismo aplomo con el que derrotó a Schwartzman, logró una remontada histórica ganando 3 sets seguidos sin ceder su saque para terminar ganando 3-2.

Aslan Karatsev ya está en 1/4, sin nada que perder y dispuesto a seguir haciendo historia.

La «Next Gen» va a por todas

Daniil Medvédev, Alexander Zverev, Andrey Rublev y Stéfanos Tsitsipás, miembros de la «Next Gen» que pisan fuerte, se clasificaron a 1/4 sin demasiados problemas, aunque Medvédev (posiblemente principal candidato al título), tuvo que dar lo mejor de sí ante Filip Krajinovic en 1/16.

El serbio, que perdió los dos primeros sets, se quedó a media remontada y perdió en el quinto set ante un Medvédev que pisó el acelerador y no dio le dio opción (6-0).

Zverev, Rublev y Tsitsipás pasaron los 1/16 y 1/8 sin ceder sets y con poco desgaste, factor que puede ser importante ante los problemas físicos que estamos viendo.

Thiem, eliminado

Un favorito que no pudo cumplir con esa condición fue Dominic Thiem. El austriaco, que alcanzó los 1/16 con solvencia, se enfrentó en esa ronda al ídolo local, Nick Kyrgios.

El talentoso tenista de Canberra, extra-motivado aunque tan irregular mentalmente como siempre, hizo las delicias del público ‘aussie’ ganando los dos primeros sets frente al favorito Thiem sin ceder su saque y quebrando dos veces el de su rival.

Todo iba sobre ruedas para Kyrgios, pero en el primer juego del tercer set, el número 47 del mundo desaprovechó dos bolas de ‘break’ y, en ese momento, se hundió mentalmente a la vez que Thiem se creció.

Dominic le dio la vuelta al marcador y terminó ganando por 3-2, con un ‘break’ en cada set. Fue una remontada espectacular la del 3º del ranking, pero acusó el desgaste en 1/8 de final, donde jugó contra un inspirado Grigor Dimitrov.

El búlgaro, más fresco tras solo 39 minutos de juego frente a Carreño, empezó perdiendo los dos primeros sets, pero los remontó y cerró el partido con un «rosco» que ejemplificó su estado de gracia tanto física como mental ante un cansado Thiem que no pudo plantearse otra remontada épica.

Partidos de 1/4 de final

En 1/4 de final, un Djokovic tocado se enfrentará Zverev, que está en plena forma. La revelación Karatsev buscará seguir soñando frente a un Dimitrov que está dejando muy buenas sensaciones.

Rublev y Medvédev protagonizarán un partido que apunta a ser vibrante entre dos compatriotas y compañeros en la selección que el pasado 7 de febrero se proclamó campeona de la ATP Cup, Rusia.

La esperanza española, Rafa Nadal, afrontará su partido más complicado en lo que llevamos de Open de Australia frente a un Tsitsipás que llega descansado tras pasar la ronda de 1/8 sin jugar.

El heleno solo ha conseguido ganar una vez a Nadal por 7 triunfos del balear. La fase decisiva del Open de Australia será, sin duda, emocionante y con grandes partidos.

 

Imagen principal vía: www.ausopen.com.

Síganme en Jordi Madorell y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.    

Deja un comentario