Un solitario gol de la Beñat Turrientes hace que la Real afronte con superioridad la vuelta de la semifinal de Copa ante el Athletic.
La Real Sociedad vence al Athletic Club por 0-1 gracias al solitario gol de Turrientes y sale de San Mamés con una ligera superioridad. Los de Matarazzo fueron superiores a los de Valverde, sobre todo a la hora de generar ocasiones. El partido de vuelta será el 4 de marzo en el feudo txuri-urdin.
Alineaciones:
Athletic Club: Padilla; Lekue, Monreal, Laporte, Adama; Rego, Jauregizar; Navarro, Unai, Iñaki Williams; Guruzeta.
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Jon Martín, Caleta-Car, Sergio Gómez; Gorrotxa, Turrientes, Soler; Marín, Oyarzabal y Guedes.
La Real empieza a generar peligro
San Mamés abría sus puertas nuevamente a un derbi vasco, tan sólo diez días después de hacerlo en el polémico partido que enfrentó a ambos equipos en liga. Pero este derbi no era un derbi cualquiera. Tenía un billete a la final de la Copa del Rey en juego, o, por lo menos, una parte de ello. Valverde apostó por un once poco reconocible, con jugadores como Lekue y Monreal en defensa, y sentando a Nico Williams. Mucha gente joven y fuerza para poder iniciar el partido con intensidad y presión alta. Matarazzo, en cambio, apenas introdujo novedades en el once, cuya única decisión reseñable fue la suplencia de Zubeldia por Caleta-Car.
Las decisiones del txingurri tuvieron su efecto, al menos durante los primeros minutos del partido, donde el dominio estaba bajo los mandos de los bilbaínos. Hasta que cambiaron las tornas y empezaron los txuri-urdines a generar peligro. Quiso Guedes imitar el gol que marcó en su última visita a San Mamés, y también lo intentaron Oyarzabal desde la frontal y Jon Martín rematando un córner al segundo palo. El Athletic intentó contrarrestar tanta ocasión de la Real con un cabezazo de Guruzeta que atrapó Remiro, en su única intervención tras una tímida primera parte ofensiva de los de Valverde.
La más clara fue para Pablo Marín, que envío un mano a mano ‘al muñeco’, aunque no fue la jugada que más dio que hablar. Caleta-Car remató un córner que pegó en la mano de Laporte, y tras una larga revisión en la que Sánchez-Martínez ni se acercó al monitor, se decidió que no era punible. Cosa que enfado a la plantilla txuri-urdin antes de enfilar el túnel de vestuarios.
⏸ Descanso en San Mamés. pic.twitter.com/FiPOkcKVQA
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 11, 2026
Turrientes adelanta la eliminatoria
La rabia del penalti no pitado se transformó en ocasiones, pero con bastante más peligro que las de los primeros 45 minutos. Una doble ocasión fallada por Oyarzabal y Marín, y otro cabezazo de Jon Martín anticiparon lo que estaba por venir. El gol de la Real. Una jugada un tanto rocambolesca que finalizó Turrientes. El balón le llegó a Guedes, que en la jugada anterior que pisó área vio la amarilla por simular, y tras trastabillarse por un choque con Padilla, el de Beasain apareció desde segunda línea para adelantar a los txuri-urdin en la eliminatoria.
El Athletic movió el banquillo metiendo cuatro cambios de golpe, entre ellos, a Nico Williams, que revolucionó el ataque del Athletic. Poco a poco la portería de Remiro empezó a tener más peligro, aunque no el suficiente como para ver de cerca la posibilidad del empate. Matarazzo hizo lo propio incluyendo a Oskarsson en el juego, jugador en el que la afición donostiarra más confianza tiene depositada para que les lleve a Sevilla. Y lo intentó, pero tampoco con mucho peligro, y la Real salió de San Mamés con un gol de ventaja para afrontar la vuelta en su casa con superioridad en el marcador.
🔚 ¡¡FINAAAAAAAAAAAL!! Hemos dado el primer paso. En tres semanas, la vuelta en Anoeta. 𝗔𝗨𝗣𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗟!!! 💙💙💙 pic.twitter.com/MyBHlB4xSW
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 11, 2026
Imagen principal vía: Real Sociedad.
Por Julen Fernández; pueden seguirme en X @julenfer_unav.
Sigan toda la información en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo
