La Mejor Información Deportiva

Rumbo a Rusia 2018: Brasil y su romance con la copa del mundo

0

A 50 días del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, Brasil llega con el sueño de todo un pueblo para ganar la sexta. Datos; récord y curiosidades, todo en Vip Deportivo. La confederación Brasileña fue fundada en 1914 y el primer partido lo disputó en ese mismo año ante un club Inglés. Su primer partido ante una Selección fue ante el rival de siempre, Argentina, y ganó la albiceleste por 3 a 0.

Desde siempre a la selección Brasilera se la vinculó con el éxito, con la palabra CAMPEÓN.  Con tan solo 8 años de vida ganó 2 copas América (En 1919 y 1922), pero fueron momentos donde el fútbol regional lo dominaban Uruguay y Argentina. Tuvo una sequía de 27 años sin títulos oficiales, en 1949 logró su tercer título en la copa América, aunque su romance con la copa mundial tuvo que esperar 9 años de esa tercera conquista en el trofeo continental.

¡Es la única selección en participar de todos los mundiales! Brasil estuvo en las 20 ediciones que se han disputado (Con Rusia, serán 21 de 21, Récord absoluto). Jugó 104 partidos, siendo así la segunda con más partidos, ostenta de ser la selección con más victorias (70), 17 empates y salió derrotado en 17 ocasiones. 

Anotaron 221 goles, siendo así la segunda selección con más goles en mundiales, y recibió 102 goles. Se llevó la copa en 5 ocasiones, siendo así la más ganadora, te contaremos su paso, su sufrimiento hasta llegar a la gloria y a ser dueña máxima de esta competencia, como todas las selecciones también pasó muy malos momentos.

Mejores y Peores momentos de Brasil en mundiales:

  • Italia 1934: Su peor participación se dio en este mundial. Quedó afuera en primera ronda al perder ante España por 3 a 1. Quedando decimocuarto sobre 16 participantes. 
  • Brasil 1950: El mayor dolor de los brasileros se dio en el primer mundial que organizaron. A pesar de salir segundos, llegaron como favoritos y tenían todas las de ganar. Tan solo un empate en la última fecha le daba el título, pero los uruguayos tuvieron otro plan y así nació el famoso «Maracanazo». 

  • Suecia 1958: ¡Llegó la primera! Fue, sin dudas, la mejor selección y el mundial donde comenzó a consolidarse como la gran potencia futbolistica que conocemos hasta hoy. Apareció otra estrella, para muchos el mejor de todos los tiempos, Pelé que anoto 6 goles en 4 partidos. 

  • Chile 1962: La «Verdeamarelha» tenia que revalidar su dominio en el fútbol por esos años. De la mano de Pelé llegaron a este mundial pero este se lesionó en el segundo partido y se perdió el resto de la competencia. Aunque no dependían de él para triunfar, con Garrincha y Zagallo arroyaron en la competencia, levantando su segunda copa del mundo.

  • México 1970: El fin de la primera etapa dorada de la selección sudamericana. Ganó sus 6 partidos, nuevamente de la mano de Pelé (anotó 4 goles), también se dio el gusto de eliminar al verdugo de su mundial (Uruguay en semifinales) y fue el primer seleccionado en ganar 3 mundiales, se quedó con la copa Jules Rimet. 

  • Italia 1990: El gol de Caniggia es uno de los más grandes dolores que tuvieron los brasileños en las copas mundiales.

  • Estados Unidos 1994: 24 años pasaron, 5 mundiales, para que la verdeamarela pueda levantar nuevamente un copa. Otra vez contra Italia, esta vez por penales.

  • Corea y Japón 2002: PEN-TA-CAM-PE-ÓN. De la mano de Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos,Kaká, entre otros. Fueron dominadores en todo el torneo y en la final le ganaron a Alemania por 2 a 0.

  • Brasil 2014: Jugar en su casa en los mundiales fue una tortura. Nunca pudo ganarlo, y pasó otra vergüenza en esta edición, esta vez en semifinales.

¿Como llega a este mundial?

Desde la llegada de Tite el equipo volvió a los niveles que ha tenido durante muchos tiempos, sobre todo desde el 94 al 2009. En las eliminatorias fueron claros dominadores, salieron primeros, consiguieron 41 puntos (sobre 54 posibles) producto de 12 victorias, 5 empates y tan solo 1 derrota.

En los últimos 10 partidos: En 6 amistosos y 4 partidos de eliminatorias, Brasil ganó 6, empató 3 y perdió un amistoso ante Argentina.

Figuras Brasileras en mundiales:

  • Jugador con más partidos: Cafú, es el jugador que más veces vistió la remera de su selección en los mundiales, con 20 partidos.
676274570.jpg
Cafú en la final ante Italia en 1994. Foto Cortesía de: Getty Images.
  • Jugador con más goles en mundiales: Ronaldo, cuenta con el récord de ser el jugador Brasilero con más goles en mundiales y el segundo en la historia de los mundiales, con 15 goles.
ronaldo-kahn--644x362.jpg
Ronaldo festejando uno de sus dos goles en la final de 2002. Foto cortesía de: ABC.es
  • Jugador con más mundiales ganados: Pelé, sin dudas la máxima figura de la historia del fútbol brasilero, con 3 mundiales, el único en lograrlo en la historia.
descarga (3).jpg
Pelé levantando su tercera copa del mundo (1970). Foto cortesía: twitter @Historiaenfotos 

Siempre se la debe considerar como candidata, por su presente, por su historia, por su juego y por como vive la gente de su país este deporte. ¡A POR SEXTA!

Por: Facundo Quevedo

Imagen vía: Fuentes indicadas en píe de fotos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.