Fútbol EspañolUncategorized

Semana clave para el futuro del fútbol no profesional

El próximo viernes 8 de mayo es el día previsto para que se realice una videoconferenica en la que la RFEF decida qué hacer con el final de las competiciones en el fútbol no profesional. La Federación mantiene en sus declaraciones la idea de jugar el playoff express, pero siendo realistas, es muy complicado que se pueda disputar. 

Se acerca una semana muy importante para la Segunda b y la Tercera, probablemente de aquí a 7 díasya esté el artículo que anuncia qué va a pasar con el fin de las competiciones e la tercera y cuarta categoría del fútbol español.

La idea inicial de Luis Rubiales de terminar las competiciones pronto se vino abajo, y la RFEF anunció la intención de hacer un playoff express a partido único en sede neutral para resolver los ascensos a Segunda y a Segunda B. Además, no se producirían descensos en el fútbol no profesional.

Pero como ya contamos en este medio hace escasos días, la solución del playoff es muy complicada que se pueda llevar a cabo. Cada día que pasa se ve más difícil en la Federación, aunque se sigue manifestando que se va a intentar realizar.

Pero, sin lugar a duda, la opción que toma más fuerza es la de cancelar toda la competición y emplear los méritos deportivos para adjudicar los ascensos de categoría, ya que el coste de la compra de tests y el cumplimiento del protocolo de seguridad es inasumible por parte de los clubes. Más de un millón de euros habría que gastar solamente en Segunda B, una cantidad disparatada para unos equipos que no tienen ingresos actualmente.

De la Tercera ya ni hablamos, porque es algo mucho más difícil todavía de llevar a cabo, ya que son 72 equipos en puestos de playoff de ascenso. Una utopía de cara a un posible playoff de ascenso, aunque sea express.

Todos los caminos conducen al mismo sitio, a la cancelación de la campaña 19/20. De momento, la RFEF espera un Real Decreto por parte del CSD para conseguir así, que las denuncias de los equipos perjudicados no paralicen las competiciones.

Irene Lozano, presidente del CSD, ya anunció en una entrevista en el Diario AS que se dará cobertura a las  federaciones para que reanuden o suspendan las competiciones.

Hasta que ese Real Decreto no llegue, Rubiales sigue reuniéndose con los clubes y las federaciones territoriales, y de momento, las declaraciones que se pueden conocer por parte de dirigentes de la federación es que se va a pelear para tratar de jugar el playoff express.

Así lo expresó el presidente de la RFEF en la reunión que mantuvo esta semana con los clubes baleares. Los compañeros de IB3 Televisión publicaron el audio de las declaraciones de Rubiales:

Prácticamente lo mismo expresó el vicepresidente de la RFEF y presidente de la Federación catalana de Fútbol en el programa ´´L´Hora Arlequinada´´. Aunque Joan Soteras fue todavía un paso más allá y se atrevió a poner fecha al playoff. El vicepresidente explicó que ´´la idea es que el playoff se juegue las 3 primeras semanas del mes de julio´´. Además, declaró que ´´los futbolistas volverían a entrenar a finales de mayo y tendrían 5 semanas para preparar los partidos´´.Eso sí, todo sería con el visto bueno de Sanidad.

De puertas para fuera las declaraciones manifiestan la idea de que se pueda jugar ese playoff a partido único, pero la realidad en el seno de la Federación, es que se atisba muy difícil que se pueda volver a jugar esta temporada.

A partir de ahí, se tendrán que recurrir a los méritos deportivos para otorgar ascensos. Que suban los líderes de cada grupo es la idea principal, aunque no se descarta recurrir al modelo francés, de coeficiente de puntos. En todo caso, y a pesar del enfado de muchos equipos, lo que no habrá serán descensos, y la temporada que viene la Segunda B contará con 98 equipos, sin duda, una situación que está generando mucha queja por parte de los clubes, principalmente los que estaban cerca de los puestos de playoff.

Lo que también ha dejado claro Luis Rubiales es que no se creará la Segunda B Pro de cara a la próxima campaña. Es un proyecto que tanto a clubes como a LaLiga y a la Federación gustan, pero la RFEF considera que lo justo sería idearlo para la temporada 20-21.

A la espera de las órdenes del Gobierno, la Federación se reunirá por videoconferencia el próximo viernes 8 de mayo para decidir el fin de las competiciones en el fútbol no profesional. Todo hace indicar que los aficionados al fútbol modesto no tendrán que esperar mucho más tiempo para conocer cómo se resolverá el fútbol no profesional. La RFEF quiere que se juegue el playoff express, pero insistimos, son conscientes de que a día de hoy es muy complicado.

En esa reunión también se abordará una solución para el fútbol femenino, la LNFS y el fútbol playa.

 

Imagen principal vía: Diario Sport

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba