La Mejor Información Deportiva

Un año sin el más grande…

0

Tal día como hoy, pero el 25 de noviembre de 2020 falleció uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol: Diego Armando Maradona. En este artículo repasaremos su historia, su trayectoria como jugador y lo que consiguió y significó para el país de Argentina.

Diego Armando Maradona nació en Lanús, Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960. El  «10» argentino se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia y fue comparado constantemente con el brasileño Pelé. Su carrera estuvo marcada por sus increíbles jugadas pero también por sus salidas de tono y sus reiterados problemas con las drogas. I

Jugó en Argentinos Juniors (1976-1981), Boca Juniors (1981-1982), FC Barcelona (1982-1984), Nápoles (1984-1991), Sevilla (1992-1993), Newell’s Old Boys (1993) para retirarse de nuevo en Boca Juniors (1995-1997). Pero su mejor rendimiento fue con la selección Argentina, con la que participó en 4 Copas del Mundo. Su gran actuación en el Mundial de México 1986, hizo que la albiceleste saliese campeón. En el Mundial de Italia 90 logró otro subcampeonato al perder la final ante Alemania. Su periplo como internacional finalizó en el Mundial de Estados Unidos 1994 después de dar positivo en el control antidoping.

El pelusa de Villa Fiorito y Los Cebollitas

Diego fue el quinto de ocho hermanos nacidos del matrimonio entre Don Diego Maradona y Doña Tota. La familia Maradona vivía en el humilde barrio de Villa Fiorito, al sur de Buenos Aires, en una casa construida por el propio Don Diego.

En aquel lugar Diego comenzó a dar patadas al balón y a jugar con sus amigos hasta que cumplió 9 años. A esa edad entró a jugar en equipo de «Los Cebollitas», un filial de Argentinos Juniors para menores de 14 años dirigido por Francisco Cornejo . El pequeño Maradona lideró un equipo de pequeños y talentosos niños que estuvo hasta 136 partidos sin perder.

Aquellos niños ganaron fama y aparecían en televisión, aunque cuando más disfrutaban era cuando les llevaban de recogepelotas a los partidos del primer equipo. Diego se dio a conocer en los descansos de Argentinos Juniors, donde entretenía al público haciendo malabares y mostrando su habilidad con el balón.

Argentinos Juniors (1976-1981)

Maradona ya tenía encandilados a los aficionados de Argentinos Junior, que le verían debutar en Primera el 20 de octubre de 1976 con solo 15 años de edad. El «Pibe de Oro» tuvo sus primeros minutos ante Talleres de Córdoba y en su primera aparición, le hizo un caño a un rival. Maradona se llevaba la primera ovación, de un club que acabó rendido a sus pies. En su segundo partido en Mar de Plata, marcó su primer gol ante San Lorenzo.

Su impacto en el fútbol argentino fue tan grande, que solo 3 meses después fue convocado por la selección Argentina. El 27 de febrero de 1977 debutó en un amistoso ante Hungría en La Bombonera. Diego se había convertido en una estrella y confió el destino de su carrera en la figura de Jorge Czysterpiller. Su amigo de la infancia negoció el primer gran contrato de Maradona, que se iría a vivir con toda su familia al barrio de la Paternal, a escasos metros del estadio de Argentinos Juniors.

Boca Juniors y el Mundial de España 1982

Su exhibición ante los «xeneizes» un año antes provocó una pelea entre Boca Juniors y River Plate por el fichaje del «Pibe de Oro». Aunque cobrando menos, Maradona eligió jugar en La Bombonera. Tras una rocambolesca negociación, Boca pudo fichar al pelusa a pesar de sus graves problemas económicos. En su primer y único año, Maradona marcó 28 goles en 40 partidos y se proclamó Campeón Metropolitano. No le fue también en el Campeonato Nacional, donde cayó en cuartos de final ante Vélez. Sus enfrentamientos con el entrenador Silvio Marzolini y la presión de la hinchada, provocó que Maradona solo aguantase un año como jugador de Boca.

Maradona jugó su último partido con Boca en febrero de 1982 para poderse concentrar con la selección argentina. El diez jugó su primer Mundial en España, aunque las cosas no le saldrían como se esperaba. Las derrotas ante Italia (2-1) y Brasil (3-1) dejaron a la albiceleste fuera de semifinales.

FC Barcelona (1982-1984)

Tras el campeonato del Mundo, Diego se quedaría en España después de oficializarse su fichaje por el FC Barcelona. El Barça pagó 1.200 millones de pesetas por el pase del argentino, que se convirtió en el fichaje más caro de la época. Maradona debutó en partido oficial con un gol ante el Valencia, aunque después de 13 partidos causó baja. Se le detectó una hepatitis que le dejó tres meses sin jugar. Se perdió 14 jornadas de Liga. Sus diferencias con el entrenador y los malos resultados del equipo, desencadenaron en el despido de Udo Lattek y la contratación del «Flaco» Luis Menotti.

La prolongada ausencia de Maradona hizo que el Barça acabase cuarto a seis puntos del líder. Sin embargo, los culés acabarían ganando dos títulos ante el eterno rival. El Barça se impuso 2-1 en la final de Copa del Rey disputada en Zaragoza y poco después en la final de la Copa de la Liga. En esta última, Maradona anotó 2 goles, uno de ellos inolvidable con ovación incluida del Santiago Bernabéu.

La temporada 83-84 comenzó mal para Maradona, que cayó lesionado en la cuarta jornada de liga ante el Athletic. El jugador fue retirado en camilla con el tobillo roto tras una dura entrada de Andoni Goikoetxea. Parecía una lesión más grave pero Diego consiguió reaparecer solo 3 meses y medio después. Solo pudo jugar 16 partidos de Liga donde marcó 11 goles para conseguir un tercer puesto en la clasificación.

Maradona no pudo ganar el título de Liga pero si alcanzó su segunda final de Copa del Rey consecutiva. En frente estaba el Athletic Club de Goikoetxea que volvía reencontrarse con Maradona en un partido muy tenso y que acabó con un triste final. El Athletic ganó 1-0 y al termino del encuentro se produjo una lamentable batalla campal. Maradona agredió al jugador del Athletic Miguel Ángel Sola y los jugadores de uno y otro equipo se liaron a golpes ante los ojos de toda España.

Después del escándalo varios jugadores fueron sancionados y a Maradona se le castigó con tres meses de suspensión. El veredicto supuso el final de Maradona en España y motivaron al presidente José Luis Núñez a aceptar la oferta del Nápoles italiano. Diego se sentía desprotegido por el club, la dureza del fútbol español y los árbitros. El Barcelona tampoco estaba satisfecho con la vida del argentino fuera del campo. De hecho, las constantes salidas nocturnas del pelusa en la Ciudad Condal dieron inicio a sus primeros coqueteos con las drogas. En total, Maradona jugó 58 partidos y marcó 38 goles de azulgrana.

Nápoles (1984-1991)

Maradona llegó a Nápoles a cambio de 1.185 millones de pesetas. El acuerdo se hizo oficial en el yate del presidente del Napoli, Corrado Ferlaino. Diego fue presentado en honor de multitudes el 5 de julio de 1984 ante un estadio de San Paolo a reventar. Maradona llegaba a un equipo que acababa de evitar el descenso en la última jornada pero no dudo en prometer que ganaría el Scudetto.

Su fichaje fue algo más que futbolístico, ya que el Nápoles representaba la pobreza del sur frente a los poderosos equipos del norte. Maradona, prefirió liderar un club humilde que unirse a algún club histórico y ganador. Su implicación con la ciudad fue tal, que llegó a organizar un partido benéfico en un campo lleno de barro y sin el consentimiento del club.

Su primer año en Nápoles fue discreto. Después de una mala primera vuelta, el equipo se fue adaptando el genio y el genio al Calcio. El Napoli quedó octavo y Maradona acabó la temporada marcando 14 goles.

Por otro lado, Maradona comenzó a conocer las particularidades de vivir en Nápoles. Era tan adorado que no podía ni cenar fuera de casa, aunque esto no le impedía derrochar el dinero con todo tipo de lujos. La prensa comenzó a relacionarle con la Camorra italiana y sustituyó a su representante y amigo Czyterpiller por Guillermo Cóppola, quien tristemente fue causante de muchas de las cosas malas que le pasaron al astro argentino…

Después del Mundial, Maradona estaba en plenitud y cumplió su promesa de ganar el primer Scudetto para el Napoli. El argentino anotó 10 goles en Liga y 7 en Copa para conseguir un histórico doblete que le volvía a confirmar como el mejor jugador del mundo.

El Napoli completó una espectacular primera vuelta pero se desinfló en la segunda vuelta y perdió el título ante el Milan de Sacchi. Pese a todo, Maradona acabó el curso con 15 goles siendo el «capocannoniere» del Calcio aquella temporada.

La temporada 1988/89 también fue muy exitosa para el Nápoles. Consiguieron el segundo puesto en la liga, solo por detrás del Inter. Sin embargo, el logro más importante llegaría al ganar el primer título internacional en la historia del club napolitano. El Napoli ganó la Copa de la UEFA después de eliminar a Juventus, Bayern Múnich e imponerse al Sttutgart en la final.

Ese verano disputaría su tercera Copa América en Brasil, en un torneo que no ganaría en toda su carrera. Las derrotas ante brasileños y uruguayos en la fase final dejaban a la albiceleste sin el título.

En el curso 89-90, el Napoli lograría su segundo Scudetto después de vencer al Lazio en la última jornada. Ese año Maradona alcanzó su mayor cifra de goles en la Liga, siendo el tercer máximo anotador del campeonato con 16 goles. La campaña siguiente, el club redondeó un gran año al ganar la Supercopa de Italia tras vencer por 5-1 a la Juventus de Michel Platini, con quien siempre tuvo una gran rivalidad dentro del campo.

Campeón del Mundo, «La mano de DIOS» y «El Gol del siglo» en México 1986

Argentina vistió aquella calurosa tarde la mítica camiseta alternativa azul brillante. Maradona estaba extra motivado y resolvió el partido con dos genialidades. En el minuto 51 aprovechó un mal despeje para adelantarse a Shilton y marcar con la mano. Pero solo cuatro minutos después de «La Mano de Dios», Maradona volvió a hacer historia con un gol inigualable. El pelusa se recorrió medio campo sorteando rivales hasta tumbar al portero inglés y marcar «El Gol del Siglo»Argentina ganó 2-1 y el Diego, el pelusa, pasaba a convertirse en un DIOS para los argentinos.

Retirada en Boca Juniors

En Boca se vio al Maradona más decadente, capaz de errar 5 penales consecutivos y que se retiraría de los terrenos de juego por 11 meses antes de volver. Su leyenda se acabaría el 25 de octubre de 1997 en un Superclásico ante River. El pelusa fue sustituido en el descanso por un joven Juan Román Riquelme y terminó anunciando su retirada el día que cumplía 37 años de edad. En su segunda etapa en Boca jugó 31 partidos y marcó 7 goles.

Tras su retiro, Maradona esperó más de cuatro años para realizar su partido despedida. Fue el 10 de noviembre de 2001 en La Bombonera, en un partido entre la selección argentina y un combinado de estrellas.  Después del partido, un emocionado Maradona daría un histórico discurso que acabaría con la frase: «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha».

Muerte de Maradona (25-11-2020)

Durante años Maradona batalló contra la adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó lastrando su salud y los últimos años de su vida.

En noviembre de 2020 fue sometido a una cirugía para eliminar un hematoma subdural en la cabeza. Semanas más tarde, un 25 de noviembre falleció en la residencia de Buenos Aires…

Hoy, justamente hace un año que el Diego nos dejó… Tristemente no pude verle jugar, pero gracias a Internet y tantos videos, he podido conocer la gran historia de su vida. Ante personas así, solo se puede dar las gracias por habernos dejado tantas lecciones de vida, tanto en lo bueno, como en lo malo. Como debe de ser ¡GRACIAS POR TANTO BUENO Y MALO D10S!

 

Imagen principal vía: UPAD

Por @IvanGarcia9ATM

Síganme en @IvanGarcia9ATM y sigan toda la información y actualidad en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp deportivo.

Deja un comentario