La Mejor Información Deportiva

Tu club, su historia, su afición, y tu ciudad hoy: Real Betis Balompié

0

El Real Betis Balompié es un equipo que tiene al rededor de “52000” abonados, y actualmente es el cuarto estadio más grande de España, ésto seguro que ya alguno de ustedes lo sabía, pero si tienes menos de 26 años, hay cosas que ni siquiera sabes que han sucedido.

IMG_20180614_033238.jpg

Hoy queremos que conozcas todo sobre los equipos de primera división de La Liga Española de fútbol. Cómo son sus aficionados, su estadio, su ciudad y la historia de su club. Y no podíamos empezar éste documental sin pensar en un equipo y una afición ejemplar, y en su ciudad como la del Real Betis Balompié, No va a ser la típica historia de su nacimiento, ni de su año de fundación. Vamos a hablar de la actualidad, y de la últimas décadas y de cómo ha crecido éste magnífico Club, el Estadio Benito Villamarín.

Vamos a empezar a contar ésta historia, desde que el beticísmo a raíz de entrar en una debacle institucional en el año 1992, estuvo casi a punto de desaparecer económica y deportivamente, el que vivió nuevamente como caía de nuevo al descenso de 1991, sin duda fue uno de los peores momentos para afrontar la preceptiva conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié, en esos momentos club de Segunda División, categoría en la que permaneció al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo a cubrir un capital social de casi 1200 millones de pesetas, (€ 7.212.145) el doble del importe exigido a casi todos los clubes de Primera y Segunda.

En poco más de tres meses, los aficionados béticos aportaron en pequeñas cantidades un total de 400 millones de las antiguas pesetas, un importe que aunque habría cubierto entre el 60% y el 100% de capital de cualquier otro club de 1ª o 2ª, en este caso resultó insuficiente. A esos 400 millones se sumaron otros 100 aportados en paquetes superiores al 1% del capital social exigido, pero seguían sin cubrirse 680 millones y sin concretarse el apoyo de empresas o instituciones. El 30 de junio de 1992, el vicepresidente económico Manuel Ruíz de Lopera, presentó los avales necesarios por esa cuantía, y se hizo con el control mayoritario de la SAD. eludiendo el descenso a segunda B y entrar en un plan de  saneamiento.

Resultado de imagen de real betis equipo y aficion

Miles de aficionados Béticos saltaron a la calle a manifestar su alegría, abarrotando la avenida de la constitución, hasta Plaza nueva, y ésta da a las puertas del  ayuntamiento de Sevilla, por haber logrado un milagro in-extremis. Las calles se vistieron realmente de “verdiblancos”. Aquella ocasión fue un nuevo nacimiento, de reencuentro entre aficionados, lloraban de alegría, de emoción; España entera se rindió a los pies de todo el beticísmo, por que si algo tiene ésta entidad es que se la quiere en toda España ya sea por afinidad, por los jugadores de su equipo, o por la humildad de éste equipo que a pesar de no ser ganador de nada últimamente, tiene ganado al mayor de los campeonatos y es la de su impresionante afición.

Hablar del Bético, es hablar de fidelidad a unos colores no importa donde juegue el equipo, allí están sus miles de aficionados y simpatizantes, hasta del equipo rival, en pocos encuentros de fútbol se ven las aficiones juntas en las gradas, y la del Real Betis es una de ellas, menos la del eterno rival el Sevilla FC. que es cosa de cara a la galería, dado que hay familias enteras que son de los dos equipos, amigos de infancia, de trabajo, de bar, que se juntan por la “Alameda De Hércules” y demás barrios y pueblos de una preciosa provincia y capital de Andalucía, Sevilla.

Volviendo al Real Betis Balompié, vamos a recordar que ha ganado La Liga y Copa del Rey en dos ocasiones, la última vez fue en el año 2005 alzándose con la segunda Copa ante el C. A. Osasuna por 2-1. quizás sea el mejor periodo del equipo verdiblanco hasta hoy, la época que comprenden los años 2003/ 04/ 05 es la mejor. Ha sido el primer club de la comunidad autónoma de Andalucía, en disputar la Champions League.

En su camino, se enfrentó a los mejores clubes de Europa del momento, el Liverpool CF., Chelsea y el Anderlecht, y el equipo andaluz fue eliminado en la fase de grupos, pero llegó a empatar con el Liverpool campeón ese año de la liga inglesa en su campo, con resultado final de 2-2; ganó al Chelsea 1-0, luego remontaría 0-4 apeando al Real Betis de la competición.

Resultado de imagen de real betis equipo y aficion

Lo importante realmente no es los resultados, para un equipo como el Real Betis con solo 10 participaciones en toda la historia de campeonatos internacionales europeos, el más inexperto de todos. Lo verdaderamente importante para éste club, y que nadie se lo va a poder quitar, es ser el primer equipo Andaluz en disputarla.

Actualmente en el estadio del Real Betis, ha sido reformada la grada “Gol Sur” en su totalidad hasta alcanzar las 14.000 plazas, y éste año se inauguran palcos VIP, para el disfrute de la aficionado al fútbol, que se suma a una totalidad cercana a los 62.000 espectadores, que lo hacen el cuarto estadio mas grande de España, solo por detrás del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano,Real Madrid y Barcelona. En la temporada 2.017 /’18 el Real Betis ha quedado en 6ª posición que le otorga el derecho directo de disputar Competición Europea, precisamente La Europa League.

La actual directiva, encabezada por don  Ángel Haro, López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer, han saneado las deudas del club, y se encuentra inmerso tanto en el crecimiento institucional y el deportivo.

Ahora sólo queda hablar de la ciudad, y como en la capital Sevillana, hay dos estadios, y próximamente hablaremos del Sevilla FC, Lo voy a dividir en dos, los dos barrios más populares de ésta ciudad, Triana y Macarena. El barrio de Triana es caracterizado por ser más Bético de hecho cuenta con una calle que se llama Calle Betis, mientras que el barrio Sevillista es La Macarena, dado que entre sus Calles se encuentra la calle Sanchez Pizjuán, nombre del club sevillista. Entonces en ésta ocasión, les voy a contar como es éste barrio, y que se puede hacer en el, sus calles, bares, fiestas, etc..

En Triana se conoce tradicionalmente, por el barrio con más “Salero” por sus fiestas como por ejemplo, “La velada de San Jacinto y Santa Ana” es una de las fiesta mayores de la ciudad, en ella se puede desde comer, escuchar música sobretodo “flamenco”, Danzas, y eventos deportivos y lúdicos, es un festejo que cada año viene mas turismo a la ciudad para vivirla desde adentro, en sus calles se puede disfrutar de “Pescaíto frito”, paellas, bebidas, visitar templos y sus respectivas imágenes, como la “Virgen de La O” o el Smo. Cristo de la Expiración “El Cachorro” apodado por el cariño de su gente. Por sus calles es habitual, cruzarse con algún jugador, cuerpo técnico, aficionados ilustres, ex jugadores del Real Betis Balompié, como por ejemplo, Alfonso, Gordillo o Luis Del Sol.

Hasta aquí un breve repaso de una de las mejores aficiones y del equipo más querido de la primera división Española de fútbol, sus barrios, calles, fiestas, y gentes. y quiero terminar recordando una parte del himno del Betis que resume lo que siente un Bético.

(Estadio Benito Villamarín Sevilla, España)

Luz de la mañana,

en la noche quejío y quiebro,

Betis mucho Betis, 

de éste mundo lo que más quiero.

¡Beeeetis, Beeeetis, Beeeetis!

Por. José Antonio Ortíz

para @Vip_deportivo


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.