La Mejor Información Deportiva

Un genio en busca del oro olímpico

0

El esloveno ha llevado a los Mavs a los playoffs de la NBA y a su selección a los JJOO. Luka ya tiene su propio día festivo, el 6 de julio.

Hablar de Luka Doncic es hablar siempre de una excepción, esa que siempre se da en la vida para confirmar que es posible que haya algún extraterrestre entre los seres humanos. A sus 22 años, el joven esloveno cuyo nombre conocen todos los aficionados al baloncesto ha conseguido liderar al Real Madrid en Europa, a una franquicia NBA como Dallas Mavericks y a una selección que ha pasado una dura crisis en los últimos años. Puede celebrar a partir de ahora su propio día festivo, el ‘Luka Doncic Day’.

Doncic ha conseguido éxitos colectivos que ha acompañado de heroicidades individuales para escribir su nombre entre los mejores de la historia. Y eso que la suya propia no ha hecho más que empezar. Luka nació en 1999, en una Eslovenia que siempre ha disfrutado de la pelota naranja y el cesto en lo más alto. Por aquel entonces, era al menos, un chico normal.

Todo comenzó a cambiar cuando cuando con solo 13 años decidió fichar por el Real Madrid. Abandonó su país y a los suyos para pelear por un sueño. Llegó a la cantera merengue , cuyo proyecto de formación va ligado con los estudios. Disciplina, trabajo duro, colegio y entrenamientos. Horario donde apenas quedan horas libres y entre medias, amistades que pasan a ser familias. Los que le conocieron en aquella época hablan de un chico tímido y delgado al que le había dado poco el sol. Eso sí, competitivo tanto en las pachangas de basket como con el mando de la play.

Doncic creció y con él poco a poco también su talento. Mejoró su toma de decisión y a la vez su físico. Su determinación para leer los partidos y sus jugadas en la cancha asombraban a la entidad blanca, que se dio cuenta que aquel chico rubio tenía algo especial. El idioma dejó de ser un problema para alguien que entendía tan bien el baloncesto sobre el parqué.

Debut con el Real Madrid

En abril de 2015 debutó con el primer equipo del Real Madrid. A sus solo 16 años, el tercero más joven en hacerlo en toda la historia de La Liga Endesa y el que más en el club blanco. En su primera acción clavó un triplazo y el WiZink Center conoció de primera mano lo que se venía. Meses después anotó 14 puntos para convertir al filial en campeón de Europa. El Real Madrid quedó asombrado con su crecimiento físico y su adaptación psicológica. 216 partidos después, y con siete títulos bajo el brazo como una Euroliga y tres ACB, Doncic dio el salto a la NBA.

Su llegada a la NBA

El Draft le dio la tercera posición, los Atlanta Hawks le traspasaron y Luka acabó en Dallas Mavericks. Allí, en tres temporadas, ha hecho historia. Siendo Rookie, Luka Doncic se ha colado entre los mejores de la competición. El esloveno se ha llevado el premio al Rookie del Año y pelea contra los mejores en las estadísticas de talentos precoces. Ya es un habitual del All Star de la NBA, y todo ello con 22 años.

La selección eslovena

Luka Doncic es imposible de entender sin su pasión por Eslovenia. El joven incluso recibió la propuesta  de jugar con España, pero nunca tuvo duda alguna de a quién quería defender a nivel internacional. En 2017, sin ir más lejos, se proclamaron campeones de Europa ante Serbia. Doncic terminó lesionado pero con el título que tanto deseaba para su país.

No se clasificó para el mundial de 2019, pero ahora estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Ganar un oro o un anillo NBA? Su respuesta es contundente: «Diría que el oro con Eslovenia. Jugar con tu país significa mucho»

Podrá cumplir ese sueño, ya que su selección ha ganado el Preolímpico ante Lituania. El condado de Dallas decidió reconocer los méritos de Doncic y estableció que el 6 de julio será a partir de ahora un día dedicado al joven base esloveno.

En unas semanas empezarán los Juegos para Luka y su país, donde ya le espera España como rival, la misma que le vio crecer y que tanto le dio. La ambición de ese niño tímido no ha cambiado y va a hacer todo lo posible para ganar la medalla de oro olímpica. Como si de un extraterrestre se tratase.

Por Damián Castilla Olivero

Imagen principal vía: Dallas Mavericks

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp deportivo.

Deja un comentario