La Mejor Información Deportiva

Todo por decidir en LaLiga Smartbank

0

Exceptuando 3 conjuntos el resto aún tiene sus objetivos por decidir. 

La Segunda División española va dando a su fin y por delante solo quedan los dos últimos actos del campeonato. Como es habitual, ambas jornadas se disputan en horario unificado, por lo que la tensión es aún mayor. Sin duda la Liga Smartbank se caracteriza por su igualdad año tras año.

A estas alturas 19 de los 22 equipos están luchando por algo. Hasta el Mirandés, 13º clasificado,  tiene opciones de entrar en el Play-Off de ascenso (por muy remotas que sean las tiene). De ahí para abajo todos se encuentran inmersos en la lucha por la permanencia. Solo hay 3 equipos que ya no luchan por nada en estos momentos. Uno de ellos es el flamante líder de la categoría, el Cádiz. Este domingo confirmó su ascenso a Primera tras la derrota del Zaragoza.

Los otros dos equipos se encuentran en la zona baja, tanto Racing como Extremadura ya son matemáticamente equipos de 2ª división B. Pero eso no quiere decir que salgan a pasearse o con menos intensidad, todo lo contrario. Parece que, sin la presión de necesitar la victoria, juegan mejor y más sueltos. De hecho el conjunto cántabro sorprendió a todos ganando al Huesca (2º). En Riazor también se llevaron un susto, el Extremadura venció al Depor, complicándole las cosas a los herculinos.

La lucha por el ascenso directo

Tras el ascenso de los gaditanos ya sólo queda una plaza libre para subir directos a la máxima categoría.

El Huesca vio como este fin de semana caía en el campo del colista y a punto estuvo de dejar de depender de sí mismo. Cuenta con una de las mejores plantillas de la categoría, pero veremos si eso es suficiente. No lo tendrá fácil en los dos partidos restantes, pero tiene en su mano subir. Numancia y Sporting serán sus rivales.

A tan solo un punto se encuentra el Almería. El cuadro indálico dio un paso de gigante tras ganar al Rayo Vallecano (3-2) y recortar distancia con sus rivales. A pesar de ello, la irregularidad les condena y es una incógnita cómo puede responder el equipo en los dos últimos choques. Le quedan Ponferradina y Málaga, dos equipos que buscan cerrar la permanencia. Fácil no va a ser.

Por detrás aparece el Zaragoza, a dos puntos del ascenso directo. El equipo maño se encuentra en una muy mala dinámica que a punto estuvo de costarle el puesto a Víctor Fernández. 5 derrotas seguidas en La Romareda y tan solo 7 de 27 puntos desde el regreso de la competición. Números pobres para un equipo que opta por regresar a lo más alto.

El último con opciones de subir de forma directa es el Girona. El equipo de Francisco se encuentra a 4 puntos del Huesca y sufrió un duro batacazo en el Anxo Carro. En el minuto 95’ Cristian Herrera ponía el 2-2 en el marcador y complicaba las opciones del equipo catalán. Uno de los presupuestos más altos en la historia de la categoría no ha sido capaz de ser regular y situarse en lo alto de la tabla, lo que habla bien de la igualdad que hay. No podrán fallar y tendrán que ganar los dos partidos que faltan, ante Cádiz y Alcorcón, y esperar a que pinchen sus rivales. Pero se antoja casi imposible. Como gran baza estará Stuani, pichichi de la categoría, ya sea para subir directos o para buscar el ascenso en los playoffs. No se pueden relajar, pues tan solo están 3 puntos por encima del 7º y si se complican tal vez hasta acaben fuera.

La pelea por el Playoff

El Girona parece estar un puntito por encima del resto, pero como ya he comentado si se relajan pueden caer. Lo que parece más igualado es la lucha por la 6º plaza, en la que matemáticamente se ven inmersos hasta 9 equipos. Es cierto que algunos casi sin opciones (como Mirandés y Las Palmas) pero hasta que las matemáticas digan lo contrario…

El Elche se encuentra 6º clasificado con 58 puntos. Tras su victoria frente al Albacete (2-0) el cuadro ilicitano afronta con ilusión este final de temporada. Este viernes tendrán una final con mayúsculas. Partido ante su perseguidor, el Fuenla, que se encuentra a tan solo un punto. Los madrileños son uno de los equipos más en forma de la categoría y darán que hablar en estos últimos encuentros. Desde el parón tan solo han perdido un partido de nueve. El que gane saldrá reforzado y con una ventaja clara de cara a disputar los tan ansiados playoffs.

Muy de cerca seguirá el partido el Rayo Vallecano. El equipo de Jémez luchó hasta el final contra el Almería y tuvo oportunidades para sumar puntos, pero no pudo ser. Un empate en el partido entre Elche y Fuenla podría abrirle las puertas de par en par en esa lucha. Por supuesto no podrá fallar y deberá ganar sus duelos. Le queda un calendario a priori más “asequible”, pues tendrá que enfrentarse a Las Palmas y Racing.

Apurando sus opciones aparece el equipo más en forma post-parón. El Tenerife de Baraja perdió el primer partido de junio y desde entonces no conoce la derrota. Ha pasado de luchar por la salvación a ver con ilusión una posible entrada entre los 4 equipos que lucharán por subir a primera. Frente al Alcorcón tuvieron ocasiones de todos los colores, pero el equipo chicharrero no consiguió materializarlas y ahora se antoja muy complicado entrar. Sus partidos son ante rivales que se juegan la vida, Numancia y Lugo no serán asequibles.

Un pasito por detrás aparecen Sporting y Alcorcón. Asturianos y madrileños ven casi imposible la entrada en los playoffs, pero lucharán hasta el final por lograrlo. Deberán ganar sus dos partidos y esperar a que todos sus rivales pinchen. Tarea muy muy complicada.

Las Palmas y Mirandés ya tienen la permanencia asegurada con 53 puntos, y no parece que opten a nada más, pero las matemáticas dicen que aún pueden estar entre los 6 mejores, a pesar de que las sensaciones de ambos hace mucho que dicen lo contrario.

La lucha por la permanencia

A diferencia de otros años, esta temporada parece que está más cara la salvación. Comparándolo con los resultados de la campaña anterior, el equipo que marcaba la permanencia era el Lugo, con 45 puntos y 3 por encima del descenso, en el que estaba el Rayo Majadahonda con 42. El Albacete se encuentra antepenúltimo este curso con 46 puntos, si nos fijamos en el equipo que ocupaba su puesto el año pasado a estas alturas aparece el Córdoba con 12 puntos menos, 34.

Centrándonos en esta temporada, el Real Oviedo consiguió un vital triunfo en La Romareda (2-4) que le permite tener a tiro la salvación. Desde la llegada de Ziganda los azules han mejorado sus prestaciones y están con números de ascenso. Con una victoria ya estarían matemáticamente salvados, si no consiguen sumar de 3 deberán esperar a ver qué hacen sus rivales. Sería una sorpresa que cayesen, se encuentran a 4 del descenso. Por delante le queda Racing y Elche.

El Málaga de Sergio Pellicer está demostrando un compromiso inapelable. A pesar de la escasez de fichas profesionales y de los problemas con el límite salarial el equipo andaluz sigue luchando como puede por lograr la permanencia. La derrota frente al Sporting complica su objetivo, pero cuenta con una gran baza: su fiabilidad defensiva.

La Ponferradina arrastra la peor dinámica actual en La liga Smartbank. Si lo del Zaragoza es preocupante, lo del equipo de Jon Pérez Bolo es aún peor. Desde la derrota en los últimos compases frente al Depor el cuadro berciano no ha levantado cabeza. Son ya cinco derrotas consecutivas y las últimas cuatro sin marcar gol. Se encuentra a dos puntos de la salvación, pero los partidos que les quedan son de vértigo: Almería y Zaragoza.

El Deportivo aparece detrás en la tabla, pero con los mismos puntos. Los pupilos de Fernando Vázquez tenían este domingo la gran oportunidad de certificar la permanencia ante un rival ya descendido como era el Extremadura. Pero el ex canterano Oscar Pinchi les amargó la tarde y les complica la permanencia. No deberán cometer más errores en lo que queda si no quieren pagarlo muy caro. Visitarán Anduva y cerrarán la temporada frente al Fuenla.

El equipo que marca la salvación es el Numancia, con 47 puntos. Se encuentra fuera de la zona roja tras un ejercicio de supervivencia en el partido contra la Ponfe. Sufrieron pero finalmente lograron hacerse con una victoria que supone mucho más que tres puntos. Las bajas les están condenando en estos últimos choques y han perdido gente vital como Álex Sola. Huesca y Tenerife le esperan en las dos últimas jornadas.

Ya en puestos de descenso aparece el Lugo. Es cierto que desde la llegada de Juanma el equipo bermellón está sumando muchos puntos, pero ni aun así logran salir del descenso. El punto que lograron en los últimos compases les hace superar al Alba y estar un poco más cerca de salir, aunque tendrán que, al menos, ganar un encuentro. A priori, parece que tiene un calendario un poco más asequible que sus rivales directos, aunque en esta categoría nadie lo pone fácil.

Por último aparece el Albacete, en la 20ª posición con los mismos puntos que el Lugo. Acumulan 4 partidos sin conocer la victoria y la cosa se empieza a poner muy complicada. Su derrota en el Martínez Valero acentúa la crisis manchega una vez visto que la mayoría de sus competidores habían sumado puntos. Zaragoza y Cádiz por delante para lograr conseguir la permanencia. No pueden fallar.

A falta de dos jornadas para cerrar el telón de la temporada 19-20 la liga está más emocionante que nunca. La mayoría de los conjuntos siguen luchando por sus objetivos y los que no compiten exactamente igual. Aquí nadie regala nada. Es impredecible pensar que puede suceder, esta liga nunca dejará de sorprendernos. Por delante aún quedan 22 partidos, 1980 minutos con todo aún por decidirse. Los equipos echarán el resto, veremos quién logra salir vencedor.

 

Imagen principal vía: MARCA.

Síganme en @cazorlismo_ y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo , en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario