La Mejor Información Deportiva

Sevilla, una ciudad de evolución y fútbol femenino

Jenna McCormick Real Betis
0

La ciudad de Sevilla está viendo nacer una nueva generación de fútbol femenino liderada por sus principales clubes Real Betis y Sevilla FC.

Nunca antes se había llegado a ver a Sevilla y Betis en busca de un factor común para tratar de aumentar su eterna rivalidad. Ambos llegaran al 2021 habiendo realizado una gran inversión por el fútbol femenino. Este ha sido un año extraño para todos, mucho más para el fútbol femenino. La temporada 19-20 no ha visto disputado ningún derbi sevillano femenino. El Covid-19 y la huelga por el convenio del fútbol femenino, han dejado a los sevillanos sin su ansiado premio.

Donde sí que hemos visto una enorme rivalidad entre ambos clubes ha sido en el mercado de fichajes, la evolución de los dos grandes equipos de la ciudad sevillana se produce al mismo tiempo y con una similar filosofía, fichajes jóvenes, polivalentes y una fuerte presencia canterana. En Nervión han oficializado hasta cinco fichajes más dos canteranas (Inma Gabarro y Nazareth Martín). Por su parte el Real Betis ha logrado cerrar seis incorporaciones, sin ninguna presencia de la casa. Tanto en un bando como en el otro hemos visto fichajes internacionales (Aivi Luik o Jenna McCormick) y también fichajes nacionales (Mari Paz Vilas o Claudia Pina).

Real Betis:

La pasión de una afición que recién sale de una temporada devastadora requiere la implicación de una directiva que se ve obligada a fichar jugadoras de primer nivel si quiere evitar el desastre de la temporada anterior. Si fijamos la mirada en el número y la calidad de los fichajes que han cerrado las verdiblancas, encontramos una temporada para pelear con los ‘peces gordos’, jugadoras de mucho nivel y en ocasiones con experiencias en combinados nacionales.

La línea de ataque era una de las tareas pendientes en el conjunto bético, las salidas de Martina Piemonte y de Priscila Borja dejaron un gran vacío en la delantera de Cherubino. Dos bajas que se han cubierto de una de las mejores maneras posibles y es firmando a Mari Paz Vilas (Valencia) y Oriana Altuve (Rayo Vallecano), dos goleadoras natas, con gran experiencia en la Primera Iberdrola. En el caso de Mari Paz son 32 años con los que cuenta y 27 los de Altuve. Entre ambas suman un total de 21 goles, trece por parte de la venezolana y otros ocho por parte de la valenciana.

Más allá de veteranía, también hemos podido ver fichajes con una gran juventud, así como el de Aixa Salvador, uno de los grandes descubrimientos de este 2020, a sus 18 de años y tras una etapa de formación en el Villarreal y cierto protagonismo en las categorías inferiores de la roja, Aixa es sin duda la gran apuesta del beticismo.Otra apuesta de gran nivel es la de la australiana Jenna McCormick. Un nombre curioso, a sus 26 años cuenta con minutos en la selección absoluta de fútbol y también de Criquet.
Tras una irregular temporada en Melbourne, Jenna da el salto a Europa y refuerza así la zaga del Real Betis Femenino.

El sexto y hasta el momento último fichaje de las del Villamarín es Dorine, una gran virtuosa de la zona defensiva y que cuenta con una extensa experiencia en Primera Iberdrola, tras salir del EDF Logroño. A estos fichajes se les une el de Eva Llamas, quien parecía que iba a recalar en el Sevilla FC, no obstante, lo ha terminado haciendo en el eterno rival de este mismo, el Real Betis. A sus 28 años la polivalente zaguera pone rumbo hasta la capital del sur tras salir del Granadilla Tenerife y firma su nuevo contrato con el Real Betis de Cherubino.

Todos los fichajes del Real Betis:

Mari Paz Vilas (contrato hasta 2022)
Eva Llamas (contrato hasta 2021)
Aixa Salvador (contrato hasta 2022)
Oriana Altuve (contrato hasta 2021)
Jenna McCormick (contrato hasta 2022)
Dorine (contrato hasta 2022)

Sevilla Fc Femenino:

Al otro lado de la ciudad y no con menos importancia, encontramos al Sevilla FC Fem de Cristian Toro. Un equipo intenso y de jugadoras muy polivalentes, lo que les hace una de las plantillas más especiales del campeonato. En este atípico mercado de fichajes la sección sevillista ha experimentado un cambio bastante importante. El director deportivo, Monchi ha entrado en la directiva y en el funcionamiento de los fichajes del equipo femenino. Suponemos que ha tenido cierta relevancia en los más de diez movimientos del equipo, cinco incorporaciones y diez bajas.

El conjunto de Cristian Toro decidió empezar con fuerza el mercado de fichajes, contundente y convencido, la dirección se lanzó de cabeza a por la carta de cesión de dos de las mayores promesas del fútbol español, Carla Armengol (22 años) y Claudia Pina (19 años). Ambas fruto de la cantera del FC Barcelona y habiendo triunfado por todo lo alto en las categorías inferiores del combinado nacional español. Dos nombres de ataque y con el gol entre ‘ceja y ceja’.

Si fijamos la vista en el juego de Carla, esta nos muestra una enorme polivalencia para adaptarse tanto a una banda como a la otra. Una característica con la que no cuenta su compañera, Claudia Pina, la cual cuenta con otras distintas como la capacidad para hacer gol. Con las cesiones de Armengol y Claudia Pina, añadidas al fichaje de Coleman y tras la reciente salida de Emilia Zdunek, son un total de cinco las jugadoras de ataque con las que contará el técnico sevillista, Cristian Toro, de cara a la próxima temporada.

También reforzando la línea de ataque, que es la que más movimiento ha visto este verano en Nervión, encontramos la velocista, Zenatha Coleman. Uno de los nombres propios del mercado y no por su llegada a Sevilla, que también, sino por la profunda crisis que atraviesa el que es ya su ex equipo, el Valencia CF. La atacante de Namibia formará junto a Carla Armengol y Tony Payne en las bandas. Su identidad táctica encaja a la perfección con la de los esquemas del técnico argentino; una jugadora muy intensa, polivalente en ambos costados y sobretodo muy vertical. Lejos del gran listado de atributos tácticos, en 2017 logró una participación en la Uefa Women’s Champions League, lo hizo de la mano del fútbol lituano.

El Sevilla ha sido uno de los clubes que más partido le ha logrado sacar a la crisis del Valencia CF, el conjunto valenciano se ha visto obligado a prescindir de nombres como el de Natalia Gaitán, la que es ya nueva jugadora del Sevilla y otra de las que encaja a la perfección con la filosofía del plantel andaluz. La central y capitana de la selección colombiana llega a Sevilla para defender la zaga de Nervión tras la reciente salida de Aldana Cometti.

Llegando desde Chile y liderando el combinado nacional chileno, la talentosa y jovencísima, Javiera Toro, aterriza en Sevilla tras triunfar en Colo-Colo. En esta ocasión nombramos una futbolista que recala en la capital hispalense después de la salida de Olga Carmona rumbo al Real Madrid. Con no más de 22 años se trata de una jugadora que ha levantado una gran variedad de títulos en el fútbol sudamericano y que promete firmar un futuro de ensueño.

Otra de las jugadoras que llegan desde el extranjero es Aivi Luik. La cual vuelve a la Primera Iberdrola después de pertenecer a esta en 2017 de la mano del Levante. No tuvo mucha suerte en el conjunto granota. Una suerte que probará  de obtener a sus 35 años en Sevilla, una de las protagonistas de la selección australiana que aportará experiencia al centro del campo sevillista. Dicha experiencia es la que acumula tras pasar por nueve equipos distintos. El último de estos el Melbourne City de la W-League, el cual se consagró durante varias temporadas en la zona alta de la tabla.

Todos los fichajes del Sevilla Fc Femenino:

    • Claudia Pina (cesión, FC Barcelona)
    • Carla Armengol (cesión, Fc Barcelona)
    • Natalia Gaitán (2021)
    • Javiera Toro (2022)
    • Aivi Luik (2021)

Imagen Principal: Real Betis

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario