La Mejor Información Deportiva

Situación Crítica en el Córdoba CF

0

Durante los últimos meses hemos venido viendo que el Córdoba CF, club que milita actualmente en el grupo 4 de la Segunda .B. está siendo de actualidad en los despachos judiciales.

Corren malos tiempos para una de las entidades deportivas más emblemáticas del fútbol andaluz en términos deportivos e institucionales. Si ponemos la vista atrás, El Córdoba Club de Fútbol es un club deportivo que fue creado hace 65 años y curiosamente, tras la desaparición del Club Deportivo Córdoba. Dicho equipo fue disuelto por sus deudas económicas. De este modo, nacería un nuevo club en la ciudad califa que cuenta una gran trayectoria.

Un poco de historia

La Temporada 1962/63 significó su primer ascenso a la categoría nacional española, es decir, la Primera División. Jugó en la élite durante ocho temporadas. Sin embargo, gran parte de su historia la escribió en la Segunda División, Segunda B e incluso tocó fondo en la Tercera división.

Su historia habla de rocambolescas salvaciones como la experimentadas en 2008 por el penalti que falló el Cádiz ante el Hércules o por el esperpento vivido en Canarias para ascender a Primera División hace cinco escasos años. Por tanto, jugó por última vez en primera división en la temporada 2014/15.

A día de hoy, juega en la división de bronce en el grupo 4 pero está luchando por no llegar a desaparecer. Es cierto que su historia no solo atesora momentos dignos de hazañas dignas de «La que se avecina», sino que han pasado jugadores que forman parte de la historia de nuestro fútbol. Miguel Reina, Paco Jémez, Javi Moreno o José Antonio Reyes son algunos ejemplos de genios que vistieron la zamarra blanquiverde.

Actualmente, el conjunto cordobés no está pasando por un buen momento económico, tras la detención de Jesús León uno de los últimos presidentes, que le han interpuesto la demanda Joaquín Zulategui, expropietario del club.

Ha sido detenido por administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción y apropiación indebida. Por lo tanto,  que se tuvo que presentar en el Juzgado de Instrucción Número 8. Este conjunto de circunstancias componen la «Operación «Trapicheos».

Imagen vía: Getty del Cordóba

Dos voces vivas del cordobesismo

Sin embargo, para conocer mejor la esperpéntica situación de los blanquiverdes, hemos optado por llamar a Antonio Agredano, periodista de «El Mundo», la revista «Panenka» y «Cordopolis» Toni Cruz, periodista de Cope Córdoba y ABC Córdoba».

Pregunta: ¿Cuándo comenzasteis a percibir grietas en la economía del club ?

Respuesta: Antonio Agredano: «Realmente ,el Córdoba lleva mucho tiempo con problemas económicos, tuvo un concurso de acreedores, una venta con Carlos González pareció que iba ir mejor pero al final, se encontraron problemas con acreedores y sobre todo una inestabilidad social importante, y yo creo que el Córdoba todavía está pagando aquella grieta cuando Prasa se hizo cargo de la entidad y la verdad es que la sensación cuando llego Jesús León es que había dinero e iba a ir mejor la cosa que al final. Sin embargo, nada era real. El Córdoba lleva muchos años con grietas y si no llega un gran inversor, que todavía no ha llegado, es muy difícil que se encuentre la solución».

Respuesta: Toni Cruz: «Según a quién le preguntes. La inquietud sobre la falta de solvencia de teórico propietario de la entidad empezó con sus retrasos a la hora de saldar los plazos de la compra venta del paquete accionarial al anterior propietario Carlos González. El retraso en el pago de nóminas ya durante la temporada pasada desveló que además, las arcas del club tenían una falta de liquidez acuciante»

P: ¿Cuál fue la gota que colmó el vaso para llegar a semejante desastre?

R AA: «Es que no sólo ha sido una gota, sino que ha sido un cúmulo de situaciones que han creado lo que tenemos, no ha habido algo, yo creo que cuándo se empezó hablar de que la plantilla ni los trabajadores del club estaban cobrando, ahí es cuándo se empezó a que la gente se diera cuenta de que la situación no era la esperada con Jesús León»

«Yo creo que un club que garantiza sus nóminas es el que que tiene esperanzas, cuándo ya vemos que no se les está pagando a los trabajadores, ahí te das cuenta de que los problemas de liquidez son interesantes y ese fue el momento en el que vimos que si ha habido peligro».

R TC: «Ver la a Guardia Civil en el estadio de El Árcangel y llevándose detenido al presidente del club, Jesús León, investigado por cuatro delitos societarios. Eso ya terminó de disparar todas las alarmas sobre la misma continuidad del club y, de paso, reflejó en manos de quién había estado el club durante los últimos años».

P: ¿Consideráis que la inestabilidad económica va asociada a una putrefacta planificación deportiva basada en la improvisación del club?

R AA: «Bueno, la planificación deportiva yo creo que es muchas veces la víctima de una gestión económica. Por aquí ha estado hace poco Emilio Vega, que siendo director deportivo, subió el Huesca a primera siendo director deportivo del mismo club».

«Es decir, que tampoco se ha hecho tan mal, no se ha fichado tan mal, cuándo hemos vendido a tantos jugadores cómo Guardiola, Andone o Javi Galán, no lo habremos hecho tan mal en la categorías inferiores cómo en las del primer equipo para sacar todos esos beneficios».

«Otra cosa muy distinta es que todo ese dinero no se haya reinvertido en la entidad ni en la plantilla y muchas veces da la sensación de que los directores deportivos, lo que hacían eran un poco era intentar vadear creo que se le decía con Carlos González no es un problema que atañe únicamente a Jesús León estrictamente».

«Carlos González era un presidente no apostaba claramente por la renovación del equipo y por plantilla de calidad, sino de jugadores que venían de vuelta. Al fin y al cabo, todo es una cuestión económica de talante y sobre todo, de qué manera entiendes el fútbol de  todos los presidentes que hemos tenido recientemente.

R TC: Es evidente que determinadas planificaciones económicas de situaciones anteriores son, cuanto menos, sospechosas a la luz de las informaciones que se van conociendo. Yo diría, en todo caso, que la improvisación no solo en lo deportivo ha sido la única característica evidente de la presuntamente delictiva de la gestión de Jesús León.

P: ¿Qué medidas veis oportunas para revertir semejante situación?

R AA: «No lo sé, el principal problema que tenemos, o yo como cordobés es que no lo se,en el momento que hay una administración judicial, que hay un juez velando por el club que intente no morir, que es lo que se está intentando o intentado ellos, no se lo que hay».

«Se están haciendo cosas con buena voluntad cómo vender revistas o camisetas precisamente para sacar un poco de dinero para los trabajadores del club, para que los partidos se vayan manteniendo o para pagar la luz».

«No obstante, el problema del Córdoba es  es tan grande que le puede costar la vida. ¿Qué medidas vemos oportunas? Hombre, pues una administración judicial por lo menos tiene que dar la tranquilidad que van a intentar buscar una solución jurídica y que por lo menos nos van a engañar cómo lo hizo Jesús León este último año y vamos a ver si entre Federación española, administradores judiciales y grandes inversores podemos intentar salvar la vida al Córdoba, porque lo que se está hablando ahora es que se puede llegar a desaparecer».

R TC: «No lo sé, de momento, el Córdoba está en manos de una administración judicial que se somete a los designios del Juzgado de Instrucción Número 5 y al Mercantil Número 1 de Córdoba. La mayor seguridad que podemos tener es que los actuales gestores, aunque sean temporales, no van a querer expoliar la entidad. Han solicitado volver a llevar la entidad a otro concurso de acreedores que podría llevar a la disolución de la SAD (no la han pedido, de momento). Al mismo tiempo, han conseguido que la unidad productiva vaya a una subasta que, de momento, parece que apuntará un fondo inversor de Baréin representado por la empresa Crowe. En cualquier caso, todo dependerá de la actitud que adopte la RFEF en este asunto tan novedoso».

Imagen vía: tonicruz.com sección de prensa.

¿Estamos ante una oportunidad de oro para que el club asienta unas bases, para escribir una época de oro como lo están experimentando equipos como el Alavés, Eibar o Mallorca ?

R AA: «No es una oportunidad de oro, sino lo que estamos viviendo ahora es una tragedia, un drama sin comparación posible, con otras tragedias que hemos vivido recientemente. El Córdoba CF es un equipo hecho a la tragedia, al drama, a la inestabilidad y al dolor de no saber lo que se está cociendo en los despachos de nuestro equipos».

«Nuestra situación no es comparable con la de otros equipos cómo que nombras como Alavés, Eibar o Mallorca. A día de hoy, el Córdoba está solo, la ciudad no ha querido implicarse con el club, es uno de los sus grandes problemas, no hay una identificación entre ciudad y entidad deportiva que casi se consigue cuándo se sube a primera».

«Este tipo de situaciones se tiene que manejar desde el éxito y no desde el fracaso y cuándo estamos en el éxito, no lo conseguimos y ahora mismo estamos en una situación agónica, donde no se vislumbra la oportunidad de nada, simplemente vivimos nuestra tragedia y una vez que salgamos de aquí, yo me conformo con que veamos las cicatrices en el escudo precisamente como escribía en las revistas que ha salido de los periodistas para intentar ayudar económicamente al club».

«Debemos ser conscientes de esa herida, esa cicatriz en el escudo que nos ha dejado todo este tipo de situación, suponiendo que salgamos adelante y no olvidar que no podemos ser tan benévolos con la gente que viene aquí dándonos palmaditas en el hombro y sobre todo intentar controla el club a nivel social, no en los despachos, pero si en las gradas, ser muchos más exigente y mucho más pendencieros porque esos sectores son los que nos han traído hasta aquí».

R TC: «De momento aquí nos conformamos con sobrevivir, poder seguir compitiendo y que el Córdoba y sus 11.000 abonados disfruten de una temporada más medianamente tranquila que termine con el equipo blanquiverde luchando por el asenso a Segunda. Es lo mínimo que se merece una afición tan castigada en los últimos años. Luego tocará rezar para que -por fin- el club tenga unos gestores que velen por los intereses económicos sin olvidar la esencia de lo que debes ser algo más que una empresa. Ojalá».

Imagen vía: Medio Digital El Mundo

Por último agradecer tanto a Antonio Agredano cómo a Toni Cruz por dedicarnos unos minutos de su tiempo. esperamos que den un grito de esperanza al Club Cordobés que tantas alegrías ha a dado a su afición como muestra de su infinita pasión a unos colores.

 

Imagen Principal: Twitter del Córdoba.

Sígannos a @victor9715 y con la ayuda de @LaGrada10 y siga toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario