La Mejor Información Deportiva

¿Tren de la igualdad en la cresta de la ola o en plena injusticia?

@AdaStolsmo
0

Artículo de opinión sobre el impacto social que está experimentando el fútbol femenino.

Cada ocho de marzo es una invitación a un viaje por el túnel del tiempo, concretamente en la ruta que contiene todos los avances realizados por parte de la sociedad hacia la mujer y, para más inri, en el deporte. De este modo, resulta irremediable analizar cómo la población femenina ha aportado su granito de arena al deporte rey del universo, el fútbol.

La Liga Iberdrola ha sido testigo de su proceso de profesionalización durante la década de los años 2020 debido a un cúmulo de factores que favorecen su rentabilidad. La entrada de potentes entidades deportivas como Betis, Eibar, Levante o Real Sociedad, entre otras, en la primera división, el digno papel del combinado nacional español en el Mundial de Francia y, sobre todo, la puesta en escena de la sección femenina del Real Madrid demuestran la profesionalización de esta competición deportiva.

Real Madrid, gota que colma el vaso

Precisamente la decisión de Florentino Pérez por poner en escena a un equipo en la Liga Iberdrola es una muestra del ascenso del fútbol femenino en España. Al fin y al cabo, el empresario español es una persona que abraza hasta dejar sin aliento a toda acción que atraiga la marea monetaria hacia su persona. Por tanto, su inversión hacia un equipo que ha conseguido pujar por los puestos de la UEFA Wommen´s Champions League. 

Las jugadoras del Real Madrid femenino presentan el nuevo uniforme del club por primera vez en su historia - womennow
realmadrid.com

Sin embargo, cabe recordar que el sumergimiento del conjunto blanco ha tenido lugar cuando las chicas han demostrado que también son capaces de dar espectáculo con el balón. Es cierto que el sistema capitalista ha postulado que los precios están impuestos según lo generado por cada individuo, sobre todo en términos de imagen.

Brechas salariales, una gran problemática

Desafortunadamente, estos toques liberales han provocado que no solamente haya salarios mayores en el fútbol masculino que en el femenino, el mundo de los modelos ha dejado vigente el mismo problema. Según la lista Forbes, Kendall Jenner -la hermana pequeña del clan Kardashian- se embolsó 22 millones de dólares en 2017. Mientras tanto, el hombre más pagado, Sean O’Pry, llegó a los 1,7 millones de euros.

Esta problemática queda extendida en el fútbol si comparamos los salarios. La diferencia salarial acecha, ya que la revista italiana de fútbol femenino L Football publicó en 2019 que la estadounidense Alex Morgan es la futbolista mejor pagada del mundo que ganó 402.000 euros. Por otra parte, Lionel Messi cobró en aquel año la faraónica cifra de 112 millones de euros -130 en bruto-.

A pesar de conocer los funcionamientos del actual sistema capitalista, las injusticias ante la desigualdad de oportunidades acechan en el fútbol. Por ejemplo, la mayor parte de las Federaciones deportivas otorgan primas más cuantiosas para las selecciones masculinas que las femeninas, a excepción de dos países nórdicos que optaron por romper con esta cuestionable tradición.

Igualdad a la «fuerza»

La selección danesa masculina donó la mitad de sus primas a la femenina para que cobraran lo mismo por haber realizado estrictamente la labor, que no es otra que representar a tu país. Pero más repercusión mediática tuvo la idéntica equiparación que se llevó a cabo en Noruega, una de las principales potencias mundiales del fútbol femenino.

No obstante, según un informe de World Economic Forum lanzado a finales de 2018, Noruega es el segundo país del mundo que cuenta con una menor brecha salarial de género contabilizada en 0,83 puntos. Aunque estos números son una muestra de la igualdad manifiesta uno de los países nórdicos e Inglaterra, el fútbol sigue siendo una bofetada de realidad con respecto a desigualdad.

Es cierto que la Tippeligaen noruega aparece en un informe de Daily Mail que los jugadores cobran anualmente una media de 115.500 libras, siendo la 25º liga del Mundo con menores sueldos. Pero este hecho no tapa las enormes diferencias salariales entre los combinados masculino y femenino que, afortunadamente, también han sido compensadas en la selección noruega en 2017.

Aunque dicho acto demuestra la conciencia del ser humano, el ciclo económico no puede girar a favor de la igualdad ante acciones «aparentemente caritativas». Al fin y al cabo, dicha energía financiera es promovida mediante el modus operandi del ser humano y, a día de hoy, no goza de la mejor ética posible. Este hecho puede agravarse ante el avecinamiento de un periodo de recesión económica a nivel mundial debido a la crisis del coronavirus.

No todo es dinero

Nada más lejos de la realidad, la noruega Ada Hegerberg, primera jugadora en ganar el Balón de Oro femenino y la mejor del año 2018, en pleno verano de 2020, firmó un contrato de marca con Nike de diez años en condición de embajadora. Lo hizo tras haber renunciado un año antes al Mundial por las enormes diferencias entre hombres y mujeres.

Dónde está Ada Hegerberg? La campaña viral por la igualdad en el futbol femenil de iniciativa mexicana
@AdaStolsmo

Porque no solamente hablaba de dinero, también de infraestructuras, de planificación, de desarrollo y de alojamientos. Afortunadamente, España ya está trabajando en mejorar la legislación laboral de las mujeres en el fútbol profesional. Esta medida está a caballo entre la subida al tren del fútbol femenino por parte de Florentino Pérez y los actos «caritativos» por parte de las administraciones debido a la aún existente desigualdad.

Las opiniones se encuentran, pero suelen ignorar lo más importante: el afán de informar y amar como las chicas están haciendo Arte con el balón abrazando la ideología cruyffista. ¿Cómo vamos a poder llegar a la igualdad si el deporte rey valora a las mujeres como arma social y no como profesionales? 

 

Imagen vía: @AdaStolsmo

Síganme en Víctor Rivilla y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario