Tatum fuera para la temporada 25/26

El alero de los Boston Celtics sufrió una rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha en el cuarto partido ante New York Knicks

Las peores noticias se confirman para los Boston Celtics. Su alero y mejor jugador, Jayson Tatum, estará fuera más de un año tras confirmarse la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha. Tatum ya ha sido operado con éxito, pero esta lesión requiere de un largo proceso de recuperación.

Momento delicado para Tatum y Celtics

La lesión de Jayson Tatum llega en un mal momento tanto para el jugador como para la franquicia. Tras firmar una de las mejores temporadas de su carrera en la NBA, Jayson tendrá que parar de golpe para recuperarse de esta dura lesión. Liderando a los Celtics esta campaña en puntos (26,8), rebotes (8,7) y asistencias (6,0) por encuentro, el equipo de Massachusetts tendrá que buscar soluciones.

En este momento, caen por 1 a 3 en Semifinales de Conferencia ante los New York Knicks. El próximo encuentro lo jugarán en casa, pero deben de ganar los tres restantes si se quieren medir a los Indiana Pacers en Finales de Conferencia. Jugadores como Porzingis, Holiday y principalmente Brown, deberán dar un paso adelante ya que están firmando una serie algo mediocre.

Desde que entró a la liga en 2017, Tatum es el jugador de la liga que más partidos ha disputado entre temporada regular y playoffs (706), siendo también el líder en puntos y partidos ganados en postemporada.

Y, ¿de cara al futuro?

En el mejor de los casos, Tatum podría volver a las canchas al inicio de unos hipotéticos playoffs la campaña que viene, es decir, en unos 10 meses. Habría que ver el nivel y la intensidad que podría soportar su pierna derecha a esas alturas.

Pero de cara a la fase regular, con o sin Tatum, los Celtics tienen que modificar su plantilla debido al límite salarial impuesto por la NBA. Salvo Al Horford, todos los jugadores en rotativa para Joe Mazzulla tendrán contrato en vigor la campaña próxima. Entre Tatum, Jaylen Brown, Derrick White, Jrue Holiday y Kristaps Porziņģis, el hasta ahora quinteto inicial, sumarán casi 200 millones de dólares en salario anual.

Al estar de nuevo por encima del segundo apron de la liga, la suma de las multas que tendrían que pagar ascendería a los 450 millones a lo largo de la temporada, algo que desde la front office de los Celtics está descartado. Para poder esquivar este límite salarial, varios jugadores tendrán que partir rumbo a otros equipos.

Los sacrificados

Los nombres que más resuenan son Jrue Holiday y Kristaps Porzinģis, además del veterano Al Horford. En el caso del dominicano, en menos de un mes cumplirá 39 años. Aunque siga rindiendo en la pista, los Celtics quieren rejuvenecer su roster. Algo parecido le pasa a Holiday, quien está rozando los 35 años. El caso de Porzinģis, no es por edad, sino por los problemas de lesiones que lleva acarreando varias temporadas.

La salida de estos jugadores crearía un espacio salarial importante en Boston, pero también dejaría varios huecos vacíos en la cancha, sin contar la baja de Tatum. Los vigentes campeones deberán estudiar las mejores ofertas por estos jugadores; ofertas que incluyan jugadores jóvenes. Otros activos como Pritchard principalmente, podrían formar parte del quinteto titular por lo menos la campaña próxima, pero la intención primordial de la franquicia es rearmar al equipo alrededor de Tatum, Brown y White.

Se espera un verano movido para los Celtics. La desafortunada lesión de Tatum supone un gran problema para una franquicia que lleva varias temporadas en la cúspide de la liga. Además, los problemas de salarios harán que la plantilla que tantas alegrías les está dando los últimos años, tenga que dar una vuelta. Una vuelta que no tiene porqué ser negativa, pero para ello, el trabajo en las oficinas tiene que ser minucioso y sin precipitarse en la toma de decisiones.

Imagen principal vía: Photo by Elsa/Getty Images

Por: Sergio Martín Gómez; podéis seguirme en X @best_7yea y en Instagram @srgiiomg_8

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.

 

Salir de la versión móvil