Cultura

Trilogía el Baztán | «Estreno en Marzo de Ofrenda a la Tormenta»

Dolores Redondo autora de la Trilogía del Baztán nos remonta a las leyendas mitológicas con una historia llena de intriga y emoción hasta el final.

Dolores Redondo una de las autoras más aclamadas en los últimos días, tras salir a la venta hace un par de meses su novela La Cara Norte del Corazón. También ha triunfado en las pantallas de cine, primero con <<El Guardián Invisible>> y después con Legado en los Huesos. Pero también ha ido cosechando algún galardón que otro llegando a ganar el Premio Planeta con Todo Esto te Daré, totalmente distinta a lo que nos tiene acostumbrados con la Trilogía del Baztán.

Siguiendo con esta trilogía nos vamos a adentrar primero con «El Guardián Invisible» que nos introduce en un suspense hasta la última página del libro. En relación con la historia nos presenta en sociedad a Amaia Salazar inspectora de policía que debe cubrir los asesinatos concebidos en la zona de Elizondo su pueblo natal. La historia real nos lleva a conocer una Navarra totalmente desconocida, que de no vivir ahí, se desconoce por completo.

Imagen vía: Twitter El Guardián Invisible

Así nos enseña Dolores la primera parte de esta trilogía que tanto nos está de que hablar. Pero sobre todo se sigue hablando de una Navarra mágica. Toda la comunidad floral está rodeada de encantos paisajísticos. Entre sus bosques nos cuenta Dolores que se encuentra el personaje del el «Basajaun o mejor conocido como El Señor del Bosque». Con este señor, la autora echa un guiño a la mitología vasca, navarra e incluso aragonesa. Así podemos decir que el Basajaun es como el guardián del bosque, con su silbido alertaba cuando podían aparecer los lobos o el peligro.

En Legado en los Huesos, tenemos la historia del Basajaun para introducirnos en la más íntimamente vida personal de Amaia Salazar. Después de la celebración del juicio que proviene de la primera parte, nos centramos en el nuevo personaje mitológico llamado «Tartalo», que a su vez nos dirige a la madre de Amaia. Rosario estaba metida como en una especie de secta que utilizaba la sangre de sus hijas para que «Tartalo» pudiera seguir viviendo y así poder terminar dicho ritual. Rosario necesitaba llamar la atención de nuestra protagonista mediante el nombre de «Tartalo».

Tartalo es un cíclope antropomorfo que solamente tiene un ojo en el centro de la frente con sus habituales costumbres terroríficas. Aquí se nos presenta diferentes localidades a parte de Elizondo, porque Tartalo también se esconde entre los bosques y las montañas.

Por último nos llega en forma de libro por el momento, la tercera parte llamada <<Ofrenda a la Tormenta>>. En el que descubriremos al tercer personaje mitológico de la trilogía. También podremos seguir leyendo como avanzan y concluyen la vida de nuestra querida Inspectora Amaia Salazar y su familia.

Imagen vía: Twitter del Baztán

En este punto de la trilogía podremos conocer a «Inguma el dios de los sueños» o también llamado Baigorri, según nos cuenta la leyenda. Aparece en lo más profundos de nuestros sueños, pero este ser, puede llegar a asfixiarte sin darnos cuenta de ello.

La tercera parte de esta obra literaria se estrenará en 27 de Marzo del 2020 en las salas de cine, así veremos el desenlace en cuanto a una trama que engancha hasta el final.

Tras la primera película los lectores más fieles de la trama, podemos seguir disfrutando conociendo la zona de Elizondo. En el pueblo hay visitas guiadas de dos tipos la corta o la larga. La corta va recorriendo diferentes escenarios de la trama y de la localidad dentro de ella. Pero si cogemos la larga nos enseñan la comisaría ubicada a la afueras y nos adentran en el cementerio. Dicho lugar aparece cuando entierran a las niñas fallecidas.

Os invito a que os leáis la trilogía del Baztán y así poder conocer la belleza que tiene la Comunidad Foral de Navarra. Los lectores que todavía no la hayáis visto, no dejéis de visitar la zona navarra de Elizondo.

Imagen vía: Twitter Dolores Redondo

 

Imagen Principal: Twitter Legado en los Huesos.

Síganme en @afondarcultura en lo deportivo con @LaGrada10 y sigan toda la información y actualidad cultural en nuestro twitter @VIP_Cultural en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: vipcultural.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios