La Mejor Información Deportiva

¿Se está aplicando bien el VAR en España?

0

La tarde de partidos del domingo nos deja mucha polémica arbitral.

Curiosamente, el videoarbitraje no había aparecido hasta el domingo por la mañana cuando el VAR reafirma el penalti a favor del Betis en el último minuto. En los partidos de la tarde, el VAR ha sido decisivo y erróneamente en tres de los cuatro partidos. Primero anulaba un gol legal al Athletic de Bilbao, lo mismo le pasaba al Valladolid y por último, la acción polémica del gol de Luis Suárez poniendo los tacos de la bota en el antebrazo al portero de Leganés, Cuellar.

Voy a empezar analizando esta última, por ser el líder, el Barcelona, la que mas polémica ha causado y por la que, a mi opinión, mas escandalosa. Corría el minuto 70, y el equipo de Valverde no podía con el Leganés hasta que llegó la acción trascendental del partido. Messi chutó desde fuera del área, Cuellar para y al querer cogerla en el aire, Luis Suarez llega y mete la pierna en exceso golpeando el brazo del portero y a la vez el balón. Además no solo clava los tacos en el brazo sino que después, por inercia, le golpea con la rodilla en la cara.

Claro, tu ves esta repetición una y otra vez, como hace el árbitro del VAR, y piensas claramente, falta o juego peligroso. Porque no va con la cabeza y si chocan pues chocaron, es una acción muy peligrosa y un gol que debería ser invalidado. Es mas, lo que se debería revisar es el hecho de expulsar a Luis Suárez o no. La acción es tan clara que parece inexplicable como, tras varios minutos de revisión, no se corrija la situación.

Las otras dos acciones tienen la fuera de juego como protagonista. Primero en La CerámicaVillarreal y Athletic empataban en un duelo por el descenso. En una de las últimas acciones, filtraban un balón a Yuri, lateral zurdo del conjunto vasco con el que solo tenía que poner el pase atrás a Williams para que hiciera gol, como así pasó. Se ve claramente como Yuri esta habilitado y al defensa del Villarreal ligeramente retrasado.

La otra acción quizás es mas complicada pero destaca mas por el tiempo que se tardó en anular el gol. Surge en Levante-Valladolid. Partido que ganaban los locales hasta que un trallazo de Óscar Plano desde la frontal entraba en la portería del Levante. A priori, todo parecía normal, hasta que el VAR avisa al colegiado de un posible fuera de juego. Tras mas de cuatro minutos de revisión, el árbitro viendo la jugado considera que Ernes Unal levanta el pie, aunque no le toque, e interfiere en la jugada. Parece ser que ese pie está ligeramente adelantado y el colegiado lo anuló.

Todo esto le añades el penalti a Vinicius y el penalti que le pitan a favor al Atlético de Madrid de semanas anteriores y te hace pensar como siguen los mismo errores, o peores. En el momento es muy probable que te puedas equivocar. Pero viendo la repetición y teniendo hasta tras oportunidades para decidir, la primera en el momento, la segunda lo que te dice el árbitro del VAR y tercera y menos usada, la de revisarlo. Parece que el VAR, cuando la acción no es totalmente clara, se lava las manos y no quiere saber nada.

Creo que esa no es la situación pero pienso que se puede mejorar y notablemente está situación. De lo contrario, piensen cuando se acerquen las jornadas finales y haya descensos o hasta ligas en juego, y que un error de estos te pueda condicionar toda una temporada. Estas tres acciones, a última quizás menos, son errores claros y manifiestos.

Siganme en @davizuco7 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo

Deja un comentario