La Mejor Información Deportiva

Richarlison: ¿Un 9 en potencia?

0

Las cifras astronómicas que se pagan por estos días obligan a los principales clubes a rastrear figuras jóvenes, de aparente proyección, pues el coste siempre será menor y una futura transferencia en caso de no hacerse válidas las expectativas, resulta en un posible beneficio para todas las partes.

En tiempos en los que se habla de fútbol moderno, tiempo en que el delantero centro debe readaptarse, ser más participativo, mostrarse como un jugador con capacidad combinativa, se olvida que esas figuras viven del gol. Dos, tres, cuatro jornadas sin perforar las redes rivales y, la prensa, medios, redes sociales, hacen coro de una misma frase: Ese atacante necesita recambio, urgen fichajes en el mercado más cercano.

Resultado de imagen de Richarlison

Cierto es que el más universal ha evolucionado, con él sus protagonistas, pero hay esencias que solo se actualizan, no cambian. Las cifras astronómicas que se pagan por estos días obligan a los principales clubes a rastrear figuras jóvenes, de aparente proyección, pues el coste siempre será menor y una futura transferencia en caso de no hacerse válidas las expectativas, resulta en un posible beneficio para todas las partes.

Eso quizás pensó el Watford en el verano de 2017, sacando del Fluminense a un extremo brasileño llamado Richarlison de Andrade, pieza destacada de la Selección Sub 20 de su país, que ese año disputaba el sudamericano de la categoría, quedándose fuera del Mundial que se disputaba en Corea del Sur, ganado por Inglaterra. No obstante, Richarlison fue de las figuras más destacadas de aquel Brasil, anotando par de goles (Ante Argentina y Paraguay), además de mostrar las habilidades que acostumbran a sobresalir en los futbolistas que ocupan su demarcación en el verde.

Antes de hacer las maletas hacia el viejo continente, el actual jugador del Everton mandaba señales de futuro crack en la temporada del 2016 en el Brasileirao (Serie A de Brasil), jugando 28 para el Flu, convirtiendo 4 goles y repartiendo una asistencia, todo ello con la marca en el almanaque que señalaba sus 19 primaveras. Un curso después jugó sólo 14 encuentros, transformó una diana más que la campaña anterior, dos de ellas en la Copa Sudamericana, segundo torneo en importancia en CONMEBOL tras la Copa Libertadores. Sus anotaciones contribuyeron a que el Fluminense pasara las eliminatorias frente al Liverpool de Uruguay y la Universidad Católica de Ecuador. Siempre marcó en el partido de ida de ambas eliminatorias en el mítico Maracaná. Ya desde el viejo continente, Richarlison vio como el Flamengo sacaba de la competición a su ex equipo con un global de 4-3, contabilizando una de las perforaciones para otro talentoso jugador y rival dentro del rectángulo, Felipe Vizeu, actual futbolista del Udinese.

Resultado de imagen de Richarlison

En la filas del Watford, dirigidos por aquel entonces por Marco Silva, su comienzo de temporada fue brillante. No tardó en alcanzar los 5 goles, mucho antes de arribar a la mitad del certamen inglés, lanzando rumores inmediatamente de un posible traspaso, incluso en la ventana que abriría en enero de 2018. Culminó la temporada vestido con los mismos colores y aunque participó en los 38 encuentros; 32 de ellos como titular, sus estadísticas no variaron, dejando en el recuerdo su quinta diana el 25 de noviembre de 2017 en la derrota de los suyos 3-2 ante el Everton, club al que iría, sin saberlo en ese momento. Eso sí, pura potencia en la cancha, velocidad endemoniada, resistencia física para evadir la enfermería. No menos importante fue su adaptación a varias posiciones en el campo, ya que a su habitual aparición por el andarivel izquierdo; pegado a la línea, fungió como segunda punta y como falso 9. A sus 20 años resultó una de las revelaciones de la Premier League 2017-2018.

Fueron 12 millones lo que había pagado el Watford para que jugase en Vicarage Road, sabiendo que si su rendimiento era aceptable, no duraría mucho tiempo con ellos. La realidad dio razón a la ficción, llegando los que visten de azul en la ciudad de los Beatles con 39 millones de euros para llevarse al atacante brasileño a Goodison Park, una orden irrevocable del mismo DT que le había tenido bajo su mando una campaña antes. Conocedor de las características del sudamericano, Silva le ha dado la responsabilidad y a la par la oportunidad que sus prestaciones anden por el camino del bienestar colectivo y de su crecimiento individual, sabedor de una hipotética transformación en un futuro inmediato a la hora de colocarle en la cancha.

Un curso más en Inglaterra, le hace conocer a los defensas rivales, ellos también a él, no obstante sus números; para suerte de su conjunto, van en aumento. A esta altura ya ha anotado 9 dianas, haciéndolo en par de ocasiones en un propio choque, Brighton y Wolverhampton dichas víctimas. Frente al segundo, para salvar un empate a dos goles en la primera fecha liguera. Como en la temporada anterior, anotó una de las perforaciones en el encuentro entre Watford y Everton, esta vez su equipo tampoco salió con los tres puntos, dejando el 2-2 definitivo en la pizarra. Curiosamente, la dos veces marcó en estos duelos particulares, lo hizo en Goodison Park y al minuto 15.

Resultado de imagen de Richarlison

Richarlison ha respondido con goles y buen fútbol a cada una de las expectativas depositadas en él, lo que le ha abierto la puerta de la canarinha que maneja Tite, plasmando de forma inmediata su sello. Parte desde el extremo diestro en muchas ocasiones, apareciendo también junto al 9 de turno. Dos goles ante El Salvador y el decisivo contra Camerún, todos en duelos amistosos, hacen que sus futuras presencias con la verdeamarela se hagan regulares. Esto forma parte también de los nuevos aires que Tite quiere darle a su elenco tras verse cortado el sueño en Rusia y con vistas a la Copa América que se jugará en Brasil el venidero 2019.

Cuando en el 2015, Richarlison anotaba 9 goles en 24 partidos y brindaba a sus compañeros 3 pases para festejo de ellos, jugando para el América Mineiro en la Serie B brasileña, los reflectores comenzaban a acompañarle. De momento, anda en pasos correctos y ya se ha hablado en la prensa catalana que su nombre aparece en la “lista” como relevo de Luis Suárez, muestra de que su 1.80m y 71kg van de la mano con sus características futbolísticas, pudiendo en cualquier instante, abandonar la banda para centralizar su posición en el césped, lo que no haría perder su esencia totalmente, ya que hoy se buscan jugadores con capacidad camaleónica si de disposiciones tácticas de trata. El tiempo dictará sentencia.

Puede seguirme en @cronicarian y tener más información en @VIP_Deportivo, también en la página de Facebook de VIP Deportivo.

Deja un comentario