La Mejor Información Deportiva

Roncero, gracias por reconocer la realidad de Puertollano

0

El director del Diario AS ha sacado su pluma periodística conmemorando la Fuente Agria y el mítico Calvo Sotelo como principales metáforas de la esencia del municipio industrial.

“Gente castellana, gente sana» es una de las frases del refranero español referido a la tierra castellana. Sin duda, define la esencia de una de muchas urbes manchegas y Puertollano no podía ser una excepción. Un manchego conocido como es Tomás Roncero ha expresado su valor histórico-literario relacionando su patrimonio turístico y deportivo.

De este modo, el periodista de orígenes villarrubieros no ha dudado en ensalzar el sabor dulcemente agrio del agua que sacan los caños de la Fuente Agria junto al pundonor y talento del Calvo Sotelo de los años 60 y 70. Aquel equipo recibió el fuerte apoyo de la ENCASO (actual Repsol) y no tenía nada que envidiar a los conjuntos de Primera División de la época.

El glorioso madridista Marquitos cerró su carrera deportiva en territorio minero. Glorias del Zaragoza como pueden ser Encontra o Violeta o el mítico culé Alfonseda dieron sus primeras muestras de talento defendiendo la zamarra del Calvo Sotelo. No solamente estuvieron a punto de ascender en 1968, sino que un año antes vivieron en su propio estadio el ascenso de la Real Sociedad a la élite del fútbol.

Lástima que aquellos derroches de gloria se han quedado en el recuerdo. A día de hoy existe un Calvo Sotelo renacido que busca salir de la Tercera División al igual que toda su parroquia. Sin embargo, es injusto derrumbar la reputación de Puertollano por el bajo nivel de sus equipos colectivos en la actualidad.

Sí, posiblemente el equipo legendario y la Fuente Agria sea el corazón de su existencia. No obstante, un enamorado de su tierra a niveles proporcionales de su pasión hacia su país define la comarca puertollanera como el ejemplo de lo que es España.

Existen españoles que manchan su patria realizando un perfecto ejercicio de demagogia, valdalismo y picaresca infame. En la misma medida, podemos presenciar un escepticismo negativo de nuestros paisanos hacia su propia ciudad. Pueden tener su parte de razón. El contrabando, su inoperancia política, una ligera cerradura de mente y una oferta cultural y laboral deficiente incitan al nacimiento de sentimientos de vergüenza hacia el territorio.

Imagen
Imagen: Fuente Agria. Fuente: Twitter oficial del Ayuntamiento de Puertollano

Sin embargo, hay que sacar pecho y sentirse orgulloso al igual que ha hecho un «forastero» como es Roncero. También hay que recordar sus monumentos en recuerdo a su reciente actividad minera, el Paseo de San Gregorio como cobijo de las vidas de los puertollaneros, pero sobre todo sus genios que son merecedores de una calle.

Pasión, talento, perseverancia y resiliencia son las cualidades de las personas que me representan como puertollaneros. Aprovechando que VIP Deportivo ha iniciado una nueva sección, es necesario consolidar el valor cultural de mis orígenes en la cultura española.

Las novelistas María Dueñas y Alba López Paredes, la fotógrafa Cristina García Rodero, el filósofo Agapito Maestre, periodistas como Ramón Pizarro, Tomás Fernando Flores, Manuel Juliá o Paco Rosell (director de El Mundo), el guionista de El Hormiguero, cómico y componente del mítico grupo The Buyakers llamado Sergio González Olmo «Suko», la guitarrista Silvia Nogales, el activista Marcelo Expósito, la nadadora María Luisa Cabañero, el atleta Francisco Sánchez Menor, entre otras personalidades, hacen entrever que la cultura española le debe mucho a Puertollano.

Yo, como paisano de estos genios y figuras, debo confirmar que la gente mencionada anteriormente me enorgullecen de pertenecer a un lugar magnífico que se resigna a quedar en el olvido. Roncero, debo darte mil gracias por comprender a la gente orgullosa del sitio donde «pace» por los valores universales que han logrado genios y figuras. Ojalá este humilde devorador de teclados pueda situarse en el Olimpo de estos inmortales.

 

Imagen principal: Twitter oficial del Ayuntamiento de Puertollano

Por Victor Rivilla.

Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario