La Mejor Información Deportiva

Tuchel va más allá

0

Hacerte un hueco en la Champions no es fácil, el dinero no lo es todo, y se ha demostrado estos últimos años. La máxima competición continental va más allá, hace falta un proyecto afianzado, esta es una competición que no permite errores y que prácticamente no admite sorpresas al final del torneo. Thomas Tuchel llegó a París para días como el de ayer y parece haber comprendido que había que dar un paso más.

El partido de ayer era una encerrona para un equipo como el PSG que en los últimos años fallaba en el momento clave, pero el miedo escénico no hizo mella. En un escenario mítico y ante un equipo en racha los parisinos demostraron la personalidad de equipo grande que esta competición demanda. Siempre se le ha criticado al PSG, no sin razón, que era un equipo de individualidades, lo que se palpaba claramente en Liga de Campeones cuando la calidad individual no basta. Pues bien, ayer, sin Neymar y sin Cavani y con un once que visto a principios de temporada hubiésemos considerado un suicidio y un fracaso de proyecto deportivo (aunque esto último seguramente se acerque a la realidad), el PSG ganó con autoridad.

Imagen

La sensación que dejó el conjunto de Tuchel fue muy buena y aunque no conviene aventurarse, esta vez no parece un espejismo. Sin algunas de sus estrellas el equipo de París ganó convenciendo y eso no indica otra cosa que un alejamiento del habitual individualismo. Ayer hubo muy buenas actuaciones individuales pero el partido lo ganó el colectivo, se veía que entre todos los jugadores parisinos fluía una idea, el plan parecía más formado que en temporadas anteriores.

Los matices tácticos

Tuchel salió de inicio con lo que parecía una defensa de tres, por mucho que en la alineación oficial confirmada a la UEFA saliesen cuatro atrás. Transcurridos unos minutos de partido se vio que no era ni una cosa ni la otra, más bien las dos a la vez. En defensa era una zaga de cuatro con Kehrer de lateral diestro, Thiago Silva y Kimpembe centrales y Bernat de lateral zurdo. Cuando el PSG atacaba en posicional se veía claramente como esto mutaba a defensa de tres: Kehrer se quedaba como central derecho acompañando a Kimpembe y Silva y Bernat y Dani Alves actuaban de carrileros. Lo que se veía en ataque era una especie de 3-4-2-1, con Marquinhos y Verratti en el doble pivote y Draxler y Di María por detrás de Mbappé.

Imagen

La actuación de Marquinhos

Lo de Marquinhos de pivote ha sido un recurso que Tuchel ha utilizado durante toda la temporada ante la falta de efectivos en ese sector del campo, más bien parecía un experimento y, sin embargo, ayer el brasileño se desempeñó como si llevase jugando ahí toda la vida. Cada vez que recibía el balón tocaba fácil, se perfilaba bien y encontraba a los compañeros en salida de balón. El esférico no le quemaba en los pies y si hacía falta incluso conducía para buscar al hombre libre. En defensa tuvo un objetivo claro, encimar a Paul Pogba. Marquinhos en vez de hundirse y acabar incrustándose entre centrales, en su sitio natural, giraba la cabeza y buscaba a Pogba en lo que fue prácticamente un marcaje individual.

Junto con Verratti, el PSG consiguió enarbolar un circuito que conseguía sacar el balón de forma muy aseada. Todos los balones en la noche de ayer pasaron por el centrocampista italiano que estuvo excepcional. Este circuito de circulación del balón consiguió dormir el partido. Tuchel pedía anestesia, su equipo la puso y el United Naufragó. Si a esto le sumamos la influencia de Di María haciendo daño por dentro como elemento de conexión y Mbappé rompiendo al espacio, el resultado fue lo que vimos.

Éstos, fueron algunos de los detalles y mecanismos que Tuchel introdujo en el partido, aunque realmente lleva toda la temporada trabajando en este sentido. El partido fue de aquellos que empiezan a afianzar un proyecto, a consolidarlo como algo serio, el técnico alemán sabía lo que tenía encima cuando asumió el cargo y lo asimiló bien, ha comprendido que hay que ir más allá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.