La Mejor Información Deportiva

Sarajevo, el fin de la maldición bosnia

0

El Sarajevo ha conseguido poner fin a una maldición de 11 años sin una escuadra bosnia superando la primera ronda de la previa de Champions.

Si hay algo que está caracterizando a las fases previas de la Champions League 2020/21, es su enorme singularidad con respecto a otros años. Simplemente el hecho de que hayan empezado cuando todavía no ha finalizado la edición anterior dice mucho de lo inusual de estas rondas de agosto.

A esto se le añade la dinámica de partido único, que obliga a las escuadras a jugar a tope durante los 90 minutos sin permitirse el más mínimo error.

En esta tesitura, el FK Sarajevo ha dado fin a una maldición que llevaba asolando a los equipos bosnios desde hace 11 años.

11 años de sequía

Pongámonos en situación. En la temporada 2008/09, el FK Modriča vencía por un global de 4-1 al Dinamo Tirana en la Ronda 1 de la previa de UCL. Aunque luego perdería ante el Aalborg danés, aquella participación del Modriča sería la última vez que un equipo bosnio superaba la primera eliminatoria de la máxima competición europea.

Desde entonces, Zrinjski (5 veces), Željezničar (3), Sarajevo (2) y Borac Banja Luka habían intentado superar esa primera ronda maldita sin éxito. Goleadas contundentes, goles en los últimos minutos… Demasiados desencantos en Bosnia con la Champions… Hasta este año.

Sarajevo, el club destinado a romper la maldición

El FK Sarajevo es uno de los equipos con más solera de Bosnia-Herzegovina. Fundado en el año 1946, llegó a ganar dos ligas de Yugoslavia (1967 y 1985) y participó un total de 43 temporadas en la máxima categoría del extinto país yugoslavo.

Históricamente asociado a las clases más altas de la capital bosnia, el Sarajevo ha sido considerado usualmente como el equipo de la «élite» de la ciudad, mientras que sus rivales en la capital, el Željezničar, han estado siempre más cerca de las clases obreras de Sarajevo. De hecho, Željezničar significa «ferroviario», pues el equipo fue creado por un grupo de trabajadores ferroviarios, lo que es un ejemplo claro de su relación con las capas más humildes de la ciudad sarajevita.

En lo deportivo, el FK Sarajevo dominaba en la Liga de Yugoslavia pero, desde la independencia de Bosnia, es el Željezničar el equipo que ha capitaneado el campeonato doméstico con 6 trofeos. Sin embargo, el Sarajevo, que tiene 5, ha ganado los últimos dos y se va consolidando poco a poco como el equipo más en forma del país balcánico.

En la campaña 2019/20, en la jornada 22, el Sarajevo tenía 45 puntos. Sus eternos rivales, 42. Una diferencia mínima que se transformó en definitiva cuando la federación bosnia decidió dar por concluida la temporada tras el parón del COVID-19. El FK Sarajevo se benefició completamente de esta cancelación, obteniendo su quinta liga nacional y accediendo a la fase previa de Champions League.

Gales, el lugar elegido

De esta manera, este año le tocó al FK Sarajevo la papeleta de intentar romper la sequía de los once años.

El destino quiso que el Sarajevo tuviera que visitar a un conjunto debutante en estas fases, el Connah’s Quay Nomads de Gales. Un rival a priori asequible contra el que los de la capital podían lograr la victoria y acceder a esa ansiada Ronda 2 de Champions.

Y, finalmente, el FK Sarajevo consiguió poner fin a la maldición bosnia. Dos goles de Benjamin Tatar dieron una sólida victoria por 0-2 a los sarajevitas en el Cardiff City Stadium.

11 años después, el fútbol de Bosnia tendrá un representante en la segunda ronda de Champions. Y, en caso de que el Sarajevo no gane su próximo enfrentamiento, estará a sólo dos rondas de la fase de grupos de Europa League. Algo que sería un consuelo bastante positivo si caen eliminados en el principal torneo europeo.

Un panorama muy favorable para que crezcan tanto el FK Sarajevo como el fútbol bosnio. Cada victoria en competiciones europeas se valora especialmente en el coeficiente UEFA, y sirve no sólo para dar puntos a los equipos que la consiguen, sino también para las federaciones de las que forman parte.

En la siguiente ronda espera el complicado Dinamo Brest bielorruso, que viene de golear por 6-3 al Astana. La dificultad del partido es tremenda, pero ojalá podamos ver una nueva victoria de un Sarajevo que tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia.

 

Imagen principal: @fk_sarajevo

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario