La Mejor Información Deportiva

Setién contra el tópico

0

Enrique Setién Solar, más conocido como Quique Setién, es uno de los nombres de moda en el panorama futbolístico nacional. Y es que su propuesta y planteamiento sobre el verde, unido al acierto en materia de fichajes de la entidad que preside Ángel Haro, han dado un salto notable de calidad al equipo verdiblanco, que ya toca con sus manos el cielo que sobrevuela Europa.

Tras unas primeras jornadas donde el equipo no acababa de arrancar, siendo de los más goleados  del campeonato, comenzaban a escucharse las primeras quejas sobre la figura de un entrenador que a punto estuvo de recalar en el Valencia CF si no fuera porque Lim acabó decantándose por Marcelino: ‘’Si queréis encajar goles fichad a Setién’’, ‘’ya le pasaba en Las Palmas, un equipo que recibía muchos goles’’, ‘’menos mal que en Valencia fichamos a Marcelino y no a Setién’’ son muchos de los comentarios  o tópicos que se escucharon cuando ya se pedía la cabeza del cántabro.

Uno de los peores momentos del  Real Betis en la temporada llegaba con la dolorosa derrota en Ipurúa por 5-0. A partir de aquí el equipo se hundió y siguió la mala racha de resultados. Empate a dos en casa ante el Girona y una derrota por la mínima ante la Unión Deportiva Las Palmas. Mismo resultado en la jornada siguiente donde el Atlético se llevó los tres puntos en Sevilla disparando solamente una vez a portería. Gol con la firma de Saúl Ñíguez. Como resultado, cánticos contra Setién y malestar entre parte de la afición bética. Sin embargo la directiva siguió confiando en un entrenador y en un equipo que ya había sido capaz anteriormente de dar la sorpresa en el Bernabéu ganando a los de Zidane sin encajar un solo gol y practicando un buen fútbol por allá la jornada cinco.

Muchas veces un equipo llega a tal punto que parece imposible pensar que algo vaya a cambiar y se opta por destituir a un técnico. No era este el caso. En la noche después del Día de Reyes, los de Heliópolis conquistaron el Ramón Sánchez-Pizjuán en una noche mágica que costará olvidar. A partir de este día el equipo se dio cuenta del potencial que tenían y todo lo que podían conseguir y eso Setién lo sabía mejor que nadie.

Aquél partido no fue el único aspecto positivo de 2018, ya que en ese mismo mercado de invierno llegaba Marc Bartra por una cifra ridícula que no merece un jugador de su talla. La consistencia defensiva del Real Betis no sólo mejoró con el catalán, también con Junior Firpo, canterano que- hasta el momento en el filial de Segunda B- no tardó nada en ganarse la confianza del míster y demostrar que estaba hecho para jugar en Primera. En su primer partido en Riazor su equipo mantuvo la portería a cero. En su segundo partido no se arrugó ante el Real Madrid e incluso anotó un gol que al final el árbitro lo concedió en propia puerta. Parecía que llevaba toda la vida jugando. El internacional danés Riza Durmisi no ha vuelto a pisar el césped desde la irrupción del dominicano en la élite.

Quique Setién ha apostado por un once que ha mejorado defensivamente. A todo esto se le suma el liderazgo de un Joaquín que vive su cuarta juventud  por lo menos, una dupla que golea como es la que forman Sergio León y Loren– otro canterano que el entrenador no ha dudado en darle minutos- y un Fabián que juega y hace jugar a su equipo y que tiene en vilo a la afición bética. Muchos equipos le pretenden pero su entrenador le hace ver que es un chico joven al que todavía le quedan años por delante en la entidad verdiblanca para sacar a relucir todo su fútbol.

El equipo está quinto, muy difícil lo tiene para acceder a un puesto de Champions, pero ya le saca ocho puntos- con un partido más- a su eterno rival. Para colmo, fue el primer equipo andaluz en la historia en encadenar cinco victorias seguidas en Liga y sin encajar gol. Aunque no consiguió la victoria en el Wanda Metropolitano en el día de ayer, siguió manteniendo la portería a cero y siguió deleitando a los amantes del buen fútbol: ‘’ “Yo trato de inculcarle a mis jugadores el juego que yo practicaba como entrenador. Les conciencio para que den los menos pelotazos posibles” comentaba Quique Setién.

Qué fácil es hablar de algo sin saber, qué fácil fue decir que Las Palmas y el Real Betis encajaban muchos goles. Pero qué difícil resulta hacerle ver a uno de esos listos que tiran de tópicos que hoy por hoy Las Palmas está en Segunda División y el Real Betis en Europa.

Escribe Iván Escolano Furió (@Escofu)

Imagen: vía La Vanguardia. Setién da instrucciones a uno de sus jugadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.