La Mejor Información Deportiva

Un Mundial para los más modestos

0

La tercera edición de esta competición dará el pistoletazo de salida el próximo 31 de mayo

La cuenta atrás ya se ha puesto en marcha. En menos de un mes, el mundo del fútbol pondrá la lupa sobre las áridas y frías tierras del gran país que es Rusia. Desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, todas las miradas se centrarán en un único acontecimiento, el del Mundial de Rusia 2018. ¿Todas las miradas? Asombrosamente no. Y es que no todas las naciones tienen la suerte de poder participar en la gran cita que es el Mundial de fútbol. Selecciones como Italia, Holanda, Chile o Gales se han quedado fuera durante esta edición. Pero, ¿y las selecciones que no aparecen ni en la base de datos de la FIFA?

Un grupo de hombres de Suecia tuvieron una idea, un sueño, un ya lejano 2013. Crear una organización para esas minorías, para esas naciones y micro naciones, para esos estados y para esas regiones que, bien sea por historia o población, nunca han sido ni podrán ser reconocidas por la FIFA. De ese sueño nació la Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes; o como se le conoce por sus siglas en inglés, la ConIFA.

Hoy, cinco años después de aquello, con dos mundiales y dos eurocopas ya celebradas, Inglaterra acogerá, el próximo 31 de mayo, la edición con más equipos de la historia de la Copa del Mundo ConIFA. Un total de 16 selecciones lucharán por destronar a Abjasia y coronarse como campeones del mundo.

Todos los datos del Mundial

Al igual que en los eventos organizados por la FIFA, Europa es el continente que más selecciones ha aportado a esta fase final de la Copa del Mundo ConIFA 2018. Un total de siete combinados europeos conforman, junto a cuatro asiáticos, tres africanos, un oceánico y un americano, los 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno.

De entre todos ellos, la región de Abjasia se rige como la principal favorita a revalidar el título que consiguió el pasado 2016 en la misma área reclamada por Georgia; tras derrotar en la final a Panjab en los penaltis. El propio subcampeón, junto a Padania y Chipre del Norte, encabezan la lista de los conjuntos a derrotar a la pequeña nación georgiana en su lucha por alzar su segundo título consecutivo.

Por el lado contrario. Un total de nueve equipos disputarán por primera vez una fase final del Mundial ConIFA. Por lo que, los europeos Ellan Vannin y Felvidék; los africanos Barāwe (anfitriona del torneo), Matabelelandia y Cabilia; los asiáticos Tamil Eelan y Tíbet; la norteamericana Cascadia; y la oceánica Tuvalu se enfundarán la elástica nacional con el propósito de sorprender al mundo entero y colgarse la medalla de oro el próximo 10 de junio.

España en el Mundial ConIFA

Actualmente, no hay ninguna selección afiliada a la ConIFA que sea de procedencia española. Pero ello no significa que las puertas estén cerradas. A día de hoy, la UEFA organiza todos los años la UEFA Regions Cup, una competición en la que las regiones de toda Europa se enfrentan entre ellas hasta alzarse con el título de campeón. Y por regiones en España se entiende como las Comunidades Autónomas.

La principal diferencia entre esta competición de la UEFA y el torneo ConIFA es el nivel de los futbolistas de los conjuntos. En la primera, tan solo los jugadores que militen en equipos de fútbol semiprofesionales (Segunda B e inferiores) pueden formar parte de las plantillas participantes en el torneo. Diferencia notable en cuanto al Mundial ConIFA, y es que en esta competición cualquier jugador tienen el derecho a participar; siempre y cuando no juegue ya para una selección oficial.

Por lo que Castilla y León, Cataluña, Euskadi o Galicia, por ejemplo, podrían participar siempre y cuando sean los mismos jugadores que en la UEFA Regions Cup y estos a su vez estén eliminados ya de dicha competición europea. Por lo que, actualmente, salvo Castilla y León cualquier selección autonómica puede formar parte de la gran asociación que es la ConIFA.

Fotografía: www.t-vine.com

Autor: Christian Fernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.